elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ángel Padilla
Yo, animal - RSS

"Chinato", hazme el favor, no montes a caballo, ni con botas ni descalzo

    FOTOS
    "Chinato", hazme el favor, no montes a caballo, ni con botas ni descalzo- (foto 1)

    Estaba viendo, sin ver, como se suele hacer ya, algo de las redes, medio sobado, y topé con un vídeo de un tal Chinato, que no conocía (bueno, si no recuerdo mal lo vi recitando en un concierto que vi en youtube de Extremoduro, creo era él). Un poeta que hace letras para grupos de rock e incluso tiene su propio grupo, al parecer, llamado Extrechinato y tú, compuesto por Fito el ex cantante de Platero y tú.

    No he indagado demasiado en de quién, ciertamente, es el grupo Extrechinato y tú, que me sonaba mucho, la verdad, porque ando con demasiadas cosas y tampoco me importa demasiado. Pero con la publicación que me topé para llegar a todo esto de que hablo es un poema recitado por Manolillo Chinato, que me fascinó. Realmente es un poeta de fuerza, grande y vivo natural como las cosas más naturales y amplias.

    Mas me disgustó algo bastante molesto desde el principio, el videoclip mostraba a caballos corriendo y a niños cantando el estribillo, la canción realmente era preciosa. Pero ¿qué había en esto que me chirriase? Pues que el poeta, la letra de la canción era suya, decía que si él fuera caballo no habría hombre que lo montase, sin embargo en alguno de los versos de la canción decía, sin embargo, que los caballos herrados corriendo son felices, la canción se llama Herrador.

    Voy a buscar la letra y la analizamos, y posteriormente concluyo, que sólo paso por aquí para decir lo mismo de siempre y nunca callaré: hasta la gente más anarquista y antidominaciones, es dominadora y usadora de los animales. ¡Y esto debe acabar ya!

    Letra de la canción Herrador, de Chinato:

    NOTA: Bueno, pues nada, he estado un cuarto de hora en la red y no encuentro la letra completa de la canción, y como es especista, pues no voy a escuchar la canción y teclearla porque tengo urgencia en hacer otras cosas (en concreto seguir con la última parte de la versión final de mi poemario de liberación animal "La Bella Revolución"), no obstante cualquiera podrá buscarla poniendo en google "herrador, de manolo chinato" y le saldrán notas de Rock en las aulas, donde niños cantan canciones de rock, especialmente de Manolo Chinato.

    Pero en una de estas mismas notas encuentro una explicación que viene al pelo y que nos ilustra bien, ahí va (proviene de una nota de Los Mejores del Rock):

    "A modo de curiosidad, Rock en las Aulas ha popularizado una composición que tiene su origen en la siguiente historia:

    “Desde el norte de España siempre bajaba un herrero para herrar los caballos de la zona, y siempre le decía a Manolillo que a ver cuándo le dedicaba un poema a los herreros. Y se puso a escribirlo; hablaba de los sonidos, de los trotes, del yunque, del martillo, de la montaña…, pero en el último momento, apareció la rebeldía que caracteriza a este poeta, y de un plumazo cerró el poema escribiendo:

    Si yo fuera un caballo
    iría siempre descalzo
    porque no habría hombre
    que se atreviera a montarlo”."

    Sigo.

    Es decir, que Manolo dedica una canción a los herradores de caballos y va el tío, muy radical y muy salvaje, y dice que a él sí que no lo montarían, ni siquiera lo herrarían, porque iría descalzo. Lo gracioso de esto es que en otro vídeo de Extrechinato y tú con letra de Manolo Chinato, concretamente el vídeo de la canción "A la sombra de mi sombra" , aparece el poeta Chinato montando un caballo en varias escenas del vídeo, un caballo con riendas y bocado, artefactos estos sumamente hirientes para el animal, además de resultar un hecho de esclavitud animal montar un caballo, Manolo, por si no lo sabías.

    Precisamente en la letra de esta canción última, se dice esto:

    A la sombra de mi sombra
    me estoy haciendo un sombrero;
    sombrero de largas pajas
    que he recogido del suelo.

    Lo haré con el ala ancha,
    que casi llegue hasta el cielo
    pa’ muchas veces no ver
    las cosas que ver no quiero.

    No quiero ver injusticias, no quiero ver miserias;
    no quiero ver militares ni princesas;
    no quiero ver dictaduras, no quiero ver pobrezas;
    no quiero ver religiones ricas ni reinas.

    Que sólo quiero yo ver a los pobres sin miseria;
    a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra;
    a infinitos corazones unidos por el amor
    y unidos contra la guerra.

    A la sombra de mi sombra
    me estoy haciendo un sombrero
    pero voy a dejar de hacerlo
    para luchar con dos güevos.

    Pues nada, que al final donde se declama por el mismo poeta que va a salir de la sombra del sombrero para "luchar con dos güevos" aparece montado en el caballo pero ya desnudo él, después de haberse mostrado en el vídeo al poeta de espaldas enseñando el culamen, en señal de libertad, imagino, que es de lo que habla el poema anterior, que es precioso pero -ahora hablando en plan de estéticas- lo jode el culo. Y una pena. Poetas tan dotados y tan hermosos de verbo, que son tan irreverentes contra los látigos y los amos y las represiones, son opresores.

    Manolo no quiere ver injusticias ni miserias, ni princesas ni militares. Pero todo aquel estereotipo que detesta lo ejecuta él a la perfección montando, usando, un caballo.

    Eso sin meternos en si el poeta es o no vegano, que imagino por lo visto que no. Pondría la mano en el fuego, bueno, a su forma, pondría un güevo en el fuego. (Aunque yo no usaría la expresión "con dos güevos", quedó algo machista... ¡digo yo, eh?! A ver si me paso en la crítica -ironía-).

    Termino ya este artículo con gran pena. Porque sigo constatando que los poetas más bellos siguen siendo horribles para los animales. Y qué mala enseñanza para los niños esta, que cuando intervienen en un vídeo de un poeta, que es algo grande de verdad en estos días, es para ver la esclavitud, con palabras que hablan de libertad.

    Menuda estafa.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir