En defensa de las Diputaciones
Para comenzar, quiero señalar un convencimiento claro “la provincia de Castellón y muchas otras, no tendrían un desarrollo sostenible sin la Diputación”. Ello lo demuestran los hechos que se pueden constatar. Se podría preguntar a los alcaldes de todo signo político del interior de nuestra provincia. También a los propios vecinos de estas pequeñas localidades. Muchos de ellos solo conocen y reconocen a los diputados provinciales y al presidente de la Diputación como políticos cercanos que les resuelven los problemas.
Entender la provincia sin la Diputación resultaría del todo imposible. Hacer desaparecer las diputaciones sería tanto como hacer desparecer las provincias. Es más, yo creo que lo uno encierra lo otro.
El actual texto constitucional dedica los artículos 137 y 141 a la Provincia, si bien el primero de ellos de forma compartida con los Municipios y las Comunidades Autónomas. El artículo 137 garantiza la autonomía, que gozan estas entidades, para la gestión de sus respectivos intereses
El artículo 141 instituye a la Provincia como una unidad básica dentro de la organización del Estado y con personalidad jurídica propia, encomendando su gobierno y administración a las Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo.
Por tanto cualquier planteamiento contrario a las diputaciones implicaría una necesidad técnica de un cambio en las disposiciones legales (la Provincia es una institución protegida por la Constitución. Sentencias de los años 1981 y 1983) pero además implicaría un daño irreversible a la actuación política basada en los principios de descentralización política y de subsidariedad, elementos fundamentales de un modelo de política de proximidad, tan necesitada hoy en dia.
No me cabe ninguna duda. Quien quiere hacer desaparecer las diputaciones lo hace pensando más en su interés partidista que en el interés del administrado.
Las Diputaciones, no lo olvidemos, se conforman con el voto más directo de los ciudadanos. El voto a las listas municipales. Y sin duda ese es un voto, hoy, mas orientado al PP. Es la única razón que se me ocurre para que Rubalcaba y el PSOE ( con algunas voces divergentes) digan hoy lo que dicen.
Acabo con una pregunta, ¿Cual es la alternativa del PSOE al modelo actual con Diputaciones? ¿Las comarcas? ¿Las mancomunidades? Experiencias poco positivas. Me temo que esa pregunta, de momento, queda sin respuesta.
Sus razonamientos me parecen muy acertados. Yo como ciudadano preocupado por sus colegas (ciudadanos de a pie) creo que en mucho tiene Vd. razón. Habría que reinventar algo, que quizás al final, nos llevara a lo mismo o quizás menos funcional. Mi modesto entender, que ya que parece que Vds los políticos son un mal necesario, es que se clarificara para qué sirve cada diputado. No me diga Vd. para que coño nos sirve un asesor taurino, por ejemplo. Y ese por lo menos tiene nombre, pues hay asesores que nadie sabe que asesoran. Ahí es donde está el meollo de la cuestión y donde los de a pie pensamos que podrían ahorrarse muchas de las "perrillas" que se nos sacan via declaración de renta. Un cordial saludo.