El Departamento de salud de Orihuela trata a cerca de 10.500 pacientes con Diabetes tipo I y tipo II en adultos
El Hospital Vega Baja acoge una jornada sobre la diabetes
Actualmente, el Departamento de salud de Orihuela trata a un total de 10.481 pacientes con Diabetes tipo I y tipo II en adultos. También, Orihuela registra un total de 72 niños de 0 a 15 años diagnosticado de esta patología. En este sentido, la Diabetes es una de las enfermedades más frecuentes. Además, las complicaciones crónicas y agudas, derivadas de la patología, suponen un problema de salud pública.
El Grupo de Mejora de la Diabetes Mellitus, (DM) del Departamento de salud de Orihuela ha organizado un charla de formación y actualización sobre el cuidado del paciente diabético. La charla tiene como objetivo fundamental conseguir y mantener el grado de capacitación, así como el de actualizar contenidos para garantizar una atención de calidad en el contexto de la atención integral e integrada a los pacientes con DM.
Durante la jornada, los ponentes han tratado diferentes aspectos de la diabetes. También han actualizado aquellos aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de la DM, los relativos al manejo de la Nefropatía Diabética, los riesgos cardiovasculares y el Pie Diabético.
Además, han recordado contenidos concernientes a la educación para la salud, que garanticen unos conocimientos mínimos e imprescindibles, como son los relacionados con las posibles complicaciones agudas, recomendaciones dietéticas, higiene general y cuidado de los pies
Carlos Arenas, director gerente del departamento, ha señalado durante la apertura de las jornadas que “para nuestro departamento es prioritario garantizar la formación continuada de todos los profesionales que estén involucrados en el cuidado de los pacientes con Diabetes Mellitus”. Asimismo ha manifestado la importancia que tienen estos foros para la interrelación de los profesionales de Atención Primaria con los de Atención Especializada, que permiten ofrecer una asistencia integral al paciente.
La presencia de altos valores de glucemia continuada acompañada de otro tipo de alteraciones metabólicas suelen provocar lesiones vasculares tanto en los grandes como en los pequeños vasos. Además, los problemas neuropáticos, nefróticos e inmunológicos desembocan en una disminución en la calidad de vida, problemas funcionales e incluso en ocasiones la muerte. El Dr. Vicente Pascual, médico de familia y primer ponente, ha mostrado los diferentes tratamientos de las dislipemias en el paciente diabético. Los pacientes diabéticos tienen un alto riesgo de sufrir problemas cardiovasculares por la alteración del metabolismo de las grasas. “Para reducir los riegos cardiovasculares es importante, además del tratamiento farmacológico de las dislipemias, modificar estilos de vida, dejar de fumar y practicar ejercicio físico”, ha resaltado el Dr. Pascual
El Dr. José Luís Pardo, medico de Atención Primaria e integrante del grupo de diabetes, ha señalado que los nuevos avances giran entorno a una nueva generación de fármacos hipoglucemiantes que evitan los principales efectos secundarios de la mayoría que son hipoglucemias graves y aumento de peso. Actualmente, se considera la Insuficiencia Renal, como factor de riesgo cardiovascular de primer orden en los pacientes con DM.
El Dr. Pardo, ha afirmado durante su ponencia que “la probabilidad de fallecer por una enfermedad renal en un paciente diabético es bastante alta, de igual forma, la Neuropatía Diabética supone la primera causa de diálisis”. También ha hecho hincapié en el elevado coste económico que supone los tratamientos a los pacientes con problemas renales. “Es necesario prevenir las complicaciones renales derivadas de la diabetes
Los riesgos elevados que conllevan esta patología hacen imprescindible que las intervenciones de los profesionales estén adecuadamente planificadas y continuamente revisadas, para mejorar la atención y el manejo de las complicaciones agudas y crónicas más comunes. El Grupo de Mejora de la Diabetes Mellitus lleva varios años organizado actividades formativas, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes y familiares. El grupo muy involucrado en todos los aspectos relacionados con la enfermedad, está formado por las dos endocrinólogas del departamento, además de un enfermero y un médico de cada centro de salud.
La jornada, celebrada en el salón de actos del hospital, ha congregado a numerosos profesionales sanitarios que realizan su labor en los diferentes Centro de Salud del Departamento. Los médicos y las enfermeras de atención primaria son los principales responsables del tratamiento y control del paciente diabético.