elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las desgracias nunca vienen solas

    Al menos, que el 27-D se consumase el “gran pacto de las derechas PP, Cs y la ultraderecha de VOX”, y que ese mismo día en el Senado esa misma derecha PP-Cs rechazara los Presupuestos que habían sido aprobados en el Congreso de los Diputados, son hechos que se deben considerar “DOS GRANDES DESGRACIAS” para este país en su conjunto. Y por eso yo creo además que ha sido un día muy triste para la Democracia y para este país.

    Que en Andalucía, Cs y PP, con el apoyo implícito de VOX – la ultraderecha franquista – hayan logrado la Presidencia de la Mesa y de la Junta de Andalucia, es un hecho que no puede calificarse con otro nombre: “Ha sido una Desgracia para los andaluces”, que las derechas y la ultraderecha  se hayan repartido el poder, y aunque muchos de ellos, aún no se hayan percatado de ello, ya se van a enterar lo que les va a suponer de retroceso en los derechos y mejoras logrados con la Junta dirigida por los socialistas durante décadas. Y también, el hecho de que Cs sigue reticente a abrazar el acuerdo con VOX, en el fondo viene a demostrar las contradicciones del partido naranja, que decían que iban a regenerar la política y han dado un viraje hacia la derecha pura y dura, porque se ha servido de los votos de la ultraderecha de VOX para conseguir la Presidencia del Parlamento andaluz. Y ahora, los andaluces van a ver, pese a declaraciones de Villegas de que: “No va a haber ningún otro pacto en el aspecto programático”, una mayor actuación de Cs, cada día más a la derecha, porque VOX se los va exigir, y porque los escaños del PP y Cs, son menos que los que suman el PSOE y Podemos.

    Porque “Desgracia” también ha sido, que sea en España, el único país de Europa donde la derecha democrática, haya pactado con las ultraderechas – neo-nazis – de cada país. Porque, aquí en España, ese pacto supone la vuelta a los “Gobiernos de los caciques y del franquismo” en Andalucía. Y que desde ese vergonzoso pacto, la derecha tanto del PP como Cs se quieran servir para potenciarse haciendo declaraciones demagógicas  en las que ya anuncian la repetición de los resultados en los próximos comicios. No deja de ser una “Desgracia para los andaluces y en definitiva para todos los españoles”.

    Y por otro lado, “la Desgracia” que ha supuesto el rechazo del Presupuesto para 2019 que aprobó el Congreso de los Diputados, realizado por el PP y Cs, constituye el rechazo a los 6,000 millones de € que desde Bruselas se habían aceptado que se incrementase el gasto. Porque ello, va a repercutir en el empobrecimiento de la financiación de las Comunidades Autónomas, la Sanidad, y otros servicios, que contaran  con menos financiación, como consecuencia de la decisión del PP y Cs de rechazar el proyecto de Presupuestos elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez y aprobados por el Congreso, y tener que basarse en el Presupuesto elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    En fin, siguiendo con el título de estas reflexiones: “Las desgracias nunca vienen solas”. Ahora a partir del Gobierno de las derechas y ultraderecha que se forme, aunque VOX no forme parte físicamente con algún representante de la ultraderecha franquista, va  a caracterizarse por las medidas de recortes y empeoramiento de los derechos y las condiciones de vida de los andaluces.

    Y el PP va a ser el dirigente de la Junta de Andalucía, ya se está afilando su campaña electoral para los comicios de mayo. Casado está anunciando que en las elecciones próximas, lo sucedido en Andalucía, volverá a repetirse en toda España. Precipitados y falsos vaticinios del líder del PP, que sin programa y sin vergüenza,  no cuenta con la reacción que se va a producir en el electorado tanto en Andalucía como en el conjunto del Estado, cuando se percaten de lo negativo que es la Derecha y la ultraderecha en el Gobierno  de Andalucía.

    Porque PP, Cs y VOX, no tienen más programa, que ir anulando todas las mejoras económicas y sociales que se han logrado en Andalucía con los años de Gobierno socialista. Y esas reaccionarias actuaciones, van a encontrar en primer lugar, la denuncia y la oposición política desde la bancada socialista, así como la reacción lógica en la sociedad andaluza que recomponga la correlación de fuerzas, llegado el día de volver a las urnas.

    En mi opinión, la pérdida de la Junta de Andalucía del PSOE andaluz, no debe, ni puede transformarse en la reanudación de la guerra contra Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, ni como Presidente del Gobierno. Las declaraciones de Susana Díaz, sobre la aprobación del artículo 155 y la comparación de Cataluña con ETA, son un craso error.
    Susana Díaz, tiene que llevar a cabo una inteligente oposición política, firme e incansable, pero de ningún modo puede coincidir al 100% con las exigencias de las derechas del PP y Cs, reclamando el 155, y que son las mismas fuerzas políticas que la han desalojado de la Presidencia de la Junta.

    En mi opinión, esa es hoy “la desgracia” de que desde sectores del PSOE hay que evitar. Porque frente al Gobierno de “las derechas” en la Junta de Andalucía y el rechazo por el Senado de los Presupuestos que mejoraban con 6000 millones de €, el Presupuesto del PP de Mariano Rajoy, hay que ponerse en marcha desde todas las organizaciones del PSOE  a lo largo y ancho del país, en la denuncia de las actuaciones de las derechas y en la defensa unánime de las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez tanto por las medidas económicas y sociales que ha tomado, así como por la defensa inequívoca de la Constitución y el Estado de Derecho, frente a las provocaciones de Quim Torra y del independentismo desde Cataluña.

    Desde la izquierda, el PSOE no se puede dedicar – de ningún modo – a la reactivación de “nefastas confrontaciones” desde determinadas organizaciones, basándose en las críticas a las actuaciones del Gobierno en Cataluña. Porque esa seria “la desgracia mayor” que vendría a facilitar la vuelta, la recuperación de las derechas en alianza con la ultraderecha de VOX, que pretende un Gobierno único para España y la eliminación de las Comunidades Autónomas y de sus instituciones legislativas y de Gobierno.

    El Gobierno de Pedro Sánchez, que ha hecho más en siete meses, que Mariano Rajoy en siete años, tiene vocación de agotar la legislatura, gobernando para contrarrestar los años del gobierno de Rajoy. Y la prueba de ello, son las medidas recientes de los incrementos del Salario Mínimo, de 2,5% a los funcionarios, del IPC a las pensiones, etc., etc. 

    Por lo tanto se hace muy necesario que desde la izquierda tanto desde el PSOE como desde Podemos se articule una mayor coordinación para la defensa de las actuaciones del Gobierno, y de denuncia de las provocaciones tanto de “las derechas PP, Cs y VOX, como del President Quim Torra”, que solo tienen un solo objetivo: Acabar con el Gobierno socialista y con las medidas progresistas que están decidiendo en el Consejo de Ministros.

    Ese es el reto que desde la izquierda se tiene que afrontar durante la vigencia de toda la legislatura, abordando las soluciones de los problemas que el anterior Gobierno generó con sus políticas de recortes.

    El Gobierno de Pedro Sánchez lo ha expresado alto y claro: Tiene la vocación de gobernar, agotando toda la legislatura, y ello a mi juicio requiere y se hace necesario la elaboración del “Proyecto común de las fuerzas políticas progresistas”, para avanzar en la transformación de la sociedad, haciéndola más justa e igualitaria, frente a la demagogia de la derecha que configuran el PP, Cs y VOX.

    Porque solo así – en mi opinión – se va a poder modificar la actual correlación de fuerzas en los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y en el Congreso de los Diputados  y el Senado.

     En fin así lo veo y así lo expreso, convencido de que el buen gobierno – como no está demostrando – Pedro Sánchez y el conjunto del Consejo de Ministros por las medidas que están adoptando, van a lograr los apoyos próximos en los comicios de mayo.

    Y por hoy, eso es todo y a mis lectores, os deseo  FELIZ AÑO NUEVO.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir