Ciudadanos denuncia la grave situación en el servicio municipal de Aseo Urbano en Orihuela.
Boné critica la falta de bolsas de basura y guantes para los operarios y la inexistencia del Comité de Seguridad y Salud municipal
El grupo municipal Ciudadanos Orihuela ha expresado públicamente su preocupación ante la que ha calificado como alarmante situación del servicio público de Aseo Urbano y Limpieza Viaria. Durante los últimos dos meses, según denuncia esta formación, los trabajadores municipales de este servicio esencial se están enfrentado a serias dificultades que ponen en riesgo directamente su salud, seguridad y condiciones laborales.
Falta de Suministro de Bolsas de Basura para el vaciado de Papeleras y Guantes de Protección
Desde hace dos meses, y de manera inexplicable, los operarios carecen de bolsas de basura y de guantes de protección para el vaciado de las papeleras ubicadas a lo ancho de todo el término municipal. “Esta situación no solo es una deficiencia que incide en una menor higiene de las calles, sino que también pone en riesgo la salud de los trabajadores, quienes se ven obligados a trabajar sin los equipos de protección necesarios para así evitar cortes, pinchazos y el contacto directo con residuos”, ha señalado Boné.
La edil de Ciudadanos denuncia que "hemos sabido de esta situación a través de diferentes trabajadores, e inmediatamente lo hemos puesto en conocimiento del departamento de Prevención de Riesgos Laborales del propio Ayuntamiento y de la Inspección de Trabajo, porque nos parece gravísimo”. Boné ha señalado directamente a la responsable de la Concejalía de Aseo Urbano, Rocío Ortuño, del Partido Popular: “es muy grave y es inaceptable que Rocío Ortuño no haya tomado en estos dos meses ninguna medida al respecto y permita esta situación a sabiendas de que supone un peligro para la salud de los trabajadores de la plantilla".
Del mismo modo, Luisa Boné ha informado de que ha solicitado por escrito que desde el Gobierno local de PP y Vox se dé cuenta de lo que está ocurriendo también a la Concejalía de Recursos Humanos y al propio Alcalde Pepe Vegara, “si es que no tiene conocimiento de estas circunstancias, para que se abra un expediente informativo, se investigue y se depuren responsabilidades, ya que era una situación de sobra conocida por los responsables del servicio desde la concejalía delegada”.
Además, Boné ha señalado que "ya está bien de poner como excusa la falta de presupuesto para hacer correctamente su trabajo por quien lleva seis meses gobernando y cobrando un sueldo por ello sin que se vean no ya resultados, sino falta de gestión absoluta.
Boné ha recordado que fue Vegara quien aseguró en junio que habría presupuesto para este año antes de finalizar 2023, “y no tenemos siquiera noticia del de 2024 a menos de quince días del nuevo ejercicio”.
Todavía sigue sin constituirse el Comité de Seguridad y Salud
Asimismo, y en relación con lo anterior, la edil de Cs Orihuela ha informado de que todavía no se ha constituido el Comité de Seguridad y Salud de los trabajadores, un órgano preceptivo que debe presidir la Concejala de Recursos Humanos y de la que forman parte los delegados de prevención del ayuntamiento, y que se encarga principalmente de la consulta regular y periódica de las actuaciones municipales en materia de prevención de riesgos laborales.
En este caso, y según denuncia Boné, la responsable de Recursos Humanos es la edil también popular Agustina Rodríguez, quien debió constituir este Comité al inicio de legislatura , y con el que ya debería haber tenido al menos dos reuniones, una por trimestre, para tratar los asuntos relacionados con la seguridad laboral en el ámbito municipal.
Boné, ha concluido señalando que "a la vista está que este equipo de gobierno está en prácticas, pero, eso sí, cobrando a precio ‘senior’ cada fin de mes, y por eso exigimos a ambas concejalas, tanto de Aseo Urbano como de Recursos Humanos, responsabilidad, soluciones inmediatas y que se tomen más en serio el bienestar de los trabajadores municipales”.