Sanidad: Una paciente lleva esperando dos años para ser atendida por el cardiólogo
Agosto de 2016.- MC no se encuentra bien y acude al Centro de Salud. Allí, tras hacerle las pruebas pertinentes, el médico la desvía al cardiólogo.
Seis meses después.- Previamente a que el cardiólogo le dé cita, el médico le ha mando hacer varios análisis y una ecocardiografía. Cuando le dan la ecocardiografía le dicen que le han detectado algo pero que ya se lo dirá el cardiólogo cuando la visite.
Seis meses después.- La paciente lleva un año desde que notó molestias y el especialista aun no la ha llamado.
10-8-18 Dos años después de la primera visita.- La paciente por otra dolencia (o la misma) acude al Hospital de la Plana. La médico que la atiende le dice que no es normal que, después de tanto tiempo, no la haya avisado el cardiólogo. Le dice que pregunte a su médico.
20-8-18 a las 10 horas.- MC acude a su médico de cabecera tras pedir cita por internet (la había pedido una semana antes). El médico le dice que vaya al Centro de Especialidades de Burriana a preguntar.
El mismo día a las 13 horas.- La mujer que la atiende en el mostrador del Centro de Especialidades, lo primero que le dice es que vaya a su médico del Centro de Salud. Solo después de manifestar que viene de allí entra en su ordenador para decir “que está en lista de espera y que ya la llamarán”. Ella es una simple empleada y no puede hacer nada. Tiene tiempo para hablar de la falta de personal, de médicos y de los que se van a Alemania.
¿Pero esto es normal esperar dos años? Hay que esperar -dice la funcionaria- que insiste en que ella no puede hacer nada.
MC le pregunta si puede ir a Atención al Paciente y exponer su caso. La funcionaria le responde que sí pero que ha de acudir al Hospital de La Plana.
El mismo día a las 13,30 horas.- Allí la atiende otra administrativa que dice “que no sabe si es normal que tarden dos años.” Dice que la prioridad de las consultas la fija el especialista. Dice que no puede hacer nada.
MC expresa que quiere poner una reclamación para que alguien le responda. La empleada se expande explicando que la reclamación se puede presentar en cualquier centro y si quiere puede presentarla en Burriana.
-Si puedo presentarla en Burriana y aquí también, entonces, por favor, sáqueme una hoja y a ver si alguien, de ese modo, me da una respuesta. En la hoja -núm. de reg. 1044- escribe: “Según consta en el historial mío, llevo dos años pendiente de que me llamen para una consulta al cardiólogo. Habiendo acudido a urgencias a La Plana, allí me han dicho que no es normal que tarden tanto”. Mientras, la paciente y yo comentamos la falta de atención y que en todos los sitios se echan balones fuera sin que haya la menor implicación para ver lo sucedido y asi poder dar una respuesta clara.
Al entregar la hoja de reclamación, y no antes, la funcionaria descuelga el teléfono y llama a Burriana. Pide que le pasen con cardiología. No le cogen el teléfono. Dice que insistirá.
Mientras el paciente, y yo que la acompaño, llenamos el formulario, se acerca una enfermera que conocemos. A su pregunta de qué os pasa, Sol, que así se llama, bien porque nos conoce o porque ella es así y suele implicarse en la solución de los problemas, nos dice que hablará con la persona que lleva los turnos de visitas del especialista y que nos llamará.
Me pregunto si todo este largo proceso es normal. Me pregunto si un paciente del corazón puede estar esperando dos años para que le visiten. De paso también me pregunto por qué una cita para en el Centre de Salut se reciba para siete días después de pedirla. Me pregunto cómo puede haber personas atendiendo al público que lo primero que hacen es mandarte a otro sito o a casa para que esperes a que te avisen, sin siquiera consultar el ordenador ni llamar al especialista. ¿Es esta la Sanidad que nos han dejado tras la crisis? ¿Son estos los funcionarios que están ahí para ayudar a los enfermos? ¿Hay una oficina de atención al paciente o lo es para que les resbalen los problemas tratando a los enfermos sin la mínima empatía? ¿Se quitan de encima a los pacientes sin averiguar nada o les han dado órdenes para que se los quiten de encima? ¿Funciona esto a base de amigos que adelantan turnos? Alguien debería tomar cartas en el asunto. A los pacientes no nos queda otro camino que denunciar lo que, lamentablemente, sucede.
Realmente al leer tu comentario quedé descolocado. Me cuesta el creer que en un país de primera ocurran esas cosas. En cuanto a Franco y demás responsables de la guerra fraticída no tienen cabida en ese ni en ning{un otro monumento. Pero te puedo asegurar que en lo personal prefiero ser atendido por un profesional a que saquen los restos del del dictador del mausoleo. (Nunca es tarde cuando la dicha es buena), "Lastima que al tirano no lo sacaron setenta años a tras". . .. .