Un árbol caído vuelve a la vida por Navidad en Orihuela
Se trata de un pino caído en el área recreativa Pinar de Bonanza y para su recogida contaron con los permisos de la conselleria
De árbol caído a árbol de Navidad. Así ha vuelto a la vida un pino del área recreativa Pinar de Bonanza de Orihuela. Al estilo del cuento clásico para niños de Hans Christian Andersen “El árbol de Navidad” transmite lo triste e inútil de talar árboles para disfrutar de ellos durante sólo unos días. Pero en este caso el cuento tiene un final feliz y esperanzador.
Aunque el fin de todo árbol caído en un bosque es convertirse en leña, o descomponerse progresivamente hasta desaparecer, una empresa de Orihuela decidió recuperar un árbol caído de unos 4 metros para prolongar su vida y decorarlo como homenaje navideño a los árboles y a los bosques, y como símbolo de esperanza en una Navidad sostenible. Es un árbol real que no ha tenido que ser talado y con su belleza inspira de manera creativa. Con los colores de la Navidad: el rojo y el blanco. De rojo el tronco y las ramas, y de blanco los adornos colgantes que son piñas de pino.
¿Cómo surgió la idea?
Todo comenzó con una pregunta que se hicieron por parte de esta empresa: ¿cómo podemos crear un árbol de navidad que honre a los árboles y a los bosques y muestre que una Navidad sostenible es posible? La respuesta fue original e inesperada: "¡Podemos rescatar un árbol caído del bosque y darle una segunda vida!"
El procedimiento administrativo
Para ello, contactaron con los gestores de los bosques públicos, en concreto el departamento de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. Tras realizar una solicitud formal a la Sección Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante pues queríamos que nuestro árbol fuera lo más cercano posible. Los técnicos les facilitaron al máximo el proceso y en menos de dos semanas pudieron recoger un pino carrasco caído del Área Recreativa Pinar de Bonanza de Orihuela acompañados por un Agente Medioambiental.
Este árbol se puede contemplar en el showroom de Wonderflip, en el Paraje Escorratel de Orihuela.