Comienzan las obras de reparación en el Barranco de la Cruz del Raiguero de Bonanza
El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, y la directora general del Agua, Sabina Galindo, visitaron ayer junto al personal técnico de ambas administraciones el Barranco de la Cruz, en la pedanía oriolana de Raiguero de Bonanza, donde en los próximos días darán comienzo las obras para reparar los muros de mampostería.
Se trata de una actuación adjudicada por la Dirección General del Agua, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que dirige la oriolana Sabina Galindo, que cuenta con presupuesto aproximado 50.000 euros. Estas obras se llevarán a cabo en coordinación con la Concejalía de Infraestructuras, que dirige el edil Víctor Valverde, área municipal que fue la encargada de redactar el proyecto y realizó los trámites necesarios de autorizaciones ante la CHS.
La obra consiste en la reparación de los muros de mampostería laterales en un tramo de unos 80 metros en el citado barranco, “y es que en la DANA de 2019 estos muros quedaron en muy mal estado en sus asientos, ya que la cantidad de agua que soportó hizo un efecto de lavado en las bases de los muros laterales, dejando a estos sin una base sólida. Además estos muros también sirven para el afianzamiento de un talud de gran altura que sustentan una de las calles de las pedanías”, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras.
Por su parte, Sabina Galindo ha asegurado que “desde ambas administraciones seguimos trabajando para acometer dos actuaciones similares en otros dos barrancos en los próximos meses”.
Finalmente, Victor Valverde ha recordado que estas actuaciones estaban paralizados desde que se anunciaron en 2021, ya que faltaba la financiación de la conselleria y la autorización correspondiente de la CHS.