A Europa por Castellón y por el desarrollo sostenible
A Europa, se va con los deberes hechos. A Europa se va con el trabajo preparado para sacar los máximos beneficios de ser miembros de esa comunidad. Por ello hemos presentado el nuevo organigrama de la Vicepresidencia 2ª de la Diputación de Castellón, un Departamento de Desarrollo Sostenible, cuyas líneas directrices principales van a ser el desarrollo social, medioambiental y económico.
Hemos organizado una reunión con todo el personal técnico adscrito a la Vicepresidencia y hemos hecho hincapié en la importancia de la cooperación entre el personal técnico que componen las dos áreas, la Sección de Medio Ambiente y el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, para garantizar el buen resultado de los proyectos y actuaciones promovidos desde la Diputación. De este modo, se pretende que el desarrollo social, medioambiental y económico sea un aspecto transversal en todas las acciones llevadas a cabo desde ambos departamentos.
Como grandes novedades de este Área de Desarrollo Sostenible son el recientemente creado Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales (SPERI) y el Centro de Energías Renovables. En primer lugar, el SPERI tiene como objetivo principal promover e impulsar el desarrollo del territorio provincial utilizando criterios de reequilibrio social, territorial y medioambiental, mediante la generación de un desarrollo sostenido e integrado. Las cuatro grandes áreas de intervención de este servicio son:
- Estrategia, financiación y dinamización de estructuras.
- Relaciones Internacionales y Diplomacia Municipal.
- Desarrollo Local y Empleo.
- Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades.
En segundo lugar, El Centro Provincial de Energías Renovables, dependiente de la Sección de Medio Ambiente, es un centro especializado en el área de las energías renovables cuyos objetivos son:
- Demostrar el funcionamiento y la utilidad práctica de las energías renovables mediante la formación e información.
- Concienciar a las generaciones presentes y futuras sobre la importancia de proteger, preservar y revalorizar el medioambiente.
- Fomentar el empleo del sector energético de las renovables.
- Promover el desarrollo económico y social en las zonas rurales desfavorecidas, informando sobre la posibilidad de que nuevos actores puedan desarrollar su actividad económica y local, enfocada al sector de las energías renovables.
- Dinamizar el mercado local de las energías renovables y de la eficiencia energética de manera que se cuente con la colaboración del mayor número de agentes locales.
- Asesoramiento a municipios, técnicos municipales, empresas y público en general.
Quiero remarcar el papel de la Diputación Provincial como impulsora de tres redes ejecutivas a nivel provincial, fruto del esfuerzo realizado desde esta Vicepresidencia y la interacción de la Diputación con las Entidades Locales provinciales, los agentes económicos y sociales, el sector empresarial y sindical, la universidad y el sector agrario y medioambiental. Las tres redes, de vital importancia para el desarrollo sostenible de nuestro territorio, son las siguientes:
- La Red Provincial de Innovación y Calidad Social.
- La Red de Regeneración Territorial.
- La Red de Municipios Sostenibles de la provincia de Castellón.
El Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales ostenta la Secretaría Técnica de las dos primeras redes, mientras que la última depende de la Sección de Medio Ambiente.
Frente al sectarismo y la división promovida por la oposición, nosotros proponemos el acuerdo y la concertación de todos los agentes sociales, a través de importantes proyectos. Porque nosotros no nos conformamos con 50.000 parados en la provincia que apenas eran 10.000 con el gobierno del PP y por tanto seguimos poniendo en marcha nuevos mecanismos y seguiremos reivindicando aquello que durante tanto tiempo se nos ha negado.