Vamos a unas inevitables elecciones en Catalunya
En mis recientes artículos de reflexión, acerca de la situación en Catalunya, quiero recordar que en todos ellos, ha estado presente, mi critica a los partidos independentistas JUNTS x CAT, ERC y la CUP, por sus actuaciones ilegales, así como por la inoperancia del ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, porque hoy, entre unos y el, otro, se ha llegado a unos extremos, de complicada salida a la crisis actual de Catalunya.
Ya que, tanto los unos como los otros, son cómplices /culpables de la situación, por la que están atravesando los catalanes de uno u otro bando en Catalunya.
Y yo no creo, que mis diagnósticos hayan sido erróneos al apuntar, que solo unas elecciones autonómicas pueden facilitar a los catalanes y las catalanas, que decidan la modificación de la “Actual Aritmética Parlamentaria” de la Cámara catalana, que es en mi opinión, donde se encuentra “la salida inteligente” a la crisis actual de Catalunya.
Porque quedan ya pocos días – hasta el 22 de mayo – en los que la actual correlación de fuerzas en el Parlament, deberá de decidir entre dos opciones: “O actúan eligiendo a un President y un Govern ateniéndose a lo que dictan las normas de nuestro Estado de Derecho, la Constitución, y el propio Estatut”, que en mi opinión sería lo más aconsejable. “O apuestan por seguir prolongando las actuaciones al margen de la Ley”.
Y esta segunda opción, que parece la más probable, llegado el 22 de los corrientes, es una opción que remitiría irremediablemente a la disolución del Parlament, y a la convocatoria de unas nuevas elecciones, que se celebrarían allá para el 15 de julio. En donde las actuales fuerzas soberanistas, previsiblemente no obtendrían la actual representación en el Parlament, porque después de la catastrófica incapacidad política del “Proyecto Independentista”, hoy siguen sin tener un proyecto, ni tan siquiera para proponer un candidato a President, que no tenga ninguna carga judicial. Y todo ese balance, va a tener unos resultados que evidencien el hartazgo y agotamiento de quienes han apostado por el voto Independentista, pero que a la vista de los hechos – como presume Junqueras y otros líderes – los partidos del independentismo, van a tener unas pérdidas considerables en los resultados de las elecciones.
Mientras tanto, estamos asistiendo a la fractura de las fuerzas independentistas a la hora de decidir que candidato proponer a President de la Generalitat.
Junts x CAT ya dio a conocer su división interna, entre los diputados del PDeCAT y los del núcleo fiel a Carles Puigdemont sobre quién debe de ser el candidato a la investidura. La tensión ha desbordado al propio grupo mayoritario del independentismo cuando la portavoz del PDeCAT advirtió que el cuarto candidato que se presente a la investidura, será consensuado y no lo erigirá Puigdemont. Y poco después replicó a esas manifestaciones la alcaldesa de Girona y carnet del PDeCAT, afirmando que “Si ha de haber un candidato, ha de ser Puigdemont”.
La tensión hasta el 22 de los corrientes, - lo vamos a ver - va a estar presente hasta que se materialice la investidura legal del President, porque querer compaginar el mensaje a sus bases sobre el “legitimismo de Puigdemont para presidir la Generalitat”, conlas dificultades legales de que eso suceda, a pesar de la necesidad de acabar con la parálisis política que arrastra Cataluña desde hace meses, no es tarea ni fácil, porque no es ni posible.
Y aunque haya coincidencias en teoría, entre la dirección del PDeCAT y ERC en la urgencia de formar un “Gobierno efectivo”, este puede truncarse, como consecuencia de decisiones judiciales.
Ya que el camino para que Elsa Artadi sea la propuesta, aún no está claro. Porque la reunión de Puigdemont con sus diputados en Berlín el sábado 5, será el marco para decidir quién será el candidato. Pero en el ambiente, hay fundadas dudas de cómo Puigdemont va a reaccionar ante la aprobación de la ley de la Presidencia de la investidura telemática que se debatirá mañana viernes 4 en el segundo día del Pleno, y de la ilegalidad manifiesta de la que ya es conocedor el President Torrent.
La reforma de la ley de la Presidencia, puede responder, creo yo a otra maquiavélica estrategia del independentismo, pero que no va a ser posible, porque los recursos de amparo anunciados por parte de Ciudadanos al Tribunal Constitucional, van a paralizar el voto telemático que pretende en teoría permitir la autorización de delegación del voto concedida por el Parlament a Puigdemont y al diputado fugado Toni Comín. Y así una vez más, implicaría la suspensión automática, que dejaría al independentismo sin votos suficientes para investir a la Artadi.
Y así continuará en mi opinión los partidos del independentismo, demostrando sus divisiones e incapacidades políticas. Y sacaran hasta el 22 de mayo una multitud de planes, ahora ya van por el plan d, y hasta el plan z, pueden ir acumulando tanto su fracaso como la perdida de los apoyos electorales que obtuvieron cuando aseguraron que “La independencia y la República en Cataluña, serian la Arcadia feliz de los catalanes”.
Y seguir practicando, por todas las fuerzas del Proces, el victimismo como bandera electoral en las eminentes elecciones autonómicas, a la que van abocados, no les va a ser rentable, ya que no van a poder engañar a las mismas personas. Ese es mi fundado convencimiento, y de que solo una “Nueva Aritmética Parlamentaria” decidida por todos los catalanes, será la solucion para acabar con el escenario tan desafortunado como catastrófico que hoy se vive en Cataluña.