Unos y otros han anotado una fecha en la Historia / La parcela
Cuando algunas voces decíamos “siéntense y hablen”. Cuando el catalanismo moderado decía “hay un problema en Cataluña muy grave y hay que escuchar lo que allí pasa”. Cuando Durán i Lleida decía “si no hacen nada esto va a acabar en una declaración de independencia”. Cuando sucedía todo eso, Rajoy miraba para otro lado “¿De qué hay que hablar? No puedo hablar de ilegalidades. Que se atengan a la Constitución. No hay que modificarla”.
Al lado del gobierno, no algunas voces sino muchas voces, demasiadas voces durante demasiado tiempo se han ensañado contra lo catalán boicoteando su lengua, su agua, su Estatut, su cava y todo lo que oliese a Cataluña. (Un cava, por cierto, propiedad de unos señores que, como se acaba de demostrar, no eran separatistas).
Del anticatalanismo surgieron aquí partidos políticos y se odió y se extendió el odio hacia todo lo que de allí venía. ¿Recuerdan las campañas contra TV3 en la Comunidad Valenciana y las multas millonarias por los receptores instalados? ¿Recuerdan el rechazo hacia sus empresas? ¿Recuerdan lo de “hay que pararles los pies”, “a por ellos oé, oé”? ¿Se olvidan de que se proponían invadirnos y adueñarse de nuestra Comunidad? ¿No han escuchado lo de “yo no quiero saber nada de bancos catalanes ni nada de Cataluña”? ¿Han olvidado lo de que “esos lo único que quieren es dinero”? ¿Recuerdan las acusaciones de desprecio a los defensores de una convivencia amigable con una Comunidad y una lengua hermanas? ¿Recuerdan? ¿Recuerdan? Al lado del anticatalanismo aquí, allá se expandía el antiespañolismo “No nos quieren -concluyeron muchos-”.
Mientras los independentistas fueron insignificantes todo fue una anécdota. Pero lo insignificante dejó de serlo y fue creciendo. Creció tanto que en solo cinco años (coincidiendo con Rajoy al frente del PP) han pasado del 17% al 48%.
Es evidente que algo estaba sucediendo ¿La manipulación de los medios de comunicación catalanes? ¿El adoctrinamiento de la gente? ¿El antiespañolismo? ¡Muy tontos deben de ser los ciudadanos catalanes para que tantos que se dejen engañar! ¿Puede pensarse lo mismo de quienes siguen votando al PP a pesar de que los casos de corrupción de ese partido son una procesión de procesionarias?
“Algo estamos haciendo mal. ¡Hablen!” decían y decíamos algunos que no somos ni independentistas, ni catalanistas ni anticatalanistas. No había nada que hablar, solo “someterse a la ley o atenerse a sus consecuencias.”
Ante todo eso, hay que reconocer que al otro lado había un plan muy bien elaborado. Un plan de libro (al menos hasta la opereta del final con tocata y fuga) sobre cómo proceder, qué leyes quebrar y cuando. Un plan que buscaba argumentos y el gobierno se los ha ido dando con sus torpezas y su cerrazón. Un gobierno que ha puesto cizaña con sus errores donde debía haber puesto paños calientes.
No se quería ver lo que sucedía y 787 alcaldes se manifestaron independentistas. Cuatrocientos curas firmaron un manifiesto a favor de la independencia. No querían que votasen y el 70% de los catalanes lo pedían. Salieron a la calle una y otra vez más de dos millones de personas. ¿No pasaba nada cuando veíamos unidos a la burguesía catalana con la CUP? ¿Todas esas señales tan claras de un malestar de fondo no las percibían? ¿No era el momento de que la política fuera la protagonista? ¿No había que anticiparse a los acontecimientos? ¡No! Estaban en negar la realidad. La realidad se negó también en el último momento tras el 1-O: “No hubo referéndum -afirmaron- ni nada que se le pareciera.”
Los servicios secretos buscaron las urnas y no supieron encontrarlas. Finalmente el gobierno mandó a la policía a actuar con dureza para que las imágenes pudieran ser utilizadas con victimismo por los separatistas. La última torpeza ha sido detener a los líderes de las dos organizaciones.
Finalmente el 27 de octubre el calendario ha registrado una fecha para la Historia.
Días antes de llegar ahí, las voces con sentido común, insistieron en el diálogo y en la necesidad de alcanzar un pacto pero Rajoy y Puigdemont iban cada uno a su bola. Entre ellos no ha habido comunicación nunca. Gestos del presidente catalán como el de dejar en suspenso la proclamación de la independencia fueron respondidos con dureza. Pasó lo mismo cuando un día antes Puigdemont (acusado de traidor por los suyos) estaba decido a convocar elecciones. “No es suficiente -salieron a decir en tromba desde el gobierno- que anule las leyes de segregación, que pida perdón y que vuelva a la legalidad. Solo así quedará en suspenso el artículo 155”.
En esa obcecación entre una y otra parte ¿Qué otra cosa cabía esperar? Lo que ha sucedido: la proclamación de la I República Catalana el 27 de Octubre. Es lo han logrado unos con su determinación y los otros con sus torpezas.
Entre el miedo del caos y daños ya irreparables, un solo dato positivo: Rajoy acorta el 155 convocando elecciones para el 21 de diciembre. Una decisión audaz y arriesgada que puede dejar las cosas como están o servir para levantar acta de que los separatistas sí son una mayoría ¿Cuál será el siguiente paso si esto sucede? Volver al inicio, sentarse y pactar.
Al lado de toda esa movida tan agobiante (y sin que los medios apenas se ocupen de ello) la fiscal Concepción Sabadell saca sus conclusiones tras 8 años de Gürtel. Habla de extrema gravedad. De que el PP atentó contra el Estado de derecho. De que no fue un caso aislado sino un sistema preparado para delinquir y que el partido en su conjunto se ha beneficiado de la actividad delictiva.
LA PARCELA DEL ARENAL VENDIDA A PRECIO DE SALDO
No veo nada claro este tema. ¿Hay una parcela pegada al Arenal (de todos) y se vende en una subasta a precio de saldo sin que se entere nadie? ¿Estaba esa parcela dibujada en el Plan General de Urbanización como urbanizable? ¿Cómo la vende el Estado sin contactar con el Ayuntamiento? ¿No se lee nadie en el Ayuntamiento el BOE los temas que le afectan? ¿Quién no marcó esa parcela como espacio no urbanizable?
Soy de los que defienden la necesidad de disponer de algún establecimiento hotelero de calidad pero facilitar su construcción no puede hacerse a escondidas porque eso alimenta todas las sospechas. Si ese era el fin me parece incorrecto el secretismo, como también me parece fuera de lugar que quienes pedían que se dieran todas las facilidades para que se construyera un hotel incluso en medio del Arenal se rasguen ahora las vestiduras.
Totalmente de acuerdo J.P.E. es un placer leerte.