Sí ¡claro! “Administración abierta y próxima al vecindario”
Según leo en el periodic.com, que recoge unas declaraciones de María Romero, concejala de Transparencia, el Ayuntamiento de Burriana tiene como objetivo conseguir una administración “abierta y próxima a su vecindario” y, “en definitiva, cada día más transparente.”
Ante unas palabras que me suenan tan bien, invito a la Concejala que empiece diciendo a sus compañeros de equipo que respondan a cualquier sugerencia, propuesta o reclamación que plantee la ciudadanía al Ayuntamiento, porque está muy, muy feo que un vecino les mande una instancia y que sea habitual no recibir respuesta.
No hablo de oídas. Me sucedió hace dos años cuando me detuve a hacer un escrito con tres propuestas:
- Razoné y expuse brevemente que estaría bien que se plantearan hacer mejoras en el firme y en algunas curvas para dar más seguridad al Cami Les Tancades desde Lombai, convirtiendo ese acceso en un vial Sur de Burriana hacia la Serratella.
- Instalar en jardines estatuas con imágenes de oficios antiguos o burrianenses célebres., y
- Que los artistas locales creen, como se ha hecho en Cracovia con enanitos, figuras de cerditos pequeños en actitudes divertidas: bebiendo cerveza para los bares, comprando en el mercado o leyendo un libro en un colegio.
Tal vez no les gustaron las ideas, pero hubiera sido deseable que al menos por cortesía hubieran tenido el detalle de responder diciendo “Recibimos su propuesta y la estudiaremos”. Ni eso.
Sin ir tan lejos este último año me he dirigido dos veces al Ayuntamiento mandando instancias al concejal de agricultura para exponerle un problema mío y de muchos agricultores: el de vemos invadidos por malezas de huertos vecinos abandonados.
No solo no he tenido respuesta en un año si no que, cuando finalmente he podido hablar con el concejal (cuando ha tenido tiempo para recibirme) me he encontrado con que no sabía nada de las instancias y menos de darme una respuesta satisfactoria, diciéndome que no podía hacer nada porque no podían entrar en una propiedad privada sin una orden de un juez.
Me está ocurriendo también, ahora mismo con la Sra. Alcaldesa. En fecha 5 de octubre llamé al Ayuntamiento en nombre de la Plataforma Ciudadana-Asnade para que me dieran cita para hablar con ella sobre las dudas que preocupan a muchos ciudadanos sobre el PAI de S. Gregori. La cita para presentar el escrito me la dieron para el día 22 (Me pregunto qué tiene que ver el virus con la falta de personal para recoger y sellar un papel), y a estas fechas estoy sin saber nada de la cita que hemos solicitado.
Señora concejala de Transparencia, haga si es necesario unas horas de trabajo extra pero agilice y denos cuanto antes una Administración “ABIERTA Y PRÓXIMA AL VECINDARIO”, que es algo que no debería hacer falta pedir.