La lucha animalista en España: presente y porvenir XVII
La sucia política
Desgraciadamente existe, y desgraciadamente su poder es inmenso. Tanto que todo pasa por sus manos, para ser destruido por completo o para ser usado para sus fines funestos. La política es desde esos monigotes que mueven sonrientes sus cabezas de madera o paja en el Congreso, se suben al atril y dicen sus monerías y gracias, luego son contestados por los interpelados (no hablan, de normal, de proyectos para el bien del pueblo) en sus chistes o ataques, y los aplausos de unos y otros bandos se suceden, como en una película de cine mudo, aunque con todos los colores, dolorosos en este caso, del audiovisual de la actualidad, con toda la veracidad de un acto terrorífico donde unos miserables burgueses que soñaron toda su vida con un trabajo bien pagado donde poco se tenía que hacer: el oficio de político, ríen y ríen y ríen y ríen, ante las cámaras y flashes, dentro y fuera del Parlamento.
Pues esos, por ESOS, ha de pasar todo lo relativo al material legislativo, jurídico.
"Castelló lidera la batalla contra los circos con animales": este fue el título de la noticia aparecida el 2 del 7 de 2017, firmada por Emilio Regalado, con el subtítulo:
"Colectivos liderados por Aspac entregan un informe en el Congreso para que se apruebe una ley que vete estos espectáculos circenses"
EL VIAJE A MADRID DE LAS ABOLICIONISTAS JURISTAS
Hasta el momento en que mi mujer, la letrada con 25 años de ejercicio en el ámbito jurídico penal y civil, Iratxe Arruti Elguezabal -quien desde el primer dia del desempeño de su trabajo de defensa de los humanos, defendió a los no humanos, es, en este país, la letrada animalista con más años de experiencia en la defensa y denuncia jurídica animal- habló de la posibilidad de prohibir en todo el estado español los circos con animales, todo el mundo animalista, las asociaciones en particular, defendían una convicción que defendían como inamovible: que la prohibición de los circos con animales payasos debía hacerse progresivamente, por comunidades, porque jurídicamente era imposible hacerlo a nivel estatal, y de una.
Iratxe demostró con un amplio informe de unas cien páginas de extensión, donde se contemplaban todos los ámbitos nucleares y orbitales sobre los circos con animales, su inmundicia antiética, la mafia que en y desde estos contextos movilizan animales en una trata sangrienta y dolorosa; un informe que audazmente no sólo trató lo injusto que resulta usar a animales, esclavizarlos, arrancarlos de sus hábitats para que realicen actuaciones contranatura, tornándose enfermos y demenciados, sino que abordó todos los aspectos que podrían ser comprendidos como anómalos y contrarios a ley, como aspectos relacionados con la sanidad, la salud pública, la seguridad pública, y un sinfín de razones que rotundamente condenaban, no desde el mero sentido común, o desde la clarividente ética, sino desde un sentido profundo de ilegalidad en toda la práxis de inicio a fin que lleva a un animal a nacer en cautividad y acabar haciendo funciones o es raptado de su medio natural hasta acabar en una jaula insalubre y realizar funciones, el informe fue aplaudido por su claridad expositiva, por su contundencia jurídica (cada cuestión denunciada en todo el ámbito circense relacionado con animales se abordaba desde lo ilítico jurídico) y, además, porque dicho informe en sí mismo era ya una herramienta preparada para usarse de inmediato, por el partido (o partidos) político/s que quisiera/n defenderlo.
Sólo, como adelanté antes, desde que Iratxe, letrada y presidenta de Aspac, en tandem con Liberta, Equinac y Anadel, demostraron que era posible, además de urgencia, la prohibición con circos con animales en España y para ya, se comenzó a hablar con naturalidad, en titulares de prensa, respecto a que sí, era posible. Siempre ha de haber alguien que demuestre la posibilidad de algo, para que todo cambie.
Pero veamos los entresijos que llevaron a que ese informe fuera leído por tantos, aprehendido por tantos, hurtado y usado por tantos. Para negar a quienes lo condujeron al interior del Parlamento.
