Biografía literaria de Ángel Padilla, «el poeta de los animales»
Ángel Padilla (Valencia, 1970) es poeta, dramaturgo y novelista. Su Obra ha sido objeto de estudio en Congresos internacionales de literatura de vanguardia y en ensayos sobre literatura contemporánea. Se le sitúa en el movimiento artístico Eco Art y en el literario de la Conciencia Crítica, aunque desde hace más de 20 años el autor es conocido como "el poeta de los animales".
Colabora en distintos periódicos y revistas, como Moon Magazine (con su sección "La habitación de Elizabeth Heyrick"), Diario Siglo XXI (con su sección "Platero y Rocinante") o El Periodic (con su sección "Yo, animal"), y es presidente, junto con su mujer la letrada animalista Iratxe Arruti Elguezabal, de la asociación de acciones para la liberación animal LIBERTA.
Su poesía (La guadaña entre las flores, Camino/The Path, Funerales del caballo o La Bella Revolución, son algunos de sus poemarios editados) ha inspirado más de 30 canciones y espectáculos de danza.
Algunas de sus obras de teatro han sido representadas, con éxito, en España y en Latinoamérica. Actualmente se prepara para su representación en diferentes formatos su obra "Los hijos de Romeo y Julieta", bajo la dirección dramatúrgica de Pepa Zanón, profesora de la ESADV Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.
Ha ganado varios premios literarios tanto de poesía como de narrativa. La distopía animalista Mundo al revés (Parnaso, 2008) ganó el Premio Ignotus a la Mejor Novela corta de 2008 y Mundo al revés: Origen (Sportula, 2019) fue Nominada para el Premio Ignotus 2019, obra que Marcos Negri apuesta por llevar al cine.
De su poemario "La guadaña entre las flores" se han compuesto canciones sobre la letra de algunos de los poemas, por grupos como Beelzebuth, Major Arcana, Lyvon, cantautores y artistas como Graciela Folgueras, Patricia Clark (actriz y cantante en musicales como Cats o Billy Elliot) o Silvia Gers (entre otros, asumió la dirección musical del espectáculo Scheisse The Musical, con canciones de Lady Gaga adaptadas al rock y de la banda en Lo Que Se Nos Canta y Baila). Se han realizado espectáculos de danza inspirados en la obra, como el que realizó en 2008 la Compañía de Danza Contemporáneo Sarao en 2008 en el I Encuentro contra la violencia realizado en Guayaquil. También su poemario antitaurino “La guadaña entre las flores” ha sido adaptado por el autor a texto teatral y llevada la obra a escena en España, en 2008 por la Compañía Act & Play, en el Teatro Raval de Gandía, con dirección de Laura Moise; la misma obra fue interpretada en teatros de Vigo por la compañía David Fernández Rivera. En 2016, su obra de teatro "Lidia" fue representada por la Compañía de teatro “La Columna", con dirección de Lorena Illoldi, en México. La profesora de danza en "Castellón Baila" Sandra "La Madueño" ha bailado varios de sus poemas al final de manifestaciones, encuentros culturales y conciertos por los animales, entre ellos el poema "Mañana", "Te quiero" y "Llora Britches". Así como el poema "Toro" en el videoclip grabado y publicado en el 2021 con música de John Conde, producido por Atria Pictures, donde Padilla aparece recitando los versos del poema "Toro" y La Madueño eleva la escenografía del videoclip a obra de arte pura y de compromiso, canción y videoclip que la crítica ha alabado unánimemente como excepcional.
Asimismo el poema "Llora Britches" con canción homónima realizada por Lyvon en 2007, se remasterizó y regrabó en el confinamiento mundial por covid19 en 2020 y fue tocada y cantada por distintos artistas de bandas como Abismo, Electric Bang, SynlakrosS, Azrael o Sylvania.
Sus poemas son constantemente llevados a canción, ejemplos son "Laura los Pueblos", musicado por el guitarrista Toni Cotolí; "Por nosotros dos", hecho canción por Rocío Ro o "Clan Somos Clan", convertido a canción por Alberto Pla (Buenas Intenciones). Su poema dedicado a la orca Kshamenk, presa en Mundo Marino (Argentina) desde hace 30 años, ha sido recitado en las múltiples manifestaciones que Activistas Animalistas de la Costa realizan a las puertas del acuario para reclamar la liberación de la orca, asimismo se ha usado en acciones la grabación que la actriz de doblaje Nuria Rubio realizó sobre dicho poema (de nombre, en youtube "Kshamenk, poesía narrada por Nuria Rubio"), dicha actriz ha trabajado, entre otras películas, en "Julieta" de Pedro Almodóvar.
