elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Santiago Ríos
Con todos mis respetos - RSS

Mentir, mentira y mentiroso

    Limitémonos simplemente a leer lo que nos dice el diccionario.

    Mentir.- Decir una mentira o mentiras. Inducir a error.

    Mentira.- Cosa que se dice sabiendo que no es verdad, con intención de engañar.

    Mentiroso.- Que tiene costumbre de mentir. Engañoso, fingido o falso.

    Una vez ya, teniendo los conceptos claros, voy a proceder a explicar y demostrarles con documento y fotografías que en nuestro Magnífico Ayuntamiento se conjuga el verbo mentir, se practica el rentable uso de la mentira y proliferan los mentirosos con cargos de responsabilidad gubernamental.

    Seguro que habrán oído más de una vez la famosa frase, “se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo”. Pues esto es lo que me ha ocurrido.

    Mis queridos lectores recordarán un artículo, de esta misma columna, titulado “Poco seso – 2. (La saga continúa), en el que denunciaba el incumplimiento de la ordenanza municipal, referente a la limpieza de huertos abandonados, en una parcela colindante a la mi esposa y la nefasta gestión municipal al respecto.

    Les invito a que lo vuelvan a releer, si no recuerdan los detalles y luego vuelvan a este escrito.

    ¿Saben ustedes en que se parece el Boletín de Información Municipal (El Pla) a un joyero?. En que cada vez que lo abres, te encuentras alguna perla.

    Marzo 2010, número 367, página 13, Información Municipal. El concejal de Agricultura, contesta una preparada entrevista, en la que entre otras cosas manifiesta: “Nuestra intención es crear un registro con parcelas agrícolas que, por distintos motivos, sus propietarios no cultiven; bien por situación de escasa rentabilidad, jubilación o abandono”, según razona Francisco Isaac, quién recuerda la obligación que tienen los propietarios agrícolas, fijada en las ordenanzas municipales, de mantener limpias las parcelas, “algo muy importante para evitar que las plagas, suciedad y enfermedades afecten a los huertos productivos”.

    El día 15 fui a ver la parcela que denunciamos su abandono el 9 de diciembre de 2008, según consta en el Registro General del Ayuntamiento. Parcela 87 del polígono 36 que linda al sur con el camí les Tancaes y al oeste con las parcelas 89 y 88. En las fotos adjuntas, pueden observar en que estado se encuentra, después de pasar más de 16 meses sin que ningún concejal de Agricultura (ni este ni el anterior), se haya dignado hacer uso de sus facultades, para ordenar que se cumpla la ordenanza, ni nos ha sido comunicado en que estado se encuentra el tema.

    De momento llevamos arrancados l8 naranjos que han sido sustituidos por plantones, alguno de ellos en dos ocasiones ya que desaparecieron, con cepellón incluido. En dos de las fotos se aprecian como madrigueras de un animal desconocido. Seguro que es esta especie, la que se come los plantones con cepellón.

    Para los más profanos, es el segundo huerto a la izquierda, en el camí les Tancaes, entrando por el camí Llombay, dirección al mar, por si tienen interés en visitarla. Les recomiendo calzado adecuado, guadaña, hoz, machete bananero o herramienta similar, para ir abriéndose paso por la jungla.

    La propietaria de la misma es una señora que ejerce como registradora de la propiedad y no tiene ningún interés en el huerto. ¿Tendrá alguna incompatibilidad legal su profesión, con el cumplimiento de las ordenanzas municipales, en el tema de la limpieza?.

    ¿Acaso hemos vuelto a tener en Burriana ciudadanos de primera, segunda, tercera o incluso de regional preferente?.

    ¿Cómo se puede mentir en un Boletín que pagamos entre todos los ciudadanos, tan descarada e impunemente, si no se hace NADA para velar por el cumplimiento de lo que el equipo de gobierno dispone?

    ¿Se acuerdan del cuento del pastor que llamaba a la gente, diciendo que venía el lobo?. El pueblo acudía en su auxilio y cuando llegaban se daban cuenta que todo era mentira. Pero un día llegó el lobo de verdad, los otros pastores no acudieron y el depredador mató todas las ovejas. (Espero que la ministra de Igualdad, no me censure el cuento.)

    Y eso es lo que va a pasar con el proyecto del Banco de Tierras de Burriana, por más que se haya aprobado por unanimidad, en sesión plenaria.

    Ha habido, hay y habrá tanto mentiroso en nuestro consistorio y edificio municipal que yo ya no me creo nada de lo que allí se proyecta, promete y aprueba.

    Verbi gratia: “L’Arenal p’al poble”; el “Bosc del Palau”; la pasarela peatonal junto al puente para circular los que van a visitar el cementerio (aprobada en 1987); Unidad de ejecución por aquí; PAI por allá; remodelación del Pla; aparcamientos subterráneos; ampliación carretera del puerto; unión de la carretera de Almazora con el camino la Cosa; la pasarela del Grao; la nueva depuradora...

    Debo dejarles, me llaman para una reunión sobre el tema de los robos (ya “desaparecen” hasta camiones, en la avenida del transporte) y considero que con una docena de ejemplos y las fotos, tienen más que suficiente para quedar convencidos de que mentir, induciéndonos al error, no es solo cosa de jueces y presidentes, aunque demasiadas veces la mentira, sabiéndose que no es verdad, con intención de engañar, pretenda ser rentable patrimonio, de un gobierno mentiroso, engañoso, fingido o falso.

    Lo que sí nos va a prohibir la ministra Bibiana Aído, es el proyecto de Sant Gregori, porque eso si que es el cuento de nunca acabar.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 10 comentarios
    Santiago Ríos
    Santiago Ríos
    24/04/2010 03:04
    ACLARACIÓN

    Debo pedir disculpas por las molestias recibidas, por parte de mentes malintencionadas, a la registradora de la propiedad M.R.P. que la han relacionado como propietaria de la parcela que denuncio. Si esas personas, antes de emitir sus juicios, hubieran leido bien el artículo, se hubieran dado cuenta que los datos de parcela y polígono, no son de su propiedad ni de ningún familiar directo y si hubieran comprobado los datos en el catastro de rústica, se habrian percatado de que la propietaria es otra persona, también registradora de la propiedad, pero no residente en Burriana. Quiero defender publicamente a M.R.P., por su educación y prudencia hacia mi persona y debo añadir que si todos los propietarios de huertos de naranjos, mantuvieran sus explotaciones como ella lo está haciendo, nuestro término municipal volvería a ser el vergel que antaño tanta fama dió a Burriana en Europa. Por favor,antes de abrir tan "alegremente" la boca y vertir acusaciones sin fundamento, un ruego, pensar.

    Subir