El plan que urdieron las cuatro entidades de defensa animal era que para presentar el informe, no quedaba más remedio que entregarlo en mano, en reuniones con representantes de las principales fuerzas políticas. Acordaron un día en que representantes de cada partido político pudiera recibirlas, y viajaron a Madrid. Hubo varias reuniones, la linealidad de todo el argumento de ellos fue que el informe era sublime. Incluso los representantes de Unidas Podemos, amén de la gente del APDDA, admitieron entusiasmados que el informe era perfecto, inmejorable, y que: "ojalá tuviéramos nosotros juristas de este nivel aquí".
Las chicas de las entidades animalistas no creen en los políticos, pero debía hacerse así, una propuesta de ley, pues no hay otra forma.
Iratxe es la más renuente, anarquista como yo, tuvo que tragar bilis en esas reuniones, pues detesta a los políticos, a todos.
Incluso en una ocasión en que de un despacho a otro de ese lugar tan limpito y tan burgués y tan... (ponga el lector un adjetivo sinónimo de repugnante)... al pasar por las puertas de entrada al Parlamento, la mujer que las conducía en ese momento les preguntó, jovial, si deseaban ver el hemiciclo por dentro.
-¡Yo, ni hablar! ¡Gracias! -espetó Iratxe y se marchó a paso rápido a un lado, como una creyente ante la aparición de Beelzebuth. Las demás rieron.
Pero sigamos con la nota de prensa con que he empezado a narrar, la firmada por Emilio Regalado en el -desgraciadamente- desaparecido diario Levante de Castellón:
«Acabar con los circos que celebran espectáculos con animales puede sonar a una fantasía de las asociaciones animalistas, pero tras este sueño se esconden conceptos como luchar contra la transmisión de enfermedades, el contrabando o el maltrato. El pasado 20 de junio representantes de varias protectoras viajaron a Madrid para trasladar a los grupos parlamentarios en el Congreso la necesidad de regular la actividad de los circos con una ley que impida celebrar espectáculos circenses con animales en cualquier rincón de España."
»La iniciativa viene impulsada desde la capital de la Plana de la mano de la Asociación Protectora Amigos de los Animales de Castelló (Aspac) junto a otras entidades como Anadel, Equinac y Liberta. Iratxe Arruti, presidenta de Aspac y abogada, ha sido la voz cantante en este encuentro con los políticos, a quienes entregó un completo informe titulado «Propuesta de regulación legislativa estatal de los circos. La problemática de los circos con animales».
»Iratxe Arruti, tras la visita a Madrid, no duda en mostrar cierta «satisfacción» por el recibimiento de las formaciones políticas a las que entregaron el dosier, entre ellas PSOE, Ciudadanos o Podemos. «Creemos que son conscientes de que hay una demanda social en la calle que reclama un circo con arte, pero sin aparición de animales», señala Arruti, quien se muestra convencida de que esta regulación «es cuestión de tiempo».
»La abogada destaca que el informe aborda todos los aspectos de los circos con animales apoyados en la legislación vigente, así como en informes científicos, veterinarios y sanitarios «que afrontan la realidad de los animales como reservorios de múltiples enfermedades transmisibles al ser humano y a otros animales como el Antrax, la tuberculosis, el dengue, la hepatitis o el sida».
»Gracias a las actuaciones del Seprona, Aduanas o el servicio de inspección Soivre se está ejerciendo una notable presión sobre los circos, pero el carácter itinerante de estos espectáculos, sin domicilio estable y muchas veces fuera del Estado español, «hacen casi inviable un control absoluto y una actividad sancionadora eficiente».
»También es importante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida como Convenio Cites, suscrito por España hace ya 31 años. Su meta es prevenir, mediante la aplicación de unas normas comunes, que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres ponga en grave riesgo su supervivencia, y aquí entran de lleno los circos.
»Iratxe Arruti relata numerosos casos de tráfico ilegal de animales salvajes, algunos de ellos en la Comunitat Valenciana, con chips que no se corresponden con el ejemplar en cuestión. También alerta de hechos que para muchos ciudadanos pueden ser normales, como es el fotografiarse con felinos o dejar que niños de corta edad se suban encima de los elefantes para hacerse fotos, «con el riesgo que supone».