La canción "Balada para Regina", con letra de Ángel Padilla, forma parte de la banda sonora de la película "All About Ava", de Santi Serdá.
Son numerosas las referencias a su obra y figura realizadas, tanto en Antologías como en estudios y ensayos realizados por distintas Universidades de habla hispana. Es de destacar la conferencia que realizó Ruth Miguel Flanco, en 2009, en Padova, en el Congreso sobre voces comprometidas y nuevas corrientes literarias en Europa, denominada "La poesía animalista di Ángel Padilla". De interés también la entrevista realizada al autor en la revista "La machina soggnante", denominado "La Bella Rivoluzione. Poesía e Azione Antiespecista", por Lucia Cupertino.
Su visión activista de la poesía ha sido asimismo reflejada por diversos autores, incidiendo en el activismo directo en la calle y el debate. El novelista Javier Neveo incluyó a Ángel Padilla como personaje en su novela “Los niños de la vacuna”, editada por Pireneo en 2013. En la novela, el poeta aparece entrando a un ruedo de toros protestando contra el martirio a los animales, como en la realidad ha hecho Padilla en numerosas ocasiones en su activismo para todos los animales.
El activismo poético de Ángel Padilla es diverso y constante. Después de entrar entre los toros en un espectáculo de "bous al carrer" en el pueblo de Teulada y de subir a uno de los promontorios de madera que sobre la arena se reparten en los recorridos de los toros, desde donde a todo el pueblo reprobó sus hechos como criminales contra la vida, y ser detenido, creó el Colectivo Grita, desde el cual animaba a cualquier activista, sola o solo, a entrar en los lugares donde se hostiga a los animales inocentes sin voces disonantes. Su teoría de que en las protestas no se han de ser miles, con uno basta, y "por el efecto sorpresa y turbador del hecho en sí", le ha llevado a detener en tres ocasiones un mismo paso de "moros y cristianos" en la localidad de Calpe, Alicante, llamando esclavistas a los jinetes. Uno de sus actos poéticos disruptivos más llamativos fue cuando con un guitarrista entró a un cuartel de la guardia civil a leer el poema "La liberación del pájaro" (del poemario inédito "Daniela"), también en esa ocasión fue fichado, cuenta el poeta. "Con tales actos no hablo a quienes están allí... únicamente", explica, "sino a todos los que luego observan aepocalmente los hechos de las y los valientes, que vean que todo es posible, que todo se puede hacer, en aras de la libertad y el respeto.
Su figura y corpus teórico ha atraído la atención de personalidades dispares. Es destacable la relevancia que otorgó al debate que el autor tuvo con el novelista Manuel García Viñó en la revista "La Fiera Literaria", en un monográfico del número julio-agosto de 2009 de la revista, el Catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la Información UCM Felicísimo Valbuena, quien recomienda la lectura de dicho debate a sus alumnos de los máster de Comunicación que imparte en la Universidad Juan Ramón Jiménez:
“El debate más interesante, incluso retóricamente más importante, que ha habido en España en muchos años, es el que mantuvieron Manuel y Ángel Padilla sobre los toros y que salió publicado en La Fiera Literaria en el número de julio-agosto de 2009. El título fue «Taurinos y antitaurinos»"
NOVELAS
2002
'Mundo al revés'' (Corona del Sur)
2007
“Mundo al revés” (2ª Edición, renovación casi completa del texto; Ediciones Parnaso)
2019
"Mundo al revés: Origen", Sportula
2020
En 'Narrativa Breve para una cuarentena", Sportula 2020: Mundo al revés: Origen (en un Omnibus gratuito durante la cuarentena del covid19) junto a otras novelas como "Tres ojos de bruja", Pablo Bueno; En las sombras del tiempo", H. P. Lovecraft, "El pasado es un cazador paciente", Laura S. Maquilón, "Territorio de pesadumbre", Rodolfo Martínez y "La máquina del tiempo", H. G. Wells
2023
"Mundo al revés: HISTORY" (Hades ediciones, primera edición abril 2023; Segunda edición, julio 2023)
POEMARIOS
2003
“La guadaña entre las flores'' (Corona del Sur)
2005
''Elegía a la vida'' (Editorial Artística Gerekiz)
2007
''Canción de hierba para el caballo ante el abismo'' (Ayuntamiento de Valencia)
2008
''Funerales del caballo'' (Editorial La Garúa)
2012
"Camino/The path", obra bilingüe castellano/inglés, traducción al inglés por Margarita López Moreno (Alicia Rosell Ediciones. Hispanorama poéticas)
2013
“La guadaña entre las flores” (2ª edición, ampliada con nuevos poemas y mejorada; Asociación Cultural David Fernández Rivera)
2016
"Trastos Poesía nº 3" (La Oficina Ediciones Culturales)
2020
"Es tan culpable el que canta para no oír a los fusiladores que los fusiladores" (Amargord ediciones)
2022
"La Bella Revolución" (Amargord ediciones), en una no-edición, que el autor denomina "la edición frustrada" del libro, que en su texto ampliado y definitivo aspira a ser publicado en breve.
