La lucha animalista en España: presente y porvenir: VIII
Más intrusos, más jetas, más feriantes
Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana. Cuando uno lee lo anterior piensa: estamos, por lógica, ante una suerte de federación constituida en forma natural, ordenada, legítima y respetuosamente, que acapara al común de las asociaciones defensoras de animales de Valencia, las que hayan querido unirse ante una convocatoria inicial que tal entidad haya realizado cuando se presentó como "Coordinadora". Pues no.
De nuevo estamos ante la jeta y la burla a los animales y a quienes de verdad luchan por ellos.
Tal Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana comenzó a ser vista -avistada- por crear una página face y listos. Esto es, se arrogó esa "coordinación" de entidades, que lleva implícita en su nombre, y que nadie le pidió. Así, como si yo me invento un grupo y abro una página en la red y lo llamo Centro de Unión de los Países Europeos para regular el precio del pan o Coordinadora de todos los partidos políticos de España. Facebook deja crear las páginas que sean, eso es lógico. Lo que no lo es es accionar desde ese inicio tan paupérrimo, peripatético. No lo es comenzar a operar como si realmente fueras una "Coordinadora" de nada. Porque 1) La autodenominada Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana no preguntó a las entidades animalistas valencianas, o al menos a las más longevas, las más punteras, las más, por tanto, experimentadas, si necesitaban ser coordinadas. Ni un mísero correo electrónico hubo en relación al engendro que crearon. Abrieron página en facebook y a operar. Seguramente escribirían a tres protectoras de las que van perdidas -porque las llevan dos personas y sólo se ocupan de rescatar animales (ese "sólo" es para indicar que no denuncian y no realizan más acciones y no son experimentadas en otros terrenos; que anoto que rescatar animales es mucho, es comenzar a salvar el mundo, por supuesto), para guardarse el culo por si alguien preguntaba sobre este punto, y a volar.
Ni que decir tiene que es profundamente ofensivo, lesivo, que un grupo de personas desconocidas por todos, se arrogue en forma tramposa y por supuesto ilícita, porque estas cuestiones se regulan todas mediante convenios legales, que es "pastora" de las demás protectoras de animales de la Comunidad Valenciana. Muchas de ellas llevan varias décadas operando, denunciando maltrato animal, generando manifestaciones y protestas diversas, logrando arrancarle proyectos CES a los siempre renuentes ayuntamientos, logrando generar tratos con dichos ayuntamientos para ayudar a los animales abandonados como los de las colonias de gatos o los que se salvan de las calles sean cuales sean como palomas, canes o animales de especies sinantrópicas. Dicho de otro modo, la lucha animalista de las protectoras -las serias, porque este será otro tema, no todas lo son- es muy seria, continuada y de muchos años, como para que de pronto siente su culo de humo de bandolero un forastero y diga, pistolas (de a un euro, de plástico) en alto, "este condado ahora es mío, pedidme las cosas que necesitéis a partir de ahora a mí, porque ya hablé con el alcalde, y me creyó y está de mi parte".
¿Cuál es el problema de que Perico de los Palotes con todo su morro llegue a un "condado" y diga "ahora preguntadme a mí, pedidme a mí, que yo "coordino"? Creo es evidente. Si partimos de una llegada tan nocturna, tan tramposa, tan irrespetuosa y roñosa, los hechos que dimanen de aquellos que de esa forma llegan serán como mínimo igual de venenosos o peor, es, esto, un avasallamiento en toda regla, y nada más.
Como tanta gente no está al tanto de sus derechos, o no se les enciende la luz roja ante las cosas grotescas y peligrosas descomunales en ruina que se les ponen al frente, la Coordinadora comenzó "campañas" una detrás de otra en que prometían lograr tal o cual cosa en materia animal y siempre con la misma praxis: pedía mediante notas de whatsapp y a través de las redes adhesiones, firmas, logos. Esa es su fuente primera y primaria de enriquecimiento. Información es poder. Mucha gente leía el texto, de los tantos que ha escrito -mal escritos, ortográfica y gramaticalmente, vergonzantes y desastrosos desde un mínimo examen cultural- y con la rapidez que dan las redes, firmaban y/o mandaban sus logos. Al tiempo la autodenominada Coordinadora publicaba en su página face que ya contaban con 400 adhesiones para el proyecto tal y tararientas para el otro. Y creían lustrarse con eso, darse boato.