»También se ha constatado que cuando los circos con animales se trasladan de un circo a otro, «estos ejemplares no se depositan en núcleos zoológicos, sino que se dejan en propiedades privadas o públicas que no están preparadas y con el peligro que supone de crear focos de infección».
»La presidenta de Aspac insiste en que, «pese a las constantes actuaciones del Seprona, con expediente de aprehensiones, los animales han tenido que ser dejados en manos de los infractores por falta de medios para su ubicación». A ello se une que los circos, como actividad itinerante, «y al ser conscientes muchos de ellos que no cumplen con la legalidad, se instalan de viernes a domingo, imposibilitando las actuaciones por parte de autoridades administrativas, para los que esos días son inhábiles».
»Lo cierto es que las cosas parecen estar cambiando y son ya varios países europeos los que han prohibido números circenses con animales, algo que se ha extendido a otros puntos del planeta.
»En España, según los datos que maneja Iratxe Arruti, son ya unas 300 las localidades que no permiten este tipo de espectáculos, entre ellas Madrid. En la Comunitat Valenciana siguen siendo pocos, aunque aparecen Valencia y Alicante y municipios como Borriana. Castelló capital no es aún oficialmente ciudad libre de circos con animales, aunque reconoce Arruti que con la actual corporación hay sensibilidad para impedir su presencia en la capital de la Plana.
»La clave ahora es que el Congreso sea capaz de legislar para prohibir a nivel estatal los circos con animales. Para Iratxe Arruti, «el camino es imparable».
Había que mostrar, hacia la prensa y la calle, ánimo y fuerza. Pero las compañeras no las tenían todas consigo. Sabían que lo que cae en manos de político, es destruido o usado, como dije, para sus fines. Y no se equivocaban.
Las respuestas tardaban. Todos quedaron encantados (los políticos) pero luego hubo silencio.
Las entidades, no obstante, proseguían llamando la atención sobre su empeño abolicionista. Es mejor que sea narrado por otra nota de prensa, está ya del 2018, en Levante de Castellón donde, justo en el momento epocal del conocido, por lo terrible y triste, accidente de un camión con elefantes del Circo Gotani.
EL ACCIDENTE DEL CAMIÓN DEL CIRCO GOTTANI Y UNA RECOGIDA DE FIRMAS
En la nota de prensa citada se dice:
»El accidente del camión del circo Gottani que volcó con elefantes dentro el lunes 1 de abril de 2018, en la A-30, a la altura de Pozo Cañada, ha encendido todas las alarmas sociales. Las asociaciones en defensa de los animales, entre ellas la castellonense Aspac -que preside la abogada Iratxe Arruti- han retomado su batalla legal para acabar con el maltrato animal e insistir su prohibición en los espectáculos de circo.
»Los colectivos animalistas entregaron el pasado verano un informe a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y, raiz del accidente del camión de elefantes, han iniciado una campaña de recogida de firmas en internet - www.change.org/p/asociación-por-la-prohibición-de-los-circos-con-animales-en-españa-, solicitando la prohibición de animales en los circos a la que ya se han sumado más 52.000 personas, firmas que serán remitidas a la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales ( Apdda) para que las gestione.
»De hecho, el pasado martes Apdda envió un comunicado a todos los medios en el que la senadora Vanessa Angustia señalaba que se va a instar al Gobierno «a aprobar una Ley de ámbito estatal que impida la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos, basándose no solo en la protección de los animales, sino también en la salud de las personas y la educación de la ciudadanía».
»Lo cierto es que Castelló está a la cabeza de esa batalla contra animales en los circos gracias a la labor de colectivos como Aspac y Liberta. En España, según los datos que maneja Iratxe Arruti, son ya unas 300 las localidades que no permiten este tipo de espectáculos, entre ellas Madrid. En la Comunitat Valenciana siguen siendo pocos, aunque aparecen Valencia y Alicante y municipios como Borriana. Castelló capital no es aún oficialmente ciudad libre de circos con animales, aunque reconoce Arruti que con la actual corporación hay sensibilidad para impedir su presencia en la capital.
