La Bibloteca Municipal María Moliner alcanza los 20.000 usuarios desde que abrió hace tres meses
La Concejala de Cultura, Antonia Moreno, ha presentado las cifras y estadísticas de la Biblioteca Municipal María Moliner desde que abrió sus puertas el pasado 23 de abril y las correspondientes al horario especial de apertura para estudiantes en época de exámenes.
La primera conclusión es que “se han duplicado las expectativas” al alcanzar en estos tres primeros meses los 19.401 usuarios en los 77 días que ha estado abierta, lo que arroja una media de 252 visitantes diarios.
Moreno también ha recordado que se han realizado un total de 75 actividades en sus instalaciones, en las que han participado 1.837 personas, “sobre todo jóvenes y niños”, y que sigue en agosto la programación de los jueves ‘Abierto por vacaciones’. El próximo día 1 habrá un concierto de jazz, seguramente en la plaza que se enrasó para que fuera una prolongación de la biblioteca en vez de en su claustro interior. Además, ya se han hecho el carné de la María Moliner 586 personas. “El objetivo es que se sea socio al menos un miembro de cada familia de Orihuela”, ha comentado la edil.
Respecto al balance del horario nocturno de 9:00 de la mañana a 3:00 de la madrugada habilitado desde el 8 de junio hasta mitad de este mes (16 de julio) para ver la respuesta de los estudiantes oriolanos, del 8 al 13 de junio, las fechas cercanas a la selectividad y exámenes universitarios, “tuvimos 2.100 personas utilizando la biblioteca durante esos días”. A partir del 13 de junio descendió el uso en horario nocturno y en julio a partir de las 12 de la noche se quedó prácticamente desierta.
Tras la prueba horaria de este primer año, para el curso próximo la Concejala ha avanzado que se ha prevé abrirla durante todo el mes de junio en horario nocturno “en el horario realmente eficaz hasta las 12 de la noche”; durante el mes de julio se abrirá solamente en el periodo de celebración de la prueba extraordinaria de selectividad.
Moreno ha aclarado que la biblioteca no es un aula de estudio, “pero había y hay demanda y abrirla en época de exámenes también es una oportunidad para acercar a los usuarios a la instalación”.