Tal es la facilidad de que en este país todavía este tipo de trilerismo avance aunque zigzagueando -porque muchos denunciamos la impostura de esta panda de desvergonzados/as-, que, a base de notas de presuntos logros y con -eso es lo que buscan sin cesar- los "garantes" adhesionados (gente que no supo ni sabe qué firmó), en septiembre de 2020 lograron que el Consell de la Generalitat Valenciana aprobase un convenio con ellos para la celebración del "primer congreso felino de la Comunitat Valenciana". Atentos. Para ese congreso el Consell destinó 15000 euros. Se armó la de Waterloo en las redes, la de que si María Magdalena se apareciese flotante sobre la sección de congelados en el Mercadona. Voluntarios, asociaciones, que luchan por lograr subvenciones muchísimo menores de los entes sociales para esterilizar animales y ayudar a los demás abandonados en gastos veterinarios, que pagan de su bolsillo, gente que además de trabajar en los rescates y gastar el dinero que no tienen en salvar de atropellos y enfermedades varias que genera la calle a animales, y además de esas tareas, como es normal, porque esto es inmanente a toda protectora seria, ya dan charlas en colegios, en claustros, en numerosos lugares, sobre sensibilización animal y siempre con especialistas, y siempre altruistamente, se encuentran con la noticia de que unos que han salido de la lluvia de una tarde o de debajo de una piedra -porque hasta que se dieron a conocer, para mal, los de la Coordinadora, nadie sabía de ellos-. De hecho sacaron su jeta de descarados hace poco más de tres años y desde el primer segundo pidieron firmas, y dinero a los consistorios (porque no hacen otra cosa). El escándalo fue mayúsculo, tal que hasta en una nota de prensa de un periódico se informa en el titular de que "Una asociación animalista "araña" 15.000 euros a la Generalitat Valenciana para celebrar un congreso de gatos". El subtítulo es "siempre queda la coña de que asistieron cuatro gatos al congreso".
Efectivamente tal "congreso" se celebró en plena pandemia. La movilidad entre regiones estaba muy regulada e incluso prohibida. Todo fue un vulgar y repulsivo paripé.
Aparte, entre sus logros, se arroga hechos que ya iban a ocurrir, sin el concurso de ellos, como si trabajasen mucho por cosas, como por ejemplo decir "Hemos logrado que las ayudas X se produzcan, compañeros!". Tales ayudas quienes trabajan de verdad por los animales saben que se publican cada año y se pueden acceder a ellas. Pero quien no sabe nada de esto cree lo que van diciendo y eso hace que se afilien, que se adhesionen y que con más cientos de "adhesiones", más garantes creen, y de hecho es así en ayuntamientos no avisados, ignorantes, o, más bien y creo que casi siempre, tan avispados como tal atrofia de grupo; y todo este despliegue de pantomima genere la salida de una ayuda remunerada para algo que ya se hace gratuitamente en materia de cultura desde el inicio de los tiempos de la protección y sensibilización social animal.
Curiosamente el lenguaje empleado para explicar los fines de la (des) coordinadora, suena, pero suena estruendosamente, al lenguaje que emplea Libera!, "nuevo paradigma", "a la altura del siglo...".
Me resulta muy curioso. Invito al lector a cotejar las dos formas de enunciar sus principios y fines, pero no en las notas de face, que son paupérrimas, sino en los textos de justificación de su existencia.
UNOS NUEVOS CANTAMAÑANAS ANUNCIAN LLEGADA A PUERTO
En mitad de la escritura de esta parte del estudio sobre la lucha animalista en España -en este apartado sigo abordando el intrusismo y a los feriantes- me llega la información de otros buenos descarados que comienzan tareas de viajes por la península para ayudarnos a todos, que, ciegos, andamos perdidos flotando girando en el limbo y ahora resulta que los necesitamos. Los necesitamos como el respirar, como el agua. Para que realicen sus reuniones solos, diciendo que representan a quienes ni han avisado; para que aprueben sus órdenes del día solos, diciendo luego que cuentan con todos sin esos todos saber de qué habla esta gente. Y los necesitamos, claro, para que trinquen montos vergonzantes de miles de euros para juntar a no-expertos (porque ni siquiera reúnen a gente puntera y que hable lenguajes de avances, sino a naftalínicos tristes que usan incluso lenguaje especista: "mascota", "animal de compañía", "nuestros amados peludos" -hablo de las charlas de la falsa coordinadora-). No.
