Reseña de "Amigo zorro", una antología fabulosa a favor del respeto al zorro y al monte
Conozco casi todo lo que sale en material literario animalista, y pensaba que "Amigo zorro", editado por Ediciones Hades, no iba a sorprenderme.
Hablo de sorprenderme en un sentido completo. El de encontrar un libro redondo. Sencillamente no suelen haber antologías redondas sobre los animales porque no hay los suficientes autores animalistas de verdad, y luego si sumamos que no hay suficientes "autores" y "autoras" de verdad, o sea, que escriban bien. Pues suma animalista, vegano y escritor o escritora..., y te salen muy pocos, o casi nada.
Por eso las antologías sobre animales, contra la tauromaquia, contra el Toro de la Vega; "mascoteras", a favor de tal o cual protectora con motivo abierto "para todos los animales", antologías en las que casi todos los escritos van destinados al perro, al gato, y pocos son realmente abolicionistas en el más puro sentido de la palabra. No habla el autor del animal como un igual, en general uno suele encontrar gazapos especistas, por llamarlos de alguna manera. Siempre cuento el dato de una antología en la que fui co-compilador, y uno de los autores contaba cuán hermoso y noble es su perro mientras él se comía un "bocata de jamón".
Aires abolicionistas, y de los buenos, trae "Amigo zorro". Trasciende, además, el libro animalista para animalistas. El libro que gustará "a los nuestros". No. Amigo zorro es mucho más que eso, es un conjunto de textos, maravillosamente ensamblados (un aplauso para la antóloga, Alicia Roa, quien también escribe textos para el libro y aporta una partitura musical); el abanico de autores, además del contundente conjunto de temas, y eso que el tema parece reducido: el zorro y su persecución por el humano, temas dentro de un tema, ese es el reto de la buena literatura; nos regala para la respiración y la esperanza una declaración rotunda de vida, de dignidad grupal.
No hay temas malos o aburridos, lo que hay es autores aburridos, eso lo dijo creo Dostoievski, pero lo cito de memoria y no quiero equivocarme.
Poemas, cuentos, narraciones históricas sobre cómo se observa al zorro en este país y en otros, como Inglaterra, se narra en "Amigo Zorro" cómo se logró la ilegalización de la caza del zorro, con una pluma espléndida. No dejo de expresar mi sorpresa ante tan gran conjunto de textos tremendamente educativos, los más técnicos, pura cultura sobre el zorro, la vida del bosque, el respeto en amplio a los animales; los literarios por lo mismo y por el aporte imaginativo que la creatividad nos permite para ponernos en la piel del zorro, de la zorra, y correr con ella, de verdad en el monte. En diversas situaciones que vivimos como propias, de tal calidad son los textos aportados y atados en forma admirable.
Hay fotografías extraordinarias del zorro en el bosque, de una calidad inusitada. Dibujos de niños que han querido participar en esta coral de grito de auxilio para este animal tan amistoso, tan inocente y tan hostigado durante siglos por el humano.
Este es el cometido de la asociación que ha creado la antología, Free Fox, al publicar el libro con el amparo de Hades. Con los beneficios obtenidos con la venta del libro se harán acciones a favor del zorro. A favor de los animales y esta tierra, a favor de un futuro de respeto y sin violencia.
Autores como la misteriosa y enorme poeta Moringa Nosoyplaga, el complejo y diferente Xavier Bayle (quien también ha colaborado con fantásticos dibujos a lápiz), el fantástico texto feminista antiespecista de Eva Benet, la mirada abolicionista y tan hermosa a la hora de plasmarla en palabras de la bióloga y activista Rosa Más, en la actualidad envuelta en un proceso de denuncia por los cazadores, injustamente, en un proceso asquerosamente pantagruélico; el maravilloso aporte en forma de magnífico cuento de la antropóloga Mercedes Cano Herrera, mi cuento "La madre", que considero gran cosa pero no peco de nada porque desde hace años yo no soy Ángel Padilla sino "ellas/os" (tal como diría el poeta Jesús Lizano, quien a sí mismo se denominaba "Colectivo Jesús Lizano") y ese cuento lo escribí en clave jazzística, por eso da miedo, por eso es bello y libre. En conjunto, animo al lector a comprar este magnífico y singular libro, porque se educará en valores animalistas y ecologistas (imprescindible en el hoy candente y preocupante que vivimos en este terreno), además de porque tendrá en sus manos una obra entretenida, que no te suelta, que gusta leer, que se disfruta y que te transforma, sales zorro de ella, sales zorra, sales con las manos de monte desprendido en lluvia y soles de esperanza, y te quedas pensando, pensando mucho.
La sangre, esta sangre nuestra del mundo es de todas.
Pensando, cuánto me ha dado a pensar esta obra. Lo lograste, Alicia Roa, ¡te aplaudo nuevamente!
Me rindo ante un conjunto de textos tan bueno.
Y eso que llevo más de 20 años de lucha animalista. Pocas cosas en materia literaria animalista me sorprenden, por ahora. Más este "Amigo zorro" me ha conmocionado.
Enhorabuena a Free Fox. Mi ejemplar de "Amigo zorro" pertenecía ya a una 2º edición, espero que haya muchas más. El libro lo vale, el tema lo vale. El mundo nuestro necesita obras así. De una. Contundentes y redondas.
Como banderas altas. Sin más patria que la Tierra, que el Respeto.