»Con respecto a los circos que usan en sus espectáculos a animales, la protectora castellonense Aspac, en junio de 2017 se trasladó a Madrid junto con las entidades Anadel, Equinac y Liberta y el despacho jurídico Arruti & Llombart, para reunirse con representantes de las principales fuerzas políticas del Parlamento español en aras de exigir al Estado la prohibición de los circos con espectáculos de animales.
»En esas reuniones que mantuvo la coalición de protectoras con los parlamentarios, se entregaron varios ejemplares del Informe «Propuesta de Regulación Legislativa Estatal de los circos. Problemática de los circos con animales». Dicha propuesta aborda todos los aspectos fundamentales de los circos con animales, apoyados en la Legislación vigente, así como en informes científicos, veterinarios y sanitarios, que afrontan la realidad de los animales como «reservorios» de mutiplicidad de enfermedades transmisibles al ser humano y a otros animales.
»Asimismo, se ha reflejado la situación actual de los circos, observada en las numerosas denuncias llevadas a cabo por las organizaciones informantes, en operaciones realizadas ante el Seprona, Aduanas, Soivre, Cites, etc. El resultado de dichas denuncias ha llevado a la apertura de expedientes de contrabando, actas de aprehensión y decomiso de animales por la permanente situación irregular de los mismos y la patente y continuada situación de maltrato de dichos animales.Las entidades se reunieron con Unidos Podemos, Ciudadanos, PSOE, así como con Apdda, y el informe fue entregado asimismo a los restantes grupos parlamentarios.»
He decidido publicar la nota de prensa entera porque en sí misma detalla el progreso del empeño del tandem de mujeres abolicionistas, además de porque en la pluma de Emilio Regalado se detalla todo a la perfección, recién se nombra un agente traidor que funcionó para detener el movimiento por completo del informe y de la ilegalización de los circos con animales en España, tanto por "perder" el informe como por hacer, presuntamente, uso de él no para usarlo para presionar para la ilegalización, que para eso se creó, sino para fines particulares. Hablo de Apdda.
AVATMA Y APDDA, COMIENZA "EL CIRCO" HUMANO
En una nota de Avatma sobre un movimiento realizado sobre el particular, ésta informa de lo que sigue (lo pongo íntegro para explicar, después de él y en el núcleo del texto entre corchetes, dónde existe la trampa a la abolición, a la prohibición, y dónde la entrada de los mismos que todo lo paralizan para sus fines en los que pierden siempre los animales, aunque el lector podrá juzgar en la lectura del comunicado de Avatma, ya varias cosas por sí mismo):
"Por una ley que prohíba los circos con animales", 16, 5, 2018, Avatma:
»El pasado 9 de mayo, en la sala Herrero de Miñón del Congreso de los Diputados, se celebró una mesa de trabajo promovida por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), a la que fue invitado nuestro presidente como ponente. En su intervención explicó el enorme sufrimiento físico y emocional al que se ven sometidos los animales salvajes y los domésticos, desde el punto de la vista de la veterinaria en este tipo de instalaciones. Vidas esclavizadas que aleja y anula a estos animales de sus comportamientos etológicos más básicos.
»Copiamos y pegamos la nota de prensa redactada desde la APDDA en la que queda perfectamente explicado el sentido de la reunión y las perspectivas de futuro para hacer posible la prohibición de los circos en todo el Estado, independientemente de las regulaciones que sobre este tema han hecho algunas CCAA a través de sus leyes de protección animal.
