elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Crisis y ayuntamientos

    Han pasado treinta años desde que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas. En este largo periodo no se han resuelto los graves problemas estructurales que arrastran los gobiernos locales en España, especialmente el de su financiación. Prueba de ello, es que apenas ha subido el porcentaje de participación en el Gasto Público desde el 11% en 1979 al 13’4% actual.

    La crisis económica que está sufriendo España está poniendo de manifiesto aun más los desequilibrios en el modelo de financiación local, situando a las corporaciones locales en una posición insostenible.

    Hasta hace bien poco el Sr. Rodríguez Zapatero ha preferido ignorar la realidad que está sufriendo nuestra economía, y la única línea de actuación planteada ha sido un crecimiento del gasto público sin precedentes y un aumento de la deuda pública como nunca se había producido en nuestro país.

    Ante la grave situación que está atravesando España, el Partido Popular reclama un cambio radical en la política económica española. El balance en este primer año de legislatura se ha saldado con un enorme fracaso en términos de empleo y bienestar de los españoles.
    Igualmente, el mandato del Sr. Rodríguez Zapatero se está significando por el absoluto abandono del mundo local. En cinco años de gobierno no ha sido capaz de aprobar ni la Ley básica de gobierno y administración local, ni la reforma de las haciendas locales para conseguir la suficiencia financiera.

    La importante disminución de ingresos que están sufriendo los Ayuntamientos, agrava aún más los problemas provocados por la asunción de un volumen cada vez mayor de competencias impropias que suponen más del 26% del gasto público de las corporaciones locales y un modelo de financiación que priva a los entes Locales de la autonomía financiera que les garantiza la Constitución.

    Ante los graves problemas de financiación que están padeciendo las corporaciones locales en este momento de crisis económica, el Presidente del Gobierno responde con escaso compromiso con los municipios españoles y con medidas que no solucionan los problemas estructurales. El Sr. Rodríguez Zapatero ha vuelto a incumplir reiteradamente sus promesas no proponiendo un nuevo modelo de financiación local vinculado a la reforma del modelo de financiación autonómica, tal y como se había comprometido, abocando a los Ayuntamientos a una reducción de su capacidad de gasto, lo que está dificultando gravemente la prestación de servicios públicos esenciales.

    Asimismo, Pedro Castro como Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha certificado su trabajo con un rotundo fracaso. No ha conseguido, apenas, avances en la reforma del modelo de financiación ni en la elaboración del Estatuto del Gobierno Local. El Sr. Castro pasará a la historia como el primer Presidente de la FEMP en hacer un uso partidista de la misma, anteponiendo los intereses del gobierno socialista a los del conjunto de los ayuntamientos.

    Por todo ello, se hace obligatorio poner en marcha de manera inmediata reformas en el ámbito institucional y financiero que permitan empezar a dar solución a los problemas que sufren las corporaciones locales.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    pere
    pere
    31/05/2009 10:05
    ya veo

    Os gusta descalificar. Si estar imputado os merece desprecio, supongo que el mismo desprecio os merecera el sr Soler, alcalde de Elche y mano derecha de Alarte, o el Sr Isach, alcade socialista de Moncofa, que se sienta al lado del sr Colomer. o le Sr Tur, imputado por espiar con una camara oculat y junto a quien se fotografiaron el Sr colomer y el sr Alarte en La Vall, etc, etc. Ah, ya veo, estos no. Son de izquierdas y por tanto si merecen la presuncion de inocencia. Quien es el caradura?

    Subir