El Ayuntamiento resolverá el contrato de modernización de la administración con Andago Ingeniería
La empresa vasca ha cobrado 258.585,68 euros de dos contratos que no han cumplido su objeto
La Concejala de Modernización de la Administración, Carolina Gracia, ha anunciado que el Ayuntamiento resolverá el contrato que mantiene desde enero de 2010 con la empresa de capital vasco Ándago Ingeniería para la implantación de un sistema de administración electrónica.
Gracia ha desgranado el histórico de contratación de esta empresa, que resultó adjudicataria en abril de 2009 de un contrato para la implantación de un sistema de Modernización administrativa e interoperatividad del Ayuntamiento de Orihuela por un importe de 191.000 euros, que debía haber cumplido en cuatro meses en los departamentos de Contratación, Registro General , Actividades y Registro de Facturas. Sin embargo, la mercantil desarrolló una plataforma sin llegar a implantar los procedimientos, a pesar de lo cual se le abonó íntegramente todo el contrato.
Posteriormente, en enero de 2010 se abrió una segunda licitación para otra fase de desarrollo del proyecto que debía durar cinco meses con el mismo objeto contractual. El contrato también le fue adjudicado a Ándago Ingeniería por un importe de 180.000 euros, aunque finalmente solo se han pagado 67.585,68.
A estas cantidades hay que añadir los 198.366,96 euros pagados a la Universidad Politécnica de Valencia por tres convenios de asesoramiento que incluyeron también la redacción del pliego de condiciones del primer contrato.
Según un informe técnico, el grado de incumplimiento del segundo contrato es del 62,41% y los daños causados al Ayuntamiento han sido valorados en 112.214,32 euros.
Carolina Gracia ha apuntado que de ese dinero, solo podrán recuperarse los 7.750 euros del aval que depositó la empresa por la adjudicación y que lo que procede ahora es “iniciar la resolución de ese segundo contrato por incumplimiento” acompañado de la solicitud de daños y perjuicios, si bien no ha descartado acudir a la vía judicial para reclamar por el primer contrato que no llegó a consumarse.
A día de hoy, se han pagado 258.585,68 euros por implantar la administración electrónica en el Consistorio oriolano y no existe nada hecho.