»Reunión de trabajo “Hacia la prohibición del uso de animales en los circos”
»El pasado 9 de mayo de 2018, organizada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), se celebró en el Congreso de los Diputados una reunión de trabajo bajo el lema “Hacia la prohibición del uso de animales en los circos”, en la que participaron como ponentes José Enrique Zaldívar, veterinario y presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), Marta Tafalla, filósofa y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Pilar Badía, educadora de Aula Animal, y Anna Mulà, abogada de la Fundación Franz Weber, y como moderador el coordinador de APDDA Chesús Yuste. A la reunión asistieron, además, representantes de las siguientes organizaciones animalistas: Arancha Sanz de Madrid (INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales), Conny Duarte Restrepo (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA), Nuria Nieto (Libera!, Valladolid), Laura Sánchez Murillo (Comisión de Derecho Animal de la Confederación Española de la Abogacía Joven), Sandra Barrera (abogada y presidenta de Animalia, Santa Cruz de Tenerife), Ángela Molina, Pablo Benet y Mercedes Ortolá (Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana). Y los siguientes parlamentarios: los diputados Jorge Luis (Unidos Podemos), Guillermo Díaz (Ciudadanos), Joan Capdevila (ERC), Sergi Miquel (PDECat) y Marta Sorlí (Compromís) y los senadores Joan Comorera (En Comú Podem) y Vanessa Angustia (En Marea). A la invitación han excusado las siguientes organizaciones: Anima Naturalis, ANDA, FAADA, ANADEL, Infocircos, PRODA, El Caballo de Nietzsche, Defensa Animal de Zamora y varias secciones de Derecho Animal de los colegios de abogados.
[Curioso grupo variopinto de asociaciones y "profesionales", curioso que aparezca la asociación no animalista Libera! y la fundación no animalista Weber.
Falso que Anadel (una de las entidades de las que entregaron el informe) fuera avisada con tiempo y forma, y por supuesto no fueron informadas para nada de este conciliábulo absurdo las demás entidades ni la letrada que escribió el informe sobre el que, claramente, gravitaba todo]
»El coordinador de APDDA Chesús Yuste dio la bienvenida al acto y lo enmarcó en el compromiso de la asociación de promover una iniciativa para prohibir el uso de animales en los circos en todo el Estado español tras el accidente de tráfico del circo Gottani en el que murió la elefanta Diana y resultaron implicadas las elefantas Belinda, Pira, Thai y Baby, causando heridas a dos de ellas: «Creemos que se dan las condiciones para prohibir el uso de animales en los circos en toda España, sin esperar a que una a una se vayan sumando las Comunidades Autónomas. En la actualidad, Baleares ya ha prohibido el uso de todos los animales en los circos, mientras Cataluña, Galicia y Murcia han prohibido los animales salvajes. Y otras Comunidades Autónomas se están planteando hacerlo en los próximos meses. Pero la sociedad española no quiere esperar más y reclama una respuesta inmediata que resuelva en toda España la tragedia de los animales explotados en los circos».
[Yuste parafrasea la veracidad y la urgencia del poder prohibirse los circos a nivel estatal reflejadas en el informe, y habla como si se le ocurriese, de motu propio, a él, la cosa. No citar a la fuente es plagiar, de toda la vida. Y en el ámbito de la defensa animal, es algo mucho peor.]
»A continuación el veterinario José Enrique Zaldívar expuso los argumentos científicos avalados por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Organización Colegial Veterinaria de España: «Los indicadores de bienestar, analizados y valorados por veterinarios en este tipo de instalaciones, los circos, nos han dado a conocer el enorme sufrimiento que padecen los animales albergados en ellos. El ambiente en el que viven, los constantes viajes, la limitación de espacios, las agrupaciones sociales inadecuadas, y los métodos de entrenamiento, provocan en ellos diversas alteraciones que podemos demostrar desde la ciencia, por sus signos clínicos, sus parámetros fisiológicos y su comportamiento». Además, ha afirmado que «los animales de circo son un riesgo para la salud pública, tal como concluye la FVE en su declaración de 2015, por su potencial capacidad de transmitir determinadas enfermedades a los seres humanos»; ese argumento podría ser determinante para convencer a los responsables políticos que aún no tuvieran clara la necesidad de abordar la prohibición.
[...]