ENSAYOS LITERARIOS DONDE SE ESTUDIA LA OBRA DEL AUTOR
2003
"La novela española del siglo XX", Manuel García Viñó (Editorial Endymion)
2008
"Letteratura d`impegno: giovani voci dall 'Europa" (Polígrafo, a cura di Chiara Conterno, Francisco de Borja Gómez Iglesias, Alessia Ferraro, Arno Schneider)
2013
"Poesía de la Conciencia Crítica, 1987, 2011" (Tierradenadie Ediciones)
“Wenn der Himmel seine Augen verschliesst”, Caroline Waggershauser (Persimplex Verlag)
2015
“Convocando al fantasma. Novela Crítica en la España Actual" (Tierradenadie Ediciones)
2016
"Arte y ecología en la era digital" (formato "Digital", por Constanza Riveras, Ignacio Veraguas)
ANTOLOGÍAS
2002
"Versos contra espadas" (Corona del Sur)
"Toro de Hierro" (Corona del Sur)
"Bendición de la Tierra" (Corona del sur)
2007
''La ciudad de los muertos'' (Parnaso)
2009
''Poetas contra toreros'' (Ediciones Parnaso)
''Versos sin bandera'' (Tusitalia)
2012
''Palabras para un toro sin voz'' (Hades)
2014
''Animales entre animales'' (Raspaboock)
2015
''Disidentes. Antología de Poesía Crítica Española (1990-2014)'' (La oveja roja)
''Los 43, Poetas por Ayotzinapa" (edición de Ana Matías Rendón, México)
2016
"Los 43, Poetas por Ayotzinapa" (reedición en 2016 por la INAH)
"43 Poetry per Ayotzinapa" (Arco Iris, Italia, cura di Lucía Cupertino)
"CONTRA. Poesía ante la Represión" (Coordinadora Anti Represión de la región de Murcia)
2021
"Amigo zorro" (Ediciones Hades)
"Hijos del viento" (Edición llevada a cabo por Alberto García-Teresa
2022
Antología de Ecopoesía española, La imprenta
TEATRO
2006
"La guadaña entre las flores" (por "Act & Play", en el Teatro del Raval. Gandía)
2008
"La guadaña entre las flores" (por "Compañía de Teatro de David Fernández Rivera", en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Marín, Galicia)
2010
"El día en que los perros se convirtieron en juguetes" (por "Zarpa", Zaragoza). También representada con títeres en varios centros escolares.
2015
"Lidia" ("Compañía de teatro La Columna", con dirección Lorena Illoldi, en México)
2023
Previsto para 2024, muestras y representaciones de "Los hijos de Romeo y Julieta", bajo dirección de Pepa Zanón
PREMIOS LITERARIOS
Premio ''Ignotus 2008'' a la Mejor Novela Corta con ''Mundo al revés''
Primer Premio 'VIII Certamen de poesía Leonardo Cercós in memoriam''.
Primer Premio 'II Certamen internacional de poesía joven La Garúa''.
Primer Premio ''V Certamen internacional de poesía La lectora impaciente''.
Primer Premio ''XVI Certamen nacional Casc antic 2004 de prosa castellana''.
Primer Premio ''I Certamen de lecturas poéticas “Poesía en abastos” del Ayuntamiento de Valencia''.
Primer Premio Certamen de relatos “Liberación de Caballos en Rosario”
Primer premio Certamen de relatos SOS RACISMO MADRID 2017
Segundo premio XVIII Certamen de Cuentos Doctor Luis Estrada, por Médicus Mundi
[El autor tenía página en la wikipedia durante ocho años hasta la nueva política de barridos arbitrarios, varias personas trabajan en subir de nuevo la página del autor.