No necesitamos intrusos. Nos revuelven las tripas. Y sobre todo engañan a los animales, estafan a la lucha, la interrumpen y dinamitan fatalmente lo que llevan adelantado las entidades de zona por allá donde recalan.
Como decía, me entero de que una disocia(asociación) de nombre Iberanimal; anuncia que "en estos momentos tenemos en marcha una campaña de captación de fondos que hemos titulado 'Emergencia animal' y que trata de conseguir todos los fondos posibles, sobre todo para comprar alimentos y repartirlo por todas las protectoras asociadas." Firma un tal José Luis Macías -aparece la foto de su rostro abajo de su firma-. Es el mismo que investigando en los vídeos que cuelga este tipo, de un canal llamado Animalove, donde presuntamente informan de cuestiones animales, aparece bailando en un puente, muy cómico cree él, después de anunciar que "vamos a seguir ayudando a nuestros peludos".
Echad a correr cuando oigáis a alguien llamar a los animales "peludos", ya sea por ignorantes, que éstos tienen un peligro..., ya sea porque van con siniestras intenciones, que es peor. Sobre todo huid porque aunque se justifiquen en que dicen peludos refiriéndose a lo que también llaman, y chirría, "mascotas", tienen pelo. Alguien que no tiene oído, alguien que no sabe la importancia de la palabra y la usa al ritmo de canciones de Miguel Bosé o Leticia Sabater, es un peligro público. Es como si se genera una asociación de defensa de las mujeres y el presidente denomina a las mujeres "titis" o "chochonas".
Atentos; porque en el comunicado de Iberanimal se prosigue: "Reunidos por videoconferencia el Martes 5 de mayo de 2020 a las 8:30, el Presidente, el Secretario y el Tesorero de la asociación con el consiguiente Orden del día:
-Aprobación del recuento de votos sobre el reparto de los asociados (votos a favor por mayoría unánime)
-Aprobación del reparto de la primera fase del 100% de la recaudación tal y como se detalla a continuación. / Se aprueba el orden del día por unanimidad y se procede al reparto efectivo en el día de hoy"
(a continuación aparecen [en el comunicado] más de 30 asociaciones a las que se les adjudica, según ponen, un monto, por ejemplo, a RodogatsPerepau (186 euros), a La guarida puente Genil (606 euros), Animales de la Rioja (141 euros).
Es decir, se supone que esta gente pide dinero para otros, altruistamente, y luego de lo recaudado, realiza los repartos. ¿Alguien cree esto, a estas alturas? Jaja. Me iba a reír. Llevo más de 30 años en el animalismo. Jamás vi esta cosa, de hecho lo digo muy gravemente: no existe. Pero el asunto es demasiado serio.
Sólo repetiré una cuestión de lógica (si la gente que firma cosas con estos grupos informes pensase con lógica, estos revientatripas no seguirían entrando como guerrero sumo en cacharrería por más sitios porque se desinflarían nada más nacidos): si la tal Iberanimal tuviera tal capacidad de reunir tanto dinero, estaríamos ante un ente consolidado, creíble por las instituciones, y eso se manifiesta siempre en las visitas de las redes. Cualquiera sabe esto. La importancia y pujanza de un ente se manifiesta siempre por el seguimiento que la gente hace en las redes de lo que dicha gente hace. Y vuelvo para cerrar la reflexión al canal que llevan los de Iberanimal, Animalove. Si, grosso modo (porque lo he calculado por encima, no quiero me quiten más tiempo tales imposturas) han supuestamente recaudado alrededor, sumando las cantidades que aparecen a repartir para las más de 30 asociaciones que benefician, como monjitas de la Virgen con el Hijo Eunuco (la más milagrera después de la de Zaragoza), unos 8000 euros -una cantidad más que considerable-, ¿cómo en su canal de vídeos de una televisión en que tienen el espacio Animalove (en Teleonuba), en uno de los vídeos colgados, de hace 1 año, sólo tiene 29 visualizaciones; en otro de hace otro año, 10 visualizaciones únicamente y así por el estilo los otros dos de cuatro que han colgado?
