Orengo: “El PP está aprovechando la grave situación para darle una patada a la democracia y al municipalismo”
El vicesecretario de Relaciones Institucionales ha apostado por dar “más competencias a los municipios y, si hay que recortar algo, que se haga a través de las diputaciones que funcionan alejadas de los ciudadanos”
El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha denunciado hoy que el Gobierno central “está aprovechando la gravísima situación para darle una patada a la democracia y al municipalismo”. En este sentido, Orengo se ha referido a las “duras medidas que ha anunciado el gobierno, y que vamos a sufrir todos los ciudadanos con la subida de la luz, del IVA y, al mismo tiempo, la reducción de los salarios y de las prestaciones”. Además, ha señalado que “ante estas políticas erróneas se añade el ataque a los ayuntamientos con el anuncio de la reducción de sus capacidades, sus competencias, de las herramientas y los instrumentos que tienen los alcaldes”. De esta manera, se ha referido a la intención del gobierno de reducir un 30% el número de concejales, una figura que, a su juicio, representa al político que “más proximidad tiene con los ciudadanos”.
Ante esto, el responsable socialista ha admitido que las instituciones “necesitan grandes cambios” pero los realizados por el PP “no van en buena dirección”. Por ello, Orengo ha recordado que, desde el PSPV-PSOE, exigen que “las ciudades, que son las que hacen más libres a los ciudadanos, tengan competencias, mayores capacidades, más instrumentos para resolver los problemas de sus vecinos y, si hace falta algún tipo de recorte, que se haga a través de las diputaciones que funcionan muy alejadas de la ciudadanía”.
El vicesecretario de Relaciones Institucionales ha asegurado que “no se entiende esta medida del Gobierno de Rajoy, más cuando no supone un ahorro y no se sabe cómo va a ayudar a la salida de la crisis” porque, según ha destacado, “no es lógico que se reduzca el número de concejales y, por otro lado, se aumente el personal de confianza”. Para Orengo, esta medida “afecta, especialmente, al mundo rural” y ha lamentado que, en cambio, “se potencian las diputaciones que son administraciones que tiene una división territorial sin ninguna funcionalidad”.
Actuaciones ante la FEMP
En este sentido, ha explicado que ayer los responsables municipales de las diferentes federaciones tuvieron una reunión para abordar estas “medidas que suponen un ataque a la capacidad de las ciudades de resolver sus problemas”. Para los socialistas, esta “intervención es antidemocrática” y, por ello, están planteando una serie de actuaciones para “presionar a la Federación Española de Municipios y Provincial y que no se entregue a las direcciones de su partido, en contra del pensamiento de todos los alcaldes, incluidos muchos del PP”. Además, ha anunciado que se está planteando también la presentación de un “recurso de constitucionalidad ante este ataque a la autonomía municipal”.
Así, Orengo ha recordado que estas medidas “no son una solución desde el punto de vista económico” ya que, “muchos alcaldes y concejales de municipios pequeños no cobran ningún sueldo”. A su juicio, “son voluntarios que se dedican a prestar servicios a sus conciudadanos” por ello, ha indicado que “solo podemos sospechar que detrás de esta medida hay un interés y una voluntad de fusionar municipios para hacer negocio con la prestación de servicios a través de empresas privadas”.
Por último, ha lamentado que el PP “quiere desincentivar a los ciudadanos porque los alcaldes pasarán a ser meros muñecos sin competencias”. Ante esto, ha exigido un “gran pacto de todos los partidos para parar esta barbaridad y proponer una alternativa que vaya en dirección contraria y que plantee el aumento de las competencias y aporte mayor agilidad”.