Día Mundial del Medio Ambiente
Ahora más que nunca se reclama una financiación adecuada, suficiente y proporcionada al nivel de prestación de servicios por parte de los Entes Locales, y ahora también se piden unas competencias equiparables y homologables a la capacidad de gestión de las demás Administraciones.
Para superar esta situación generalizada de crisis económica, el Gobierno habla de inversión en innovación, de nuevos modelos económicos sostenibles llenos de frases ampulosas que no se concretan, se piensa en inversiones e infraestructuras, se destaca la imposibilidad de seguir manteniendo el modelo basado en la construcción y el sector inmobiliario, y mientras se deja de lado la industria, la energía y el turismo.
Pero ninguna receta llega a los Ayuntamientos en forma de medidas oportunas y adecuadas a la urgente necesidad actual, más allá de planes de inversión y de saneamiento de corte puntual y limitado en el tiempo.
Sin embargo los Entes Locales, debido a su proximidad a los problemas reales y a las necesidades de la sociedad, no pueden dar marcha atrás salvo para apretarse el cinturón, y no van a abandonar por tanto su sensibilidad por la protección de la naturaleza, del entorno urbano y de los medios naturales que conforman hoy en día un núcleo de interés y un bien a proteger y cuidar. La sensibilidad social hacia los temas medioambientales obliga a las administraciones a ser muy escrupulosas en el uso y adecuación de sus planes de crecimiento porque así lo reclaman los ciudadanos.
Cuando todo parece venirse abajo y las ideas para salir adelante sufren un estancamiento, es cuando más debemos volver la mirada hacia el medioambiente y sus posibilidades de mejorar la calidad de vida de los vecinos aportando riqueza y bienestar.
Si algo hemos aprendido de esta crisis es que los crecimientos desbocados y sin control de estos últimos cinco años no conducen a ninguna parte, y que lo que aporta confianza y estabilidad es la inversión en mejorar la calidad de vida dentro de los parámetros que cada sociedad valora como propios.
Por eso se hace ahora más importante que nunca traer a primera plana el Convenio Europeo del Paisaje que el Consejo de Europa dio en la ciudad de Florencia, el 20 de octubre de 2000, ratificado por España el 6 de noviembre de 2007, porque supone la entrada en nuestro derecho de la norma más ambiciosa en materia de protección, ordenación y gestión de la riqueza paisajística a nivel europeo.
El Paisaje, según ha sido definido por el Consejo de Europa, es cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter es el resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos, y recibe así, a través del Convenio de Florencia, un notable impulso como expresión de la biodiversidad de un territorio, legado de su historia y recurso para su desarrollo económico.
Su ámbito de aplicación abarca todo el territorio del País, incluyendo las áreas naturales rurales, urbanas y periurbanas. Comprende asimismo las zonas terrestre, marítima y las aguas interiores. Se refiere tanto a los paisajes que puedan considerarse excepcionales como a los paisajes cotidianos o degradados. Lo que da una idea de la amplitud e importancia que este Convenio va a tener en el futuro inmediato.
Desde ahora los poderes públicos españoles están obligados en consecuencia a arbitrar los métodos de valoración del paisaje que incluyan los elementos de participación ciudadana, tales como la difusión de la información sobre el patrimonio paisajístico, la sensibilización sobre el valor de los paisajes y su importancia sociocultural, ecológica, estructural y económica; la evaluación de la calidad de los paisajes y la detección de los cambios y evoluciones del mismo.
Precisamente ahora, que algunos de forma cobarde y utilizando falsedades han intentado desacreditar mi imagen de luchador incansable por mejorar la condiciones ambientales, me reafirmo en mi vocación de trabajo por ello y repudio la cobardía, la falsedad y la utilización indebida de los procesos jurídicos , con la que los contrincantes políticos, especialmente Colomer y Tur, han actuado.
Vicent Aparici Moya- Vicepresidente Diputación de Castellón