Aquí, reunido todo, aunque sin actualizar:
https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Ángel_Padilla
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE ÁNGEL PADILLA Y SU OBRA
"Poeta profundo, con raíces en lo mejor de lo clásico, refinado pero visceral, fino pero filoso, y además (sin buscarlo) es uno de los que está en la vanguardia de un movimiento mundial que en pocos años va a ser una marea incontenible. Es su hora. En la intersección histórica de los fenómenos sociales hay gente que es tocada por el Espíritu y le toca protagonizar un periodo fundacional. Ese es Ángel Padilla." Pedro Moreyra, músico y profesor de música
"El daño que denuncia Padilla no es el dolor intrínseco a la naturaleza. Se trata del provocado por las personas, por su afán de conquista, por su mentalidad utilitarista, especista, en su relación con el medio ambiente, al cual conciben que ha sido creado sólo para servirles y que pueden explotar sin cortapisas en su propio beneficio. Por ese motivo, el autor se centra en el ansia destructora del ser humano, lo que le lleva a realizar una contundente condena moral. [...] Con todo ello, Padilla ofrece una escritura singular en nuestro panorama poético." "Poesía de la Conciencia Crítica (1987-2011)", Alberto García-Teresa, Tierradenadie Ediciones, 2013
"Padilla está en posesión de una de las mejores prosas de su generación y de la que la precede, es autor de, aparte varios poemarios, dos interesantísimos relatos en los que se enfrenta a uno de los más serios problemas que tiene ahora mismo planteados la humanidad: su relación con el mundo animal." Manuel García Viñó, "La novela española del siglo XX", Endymion, 2003
"Ángel Padilla plasma imágenes de una gran potencia visual, de enorme originalidad, en búsqueda de la sinestesia total". "Convocando al fantasma. Novela crítica en la España actual", David Becerra Mayor, 2015
"Contra el naufragio de los valores humanistas, Ángel Padilla levanta un cántico que abraza al semejante y nos gana para el reconocimiento y la dignidad de todos los seres sintientes." Antonio Orihuela (del libro "Funerales del caballo", Premio Internacional de Poesía "La Garúa")
"La obra de Ángel Padilla constituye una rareza en la poesía española actual. Su sello particular es "el animalismo". En su poesía utiliza una lengua compleja, retórica, rica en metáforas y adjetivos, de la sintaxis puramente literaria: es la diferencia más notable entre otros poetas de la conciencia y Padilla" "Letteratura d`impegno: giovani voci dall`Europa, Il Polígrafo, 2010
"Ángel Padilla (Valencia, 1970) es un activista que escribe poesía y relato, además de ser un reconocido letrista de canciones y dramaturgo. Dicen que se vincula al Eco-Art, es un animalista confeso y convicto. Pero, en realidad, es la vida en la Tierra, la totalidad de la vida contenida en ella, y su defensa a ultranza, lo que impregna su trayectoria como activista social y escritor." Matías Escalera, en entrevista en "El Periodic" sobre "Es tan culpable el que canta para no oír a los fusiladores que los fusiladores".
"La espeluznante distopía [sobre una de las novelas de la trilogía de novelas animalistas del autor] de Padilla sacude al lector desde la primera hasta la última línea, mostrándole como una reductio ad absurdum la violencia y el ridículo de la que es capaz el ser humano. Padilla usa su talento poético como un guante de hierro al servicio del activismo por los derechos de los animales, aunque deja un espacio también para el lirismo, la dulzura y una chispa de luz al final del túnel." De Reseña de Rosa García-Gascón en Moon Magazine
"No conozco al autor en persona, pero sí por noticias sobre él y escritos suyos en las redes, y siempre me ha causado escalofríos la forma tan humilde en que describe a su obra y a su misma figura. Y me interrogo de cómo un escritor tan bueno como Ángel se considera un «mero obrero de la palabra en combate». Parece un Quijote moderno. Sabedor de que lo van a desterrar, al dedicarse a un tema tan escabroso como el que toca, y lo que sobresale, para mí lo más importante, permítaseme la licencia al describirlo, pero es la pura verdad, es que escribe de puta madre. Ángel Padilla es un poeta y narrador innovador, sorprendentemente genial." De Reseña de Maribel Cerezuela en revista Almiar