»Finalmente intervino la abogada Anna Mulá, de la Fundación Franz Weber y asesora jurídica de la APDDA, que realizó un repaso de las bases jurídicas que permiten abordar la prohibición del uso de animales en circos a partir de las competencias del Estado sobre las siguiente materias: legislación básica sobre protección del medio ambiente, seguridad pública, bases y coordinación general de la sanidad y normas básicas para el desarrollo del derecho a la educación. La posición de la Comisión Europea constata que los Estados pueden restringir la libertad de prestación de servicios por razones imperiosas de interés público, como la protección animal en el caso de los circos. La realidad de los circos con animales ha demostrado que es sumamente complicado o imposible dar cumplimiento y seguimiento a la legislación actual vigente que afecta a los circos con animales, que se analizó con detalle en la sesión, mayormente, por el carácter itinerante constante de los circos. Además, el MAPAMA, en su “Guía para la inspección del cumplimiento de la normativa relativa a la sanidad y protección de los animales durante su transporte por carretera” (mayo 2017), excluye a los animales que son trasladados por los circos del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte. Por todo ello, es necesario impulsar una proposición de ley que prohíba la instalación de circos en todo el territorio español (no solo los espectáculos o la exposición de animales). Nuestra iniciativa legislativa no se dirige a adoptar medidas para la mejora de las condiciones de los animales en los circos a través de una regulación, pues resulta imposible garantizar su bienestar en un circo, y debería afectar a todos los animales, pues no existen razones de ningún tipo que justifiquen la diferenciación entre especies. Es fundamental dar una solución que garantice el destino definitivo a los animales con parámetros de protección animal. Esta medida legal no es contraria al derecho a la cultura ni al derecho a la libertad de empresa, ya que no impide la actividad, sino únicamente aquella especialidad que hace uso de los animales, con un resultado que, por el contrario, genera un beneficio en la colectividad. La proposición de ley es idónea y necesaria y al mismo tiempo proporcionada, ya que sólo afecta a una pequeña parte del abanico amplio y rico de las actividades que integran el sector del circo.
»Abierto el turno de intervenciones de los representantes de las organizaciones animalistas, se produjo un rico intercambio de opiniones tras el que se alcanzó un acuerdo unánime en torno a las siguientes conclusiones:
[Aquí viene lo bueno, esto es una chirigota en toda regla:]
»APDDA promoverá una proposición de ley de prohibición del uso de animales en los circos en toda España, especificando establecimientos e instalaciones circenses y demás espectáculos análogos, incluyendo aquellos itinerantes y ambulantes, que elaborará un equipo jurídico coordinado por Anna Mulà. Dicha prohibición debe afectar a los animales que pertenecen a la fauna salvaje y a los que no, pues no existen razones científicas, legales ni éticas que justifiquen ese trato diferenciado entre especies.
•Dicha iniciativa se sustentará en las numerosas razones científicas, éticas, pedagógicas y jurídicas que la avalan.
•Debe resolverse la reubicación de los animales, ya que no es viable la reintroducción automática en su medio natural. Para ello es necesario un convenio entre administraciones públicas, empresas circenses, centros de rescate y ONG. Se propone establecer una hoja de ruta con un plan que prevea el destino de los animales, con las correspondientes dotaciones presupuestarias. Se trata de evitar que los animales puedan acabar abandonados, vendidos a otros circos de terceros países, en colecciones privadas o como trofeos para la caza enlatada por ejemplo. Se propone estudiar cómo lo han resuelto en los otros países (en nuestro entorno europeo, pero también en la India).
•Dado que el circo utiliza animales para atraer el interés de niños, niñas y adolescentes, cuestionar el uso de animales en los circos debe ser un elemento clave en la educación infantil sobre el maltrato animal. En la misma línea, no solo habrá que emplear argumentos relacionados con la erradicación del maltrato animal, sino también argumentos en positivo de lo que supondrá el final de los circos con animales para fomentar la convivencia responsable entre humanos y el resto de animales.»
[O sea que se proponen comenzar a trabajar para generar diversos estudios que concluyan en una síntesis sobre la que trabajar en la ilegalización de los circos con animales. ¿No es gracioso (si no fuera vomitivo)? Esos estudios, esos trabajos, esa investigación, ese informe definitivo y listo para ejecutarse la prohibición, ya lo tenían en sus manos!]
CONCLUSIONES SOBRE EL ESCRITO ANTERIOR, SOBRE LOS HECHOS QUE DESCRIBE
Para empezar, en todo se habla sobre la viabilidad que el informe creado por la letrada Iratxe Arruti Elguezaban, de la prohibición de los circos con animales en España, pero para nada la citan a ella. Es más, a estas charlas que para nada sirvieron -véase que estamos a 2021 y es obvio que todo fue un paripé para las fotos y la prensa- no se invitó a las actoras principales de todo: las cuatro activistas abolicionistas que desde lo jurídico habían generado esa realidad de esperanza para los animales esclavos de circo.
Las cuatro animalistas tuvieron constancia de estas reuniones y charlas a posteriori, a través de las notas de prensa. Así opera la política. Pero lo peor de todo es descubrir que, metidos en la política, hay traidores a los animales disfrazados de defensores de ellos, como el APDDA, la Asociación de Políticos para la Defensa de los Animales, que fueron quienes más ilusión pusieron en el empeño. Ni Iratxe por entonces ni sus compañeras, su compañera de despacho Marián Llombart, ni las sendas presidentas de Anadel y Equinac, conocían la existencia del APDDA ni cómo se las iba a gastar desde entonces.
Porque, para mayor abundancia de pitorreo con el asunto, al tiempo descubrimos que el mismo APDDA había creado unas charlas internas en las que invitaban a "expertos" y a gente del mundo animalista (casi todos ya conocidos por los viejos del lugar como intrusos y no animalistas), charlas denominadas algo así como "Hacia la prohibición estatal de los circos con animales", peroratas distribuidas en varias semanas, según recuerdo, cuyo material didáctico era sospechosamente similar al desplegado por la letrada Arruti en su informe.
De inmediato al conocer todo este trasiego sin ser informadas, las chicas se pusieron en contacto con Jesús Yuste, quien lo primero que dijo es no conocer dónde estaba el informe. Así, con toda la cara, dijo que la chica que lo cogió en las manos cuando ellas viajaron a Madrid para entregar una copia a cada partido político, ya no estaba en Apdda, se había marchado, ¡casualmente!, y no había dicho dónde demonios había dejado el informe.
Se le indicó a Yuste que de usar ese material para otro fin que no fuera la ilegalización de los circos con animales en el estado español, único fin para el que estaba destinado, se denunciaría de inmediato tal uso anómalo (refiriéndose a si se estaban dando charlas, con el mismo argumentario, usado como temario didáctico, que aparecía en el informe).
Y aquí termina el asunto. Desde luego, el informe está registrado y de reconocer fehacientemente un uso fraudulento del mismo, la denuncia será inmediata.
No obstante este hecho destaca y puntualiza muy bien a qué se dedica cierta gente no sólo en la política sino en el mismo animalismo y creídas como animalistas por muchos, parapetadas en la misma entrada del Congreso español. En esas reuniones para la foto de tanta gente que nada hizo, "curiosamente", aparecen personas de los grupos contrarios a los animales Libera! y Weber. Y amiguetes de Weber como Faada y otros más. O sea, parásitos de la lucha animalista, enemigos de los animales y de su soñada libertad.
Opino que cualquier proposición de ley animal, de ilegalización, de lo que sea, habrá, pues, de introducirse en ese parlamento a la fuerza, entre miles de personas, y leerse en voz alta con todas las televisiones en directo. Aunque luego vayamos todos presos, es la única forma de que ese defecadero que es el Parlamento español y todo lo que le orbita sea algún día adentrado por la verdad, y una vez dicha, las llamas para él.
El tandem de entidades abolicionistas siguen denunciando y apoyándose en el decomiso de animales cautivos y maltratados, y trabajando independientemente en la mejora de leyes, buscando de qué forma mejor introducir los cambios. Como vemos, lo tienen difícil, porque para cada persona que trabaja en el animalismo, hay diez mil que hacen fiesta y pasan la tarde sentados en charlas, y los ponentes bien pagados, por supuesto, y cátering, y lo que surja que la vida es una.
Es esta la de la lucha animalista labor de picapedrero. Todas las grandes luchas lo fueron.
La lucha jurídica es medular en la batalla por los derechos de los animales. Como hemos visto, quienes dedican sus talentos en estos territorios se tienen que topar con bandidajes y trampas constantes, más no se vencen. Porque los animales no humanos sólo nos tienen a nosotras/os. Entraremos la luz por el sur, por el oeste, por donde sea de vuestro bunquer del mal y de la fiesta barata, miserables insanas sombras, pero finalmente vencerá la inteligencia y la verdad.