Por último, en los repartos informados por Iberanimal para las protectoras adheridas, hay una de ellas, llamada Amidea, a la que se destinan 0 euros, porque, se expone: "Renuncian al reparto por tener los costos cubiertos".
Ejem. ¿En serio? ¿En qué idioma habláis, Iberanimal? Ninguna protectora que sea protectora jamás tiene los costes cubiertos, siempre van a números rojos.
Pues comenzaron su periplo, en este mismo momento en que escribo estas líneas, como dije, Iberanimal. Envían comunicaciones a los ayuntamientos ofertando su "ayuda para ayudar". Y ayuntamientos de ciudades donde existen entidades de protección animal con los rifles bien puestos, gente que lleva décadas en el campo de batalla, denunciando, generando protestas, logrando espacios en centros comerciales para poner sus puestos de mercadito con los que lograr dinero para los animales. Lugares cuyas asociaciones ya tienen convenios y tratos con las asociaciones, además desde hace muchos años. ¿A qué santo se presenta un grupo desconocido, con sede en Málaga, por ejemplo, en Madrid, en Barcelona, en Valencia, en Castellón, como salvadores, ¿de qué y por qué? ¿En serio? ¿Es que en Málaga no hay suficientes abandonos, maltratos, animales que requieren denuncias para ser salvados de sus martirios? Tantos como en Sevilla, como en Cádiz, como en Extremadura. En cada lugar hace tanta falta dinero a recolectar para sanar animales que no tenemos cada uno de nosotros cien mil vidas para recaudarlo. Entonces, visto ya lo visto sobre Iberanimal, ¿por qué quiere hacerse un tour peninsular? Sé tú, lector, quien cierre con tu pensamiento este apartado.
Únicamente para finalizar este apartado y sobre la anterior agrupación no animalista nombrada: la autodenominada Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana, publico el texto que aparece debajo de lo que firma quien firma para adhesionarse a ellos:
En la: "Cláusula Informativa sobre protección de datos":
"De conformidad con la ley [...] Autoriza de forma expresa la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana [...] Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos de carácter personal.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: remitir boletines informativos y solicitudes de adhesión y colaboración en iniciativas para la protección animal.
Legitimación: Consentimiento de la persona interesada."
Esto es: quien firme, y de no haber leído esto y de no revocar lo firmado, la Coordinadora podrá usar sus datos en cualquier iniciativa que consideren ellos que es para la protección animal. Cabe decir que igual documento envían con iguales términos tanto a particulares como a entidades protectoras de animales.
Conozco una asociación llamada Huellas Callejeras que por 100 euros que una agrupación de cazadores les daban de donativo (sic), se dieron un paseo con los cazadores por el campo, por las zonas de caza (con fotos incluidas y publicadas en la página de dicha pretendida protectora de animales). Muy bucólico. Dicha asociación dijo que fue una tarea animalista, después de pillados los 100 euros manchados con manos de cazadores. Los 100 euros y los paseos, que sepa, se realizaron al menos durante tres veces durante tres años. Quiero decir con esto que "iniciativas para la protección animal" pueden ser muchas, diversas, estrambóticas y vomitivas, tanto como la nombrada, tanto como tantas asociaciones y mentalidades hay.
Y esto firma, la cesión para cualquier iniciativa que tenga la tal Coordinadora, seguro sin leer ese pie de texto, quien se adhesiona.
Como dice una buena amiga con gran sentido del humor, los tontos flotan y trepan. Y si los tiras contra la pared se quedan pegados.
Los animales no merecen tanta mierda (que ya la tragan a espuertas en sus vidas dañadas letalmente casi siempre por el humano, como para también tragarla de quienes dicen amarlos, falsamente), lamento decirlo así pero el castellano tiene tanta fuerza para lo lírico como para enunciar lo vulgar.