Crisis y austeridad municipal (1)
Desde que la actual crisis económica comenzó a mostrar sus primeras señales, el Partido Popular alertó de la necesidad de adoptar, con carácter inmediato, medidas que permitiesen minimizar el impacto de una crisis que, si bien tiene connotaciones internacionales, está afectando con especial gravedad a España.
Ante la inminencia de las elecciones generales, el Gobierno del Partido Socialista prefirió ocultar una realidad que conocía perfectamente, engañando y perjudicando a todos los españoles al impedir que se preparasen lo mejor posible para hacer frente a la crisis.
Hoy son muchas las familias y pequeñas empresas que están sufriendo con gran severidad las consecuencias de una situación económica marcada por una inflación del 5 por ciento del PIB y una previsión de crecimiento que todos los organismos internacionales de prestigio sitúan ya por debajo del 2 por ciento.
Pese a que el Vicepresidente Segundo ha reconocido que estamos ante la peor coyuntura de los últimos tiempos, el Gobierno parece seguir esperando que se solucione por sí sola. Ante esta falta de liderazgo que está lastrando las posibilidades de recuperación de nuestra economía, el Partido Popular ha planteado un amplio paquete de medidas económicas, basadas en el modelo aplicado durante sus años de gobierno.
Frente a la pasividad mostrada por el ejecutivo español, el Partido Popular ha optado por asumir la responsabilidad de desempeñar un papel activo contra la crisis allí donde ejerce responsabilidades de Gobierno. Y por ello se ha elaborado un decálogo, dirigido a todos los Ayuntamientos gobernados por este Partido, para queaprueben Planes de ajuste presupuestario que les permitan, a través de una política de austeridad en el gasto público, redefinir sus objetivos en el marco de la actual coyuntura. Pese a los problemas que la crisis plantea a las propias Administraciones, éstas no deben renunciar a desempeñar un papel activo en la búsqueda de soluciones. Por eso desde los Planes deberá abordarse, en la medida de lo posible, la necesidad de reforzar aