Algunos tic tac de Podemos
Recientemente he abordado las actuaciones de Podemos en algunos artículos publicados en mi blog. “Unidos se desploma”, “La liquidación por derribo”, y “El gran fracaso de Podemos” son algunos de ellos y que recomiendo su lectura. En ellos hay una decidida crítica a las actuaciones de esta organización. Una crítica seria y consecuente, a la que quiero añadir hoy algunas de mis apreciaciones sobre los Tic Tac del leguaje empleado por los miembros de la cúpula de esta formación.
En Podemos se están dando entre otras cosas, algunas paradojas. Una retórica que revela cierta incomprensión de la democracia representativa en un discurso vacío; mientras se afirman que deben de ser los ciudadanos quienes decidan sobre “todo”, y que hay que remitir cualquier asunto – dicen – a la “opinión ciudadana”, mientras que en la práctica, la cúpula de sus líderes decide cuanto y cuando quieren. Eso es un Tics que caracteriza a Podemos.
Pero no es el único, está el Tac, veamos: Algunos representantes de Podemos se están aficionando a las frases hueras, sin contenido real, que lubrican verbalmente la irritante ausencia de un discurso sólido. No comprenden, que la Democracia directa, consulta tras consulta, resulta a la larga casi siempre imposible, ni siquiera a través de la apelación a las redes sociales; el modelo institucional vigente es la Democracia representativa.
Es significativo escuchar a “Bases Podemos”, una corriente interna respaldada por 3000 militantes, la denuncia que hacían hace días a la cúpula del partido: “Se están ninguneando a las bases “; y añadían “existe un descontento generalizado entre los círculos, desde hace tiempo, la dirección no cuenta con ellos, los utiliza cuando considera necesario”; sostienen que “no hay transparencia ni democracia interna debido a que la férrea jerarquía expulsa y demoniza son demasiados los cargos que se eligen a dedo y las personas que ocupan más de uno. Nosotros no venimos a esto, no nos gusta nada esta deriva”. Y concluyen “No es que la gente se vaya de Podemos, es que Podemos se está yendo de la gente”.
Pero un Tic que se constata en algunos líderes de Podemos, es que emplean los “significantes vacíos”. Se trata de “significantes” que no tienen “significado”. Con cierto relativismo, se llenan de contenido según quien los utilice y según las demandas que éste detecte en la masa que escucha o lea.
Nuevamente, la ambigüedad aparece como característica central de estos “significantes vacíos” en la medida en que son una “pura forma” y no encarnan un contenido literal.
Al vaciarse de su literalidad, cualquier discurso, símbolo o valor puede constituir una “materia prima ideológica”, una superficie discursiva en la que puede inscribirse distintas reivindicaciones, incluso antagónicas.
Por eso, palabras tan rítmicas y claras como: “pueblo”, “patria”, “casta”, “decencia”, “arriba”, “abajo”, “izquierda”, “derecha”, ”oligarquía”, “lucidez”….o expresiones como: “centro del tablero”, “núcleo irradiador”, “grupos dominantes”, “mayoría silenciosa”, “gente decente”, etc…pueden aglutinar respuestas y esperanzas contingentes que, al llevarse al terreno de lo concreto, son difíciles de resituar, dependen, obviamente, de una circunstancia contextual del ciudadano al que se quiere “seducir”. Esta es la razón, por la que los “significantes vacíos”, sean tan importantes para la política.
Otro aspecto que resulta paradójico y sorprendente, es el que finalmente Podemos que es un partido de profesores universitarios, cuya cúpula procede del mundo universitario y de las facultades de Políticas, no hayan dicho hasta ahora nada, ni hayan sido capaces de aportar documento alguno sobre la necesaria reforma de la Universidad.
Ellos que conocen sobradamente la corrupción universitaria de la que se alimentan, aún no han dicho nada relevante sobre la futura enseñanza en España. Como no sean cuatro vaguedades idealistas del tipo “Hay que suprimir el Plan Bolonia y la Universidad y la Educación han de estar al servicio de los pobres”.
De ahí que, quienes se han dedicado largos años a la educación, este silencio, les resulta cuando menos llamativo.
Deshojar la margarita, ha sido siempre, una forma romántica y no traumática de afrontar un posible fracaso casi siempre amoroso. Entre el “me quiere” y “no me quiere”, en contra de lo que decía Iñigo Errejón de que con ellos, “En España la política volvía a ser sexy”, la margarita de la dura realidad, les está diciendo que hoy son menos sexy que ayer, y menos aún que mañana.
Así, con cierta ironía, se podía concluir estos descensos en vez de Podemos, pueden convertirse en “Pokemos”.
Y para terminar, quisiera hacerlo con una cita histórica para extraer una advertencia a la cúpula dirigente de Podemos. ¡Y ver si aprenden!
A la muerte de Fernando I, su hija Doña Urraca recibió de su padre el señorío de Zamora; Sancho II el Bravo, rey de Castilla, no aceptó el reparto testamentario de su padre y sitió la ciudad de Zamora para arrebatársela a su hermana. El cerco duró, no una hora, sino siete meses, de ahí la frase “No se ganó Zamora en una hora”, y además fracasó.
Yo quisiera desde este modesto artículo, recordar pues a Podemos, que “tampoco se gana España en apenas una campaña”.
“Quisieron asaltar los cielos, y por ahora se han quedado por los suelos”.
Ya lo escribió el poeta latino Virgilio en el libro VII de la Eneida: “Flectere si nequeo Superos Acheronta movebo”. “Si no puedo alcanzar los cielos, bajaré a los infiernos”.
Desde mi modesta opinión, creo que ese va a ser el camino que va a recorrer Podemos después de sus “Fracasos electorales” y por su incapacidad para poder jugar un papel decisivo en el cambio de Gobierno en España.