elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Santiago Ríos
Con todos mis respetos - RSS

Campo de golf, Ciudad de Burriana

    Con motivo de las fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque, el próximo domingo 17, día del “gos”, se inaugurará el flamante campo de golf Ciudad de Burriana. A las 11 de la mañana, en el club social y centro de recepciones, situado en el camino de Onda, en las antiguas instalaciones de la Papelera del Mijares, tendrá lugar el acto oficial de inauguración y bendición del complejo deportivo. Para tal evento, se espera la llegada entre otros, del Muy Honorable Presidente de la Generalidad, Consejero de Cultura, Presidente de la Diputación, Gobernador Militar, Obispo de la Diócesis y alcaldes de los pueblos vecinos. Aunque las gestiones se encuentran muy avanzadas, faltan por confirmar las asistencias del Ilustrísimo Señor Alcalde y su Eminencia el Señor Obispo de la ciudad de Huesca. Al finalizar el acto se servirá un vino de honor, por la empresa de catering que suministró la cena de la Reina Fallera, las pasadas fiestas josefinas.

    De los grupos políticos con representación municipal, solo se espera la asistencia de los concejales del Partido Popular. El señor Alcalde invita públicamente a todos los ciudadanos, a tan relevante acto que marcará un antes y un después en la historia deportiva de esta ciudad. El PSPV-PSOE, decepcionado por el primer año de la nueva legislatura, no ve que sea esta la mejor inversión para lanzar el turismo local y están en desacuerdo, por no haberse incluido el hoyo existente al final de la calle de Pablo Iglesias. CIBUR considera que se ha estirado el brazo más que la manga y que esto huele mal. Por su parte, la representante de CV ha manifestado que cuando asumió la delegación de deportes, el proyecto ya se encontraba muy avanzado y que ella no es responsable de nada de lo ocurrido.

    A las 13 horas, está prevista una visita guiada y teatralizada por el recorrido del campo, con un detallado análisis de cada uno de los 18 hoyos que lo componen.

    Hoyo 1.- El tee se encuentra junto al club social y el green en el Carrer la Vieta. Un largo par 4, es un difícil dogleg y el drive debe ser lo suficientemente largo como para “tomar la curva” y evitar que el vehículo se hunda en el hoyo o se encaste en el edificio Rifelans. En el local próximo de la Llar Fallera, de 6 a 8 de la tarde, el Secretario de JLF facilitará documentación en caso de siniestro y avisará al servicio médico, ya que el no se encuentra capacitado, de momento, para realizar asistencias de reanimación, como la conocida boca a boca.

    Hoyo 2.- Alcalde Vicente Moliner, 11. Un test para los mejores. Jack Nillaves reconoce que este hoyo “es todo un test de golf que realmente enfrenta al jugador con su diseñador”. Se necesita un drive largo y preciso, previo a un segundo golpe que coloque el vehículo en un green bien protegido, por otros vehículos estacionados.

    Hoyo 3.- Menéndez y Pelayo, 34. En este hoyo la calle es estrecha y el green tiene considerables ondulaciones. Estas, sin embargo, no fueron un problema para Greg Moltmal, durante la prueba del recorrido. Fue aquí donde consiguió el birdie, embocando un larguísimo putt.

    Hoyo 4.- San Germán, 15. Este hoyo, el de mayores dimensiones del recorrido, esta protegido por tres vallas amarillas y un reflectante nocturno. Aunque se trata de un par 3, se da la circunstancia que es donde más veces se produce el “hoyo en uno”, ya que el diseño del green facilita el emboque del automóvil.

    Hoyo 5.- Encarnación, 12. Juego dramático. Un par 5, comienza jugándose con un drive largo. Por lo general son suficientes dos golpes para alcanzar el green, pero los bunkers (construcciones de pisos) paralizados que se encuentran a derecha e izquierda, dificultan enormemente el segundo tiro. Con el peligro añadido de un patinaje de ruedas que empotren el vehículo, en casa del pirotécnico señor Martí. Se han vivido momentos de intenso dramatismo.

    Hoyo 6.- Escorredor, 20. El hoyo 6, un par 4, se juega cuesta arriba. El drive no solo debe ser largo, sino también hay que evitar un peligroso bunker situado a la derecha (salida de la calle San Jaime). Recientemente, con la alineación de viviendas impares, se han introducido cambios que hacen más sencillo embocar en el green doble, donde anteriormente era común necesitar tres o incluso cuatro golpes.

    Hoyo 7.- Escorredor, 84. Test de precisión. Jugar el hoyo 7, un par 4, es más una cuestión de precisión que de fuerza. La calle cuenta con comercios y aparcamiento a ambos lados. El drive debe ir dirigido levemente a la derecha, con objeto de colocar el vehículo adecuadamente en dirección al green. El approach se hace a un green situado en una elevación del terreno y protegido por un paso de cebra. El putting, por su parte, puede ser engañoso, ya que el hoyo se encuentra en el centro mismo del green.

    Hoyo 8.- El Pla, 11. Con mucho, el más difícil. El drive se hace desde un tee elevado hacia un green situado entre “alcornoques”. Cuando sopla el viento resulta muy difícil alcanzarlo y cualquier golpe mal dado llevará el vehículo irremediablemente a uno de los bunkers que lo protegen. El Bunker Español de Crédito, el Bunker de Valencia y el Bunker Bilbao Vizcaya Argentaria. El putting tampoco resulta sencillo, pues la superficie del green está ligeramente ondulada y presenta una pendiente de atrás hacia delante, en dirección al Barranquet.

    Hoyo 9.- La Tanda, 54. ¡Cuidado con los martes!. Hay bunkers que amenazan el juego, desde ambos lados de la calle. Peligrosísimo hoyo con la dificultad añadida de no encontrar nunca aparcamiento. No hacer caso del espacio vacío a la izquierda, allí, de pequeñas dimensiones y en ocasiones oculto por el coche de algún conductor incauto, se encuentra el hoyo. Por su estrechez y dificultad de iluminación, es un centro de reunión de ratas y roedores de la vecindad, donde tiene fácil acceso a despojos mercantiles.

    Hoyo 10.- San Jaime, 8. Otro hoyo peligroso, cuando el viento sopla desde el sud-oeste. Un par 3, puede ser necesaria una madera para subir al green, a la derecha del cual hay una escalera que accede a la zona recreativa de una conocida tienda de comida preparada. Se trata de un green rápido que se inclina tanto de izquierda a derecha, como de atrás a delante, por lo que muchas veces, sin darte cuenta, puede embocar una rueda tranquilamente.

    Hoyo 11.- Ecce-Homo, 25. Un difícil par 4, situado en un valle entre altas aceras. Los conductores necesitan un buen drive a la derecha, para evitar los bunkers fálicos que se encuentran a ambos lados, desparramados por la calle. Al fondo, tras rebasar el green se encuentra el establecimiento de hostelería de Pepe y Mercedes, parada obligatoria para reponer fuerzas y degustar de sus exquisiteces. Un regalo para los sentidos.

    Hoyo 12.- Ronda Pedro IV, 20. Un buen drive es esencial a la hora de jugar en el Ciudad de Burriana. Un típico ejemplo es este hoyo 12, un par 4, de inmigrante extensión, donde al hacer el drive hay que evitar un amplísimo bunker, por el tiempo que lleva sin remodelar, donde en la antigüedad se practicaba el bonito juego de la pelota valenciana. Sólo un golpe preciso podrá paliar la dificultad en el approach, con el peligro de que no llegue la subvención de la Generalitat.

    Hoyo 13.- Ronda Pedro IV, esquina Almesias. No por inesperado es menos atrayente. El famoso “hoyo de carretera”, ha arruinado probablemente más neumáticos y amortiguadores que cualquier otro obstáculo del campo. Frenazos a destiempo han provocado pequeñas colisiones, donde parachoques, faros y reflectores, han dado con sus plásticos en el suelo. Las compañías aseguradoras han negociado con el propietario del almacén adjunto, la posibilidad de instalar un servicio de asistencia 24 horas.

    Hoyo 14.- San Juan de la Cruz, 4. Un hoyo extremadamente original, se encuentra en la cima de una elevada colina. El drive debe evitar enviar la bola fuera de los límites de la calle, tanto a la derecha con la salida del parking, como a la izquierda donde se pretendía plantar una nueva falla. Por las mañanas, el aroma a pan recién hecho, invade el green con su fragancia.

    Hoyo 15.- Frares, 3.Three by one. Un hoyo singular, único en el mundo. El jugador, al alcanzar el green, tiene la posibilidad a elección, de embocar en 3 hoyos. Es lo que el famoso Nick Faldó de Mesacamilla, denomina un tres por uno. En caso de duda, siempre se puede acudir a la notaría que se encuentra en el bunker de la izquierda, donde le pueden certificar su decisión, previo abono de los honorarios correspondientes.

    Hoyo 16.- Pedro Cornel, 1. Suerte variable, dependiendo de mes par o impar. Los conductores más expertos, muestran gran seguridad en sus putts cortos y esta habilidad en el green, contribuye en gran medida a salvar limpiamente la esquina contraria. Su proximidad con el estratégico bunker de la notaría, lo hace sobradamente rentable y en ocasiones peligroso, aunque siempre se podrá solicitar un levantamiento de acta, previo abono de los honorarios correspondientes. Se aconseja, antes de iniciar el recorrido, una nota simple que se puede conseguir en el Registro de la Propiedad, ya que caso de caer en el bunker, se aceleran los trámites de salida.

    Hoyo 17.- El Cid, 2. Hoyo épico, por todos los problemas surgidos en su elaboración. Es engañoso y puede ser considerado tristemente famoso, por la facilidad en que se puede conseguir un birdie. Al contemplar tantos espacios en blanco, te dispones a aparcar y al entrar en el green percatas que te encuentras rodeado por cuatro vados. Intentas salir de alguno de ellos, la estrechez de la calle y el tráfico te impiden salir del atolladero.

    Hoyo 18.- Plaza Mayor, 1. El más profundo, de dimensiones incalculables, donde día a día varían sus índices de endeudamiento. Más que un hoyo, me atrevería a decir que nos encontramos ante un “bujero” descomunal. Se pretende que con el aumento de arbitrios y contribuciones quede reducido a unos niveles más soportables, a fin de establecer correctamente el par. También se espera una fuerte entrada de recursos líquidos, con la inauguración de la exposición Fundación Luz de las Imágenes. El Servicio Municipal de Arqueología ha realizado unos trabajos preventivos, con lo que ha sido posible establecer un calendario de actuaciones, para que las obras que se lleven a cabo en esta zona no se vean entorpecidas innecesariamente y al mismo tiempo se rescate el rico patrimonio que la ciudad tiene oculto en su subsuelo.

    Este magnífico recorrido, viene acompañado por dos “pequeños” campos de entrenamiento. El primero en el Raval, desde la plaza de las Monjas al cruce con el Ecce-Homo y el segundo, para los residentes en los Poblados Marítimos, en la calle Tortosa. La asociación de vecinos de la calle San Vicente, aprovechando la infraestructura, ha solicitado al Ayuntamiento que les instalen un circuito de mini-golf. El arquitecto laureado, ya se encuentra preparando el proyecto.

    La concejalía de turismo se ha dirigido a Malcolm Campbell, para que en su próxima edición de la Enciclopedia del Golf que en España distribuye El Pais/Aguilar, se incluya el de Burriana, como uno de los mejores campos de golf de Europa.

    La concejalía de vía pública, solicita de la colaboración ciudadana y ruega manifiesten al final de este escrito sus opiniones, indicando si conocen algún otro hoyo aprovechable, pues se está estudiando por los servicios técnicos de la casa, la posibilidad de completar un segundo e incluso un tercer campo que serian inaugurados antes de terminar la presente legislatura.

    Este escrito no ha pasado por el Servei de Normalització Golfística de l’Ajuntament, por lo que puede tener algunas incorrecciones. Ruego me disculpen los puristas amantes de este deporte.

     

    N. B. Este cuento va dedicado, con todos mis respetos, a Pedro Sancerni Oliván, Concejal de vía pública, entre otros menesteres municipales y a Carlos Marín Varella, “alma mater” del I Torneo de Golf Ciudad de Burriana.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 10 comentarios
    PACO VENTURA
    PACO VENTURA
    30/08/2008 05:08
    CON TODOS MIS RESPETOS

    Efectivament senyor/a "gotera", "golfito" o "sardineta torrá", que ja estic marejat i no se qui es vosté. Democratic? ¡Mire! El meu amic Serafí i jo mateix, quan ens varen dir els "poders públics" que la Democracia era la Reforma, entenguerem que la Re-forma en Castellá, era la Re-hostia en Valenciá. Per allo que ens donaven a comulgar, sap vosté? I des de les hores,¡Xe! Que vol que li diga? Em sembla mes be un obreta de teatre d'aquelles que feia "Baoro" en el carrer la Beata Mariana.¡Ara bè! Opine vosté el que vulga ¡Faltaría mes! Però no diga que l'he amenaçat. I no es preocupe que, si vol, arreglarem la "gotera", perque tots sabem que: Qui no adoba la gotera la casa ha de fer sancera

    Subir