El Ayuntamiento y Cruz Roja firman un convenio para colaborar en los servicios preventivos en actos públicos e intervenciones especiales en caso de emergencias
El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Orihuela, Andrés Ramón, han renovado hoy el convenio por el que la entidad internacional presta el servicio preventivo en actos públicos organizados por el Ayuntamiento e interviene en las emergencias que se producen en el municipio. De este modo, Cruz Roja recibirá 35.750 euros del Ayuntamiento con el fin de que instale dispositivos de atención socio sanitaria y disponga de medios para el traslado de personas a centros sanitarios en los eventos públicos que se desarrollen en el municipio, como el Mercado Medieval, las fiestas de Moros y Cristianos, la Semana Santa, la Senda del Poeta y eventos deportivos, entre otros.
El acuerdo, que incluye los servicios prestados en 2012 y que se prorrogará en 2013, también contempla la intervención de la organización sin ánimo de lucro en la emergencias decretadas en el municipio. Así, Cruz Roja se incorporará a las unidades de intervención mediante la disposición de voluntarios. En este sentido, el convenio contempla que parte de la cantidad aportada a Cruz Roja sea destinada a la formación de estos voluntarios.
Guillén ha señalado que este convenio “incluye todos los eventos para los que se necesita la presencia de Cruz Roja” organizados por las diferentes concejalías del Ayuntamiento. “Estamos muy contentos de poder contar con Cruz Roja para presta este servicio esencial”, ha dicho el alcalde.
Ramón ha señalado que este convenio es “un asunto que ha estado pendiente mucho tiempo” y ha detallado que Cruz Roja ha registrado unos 98 preventivos solicitados por el Ayuntamiento a lo largo de 2012, a los que la ONG ha dotado de personal y ambulancias. Del mismo modo, se han registrado 175 servicios solicitados, no solo por el Ayuntamiento, sino también por asociaciones con sede en el municipio. “Cruz Roja siempre está ahí de forma altruista y, cada vez, más cerca de las personas”, ha apuntado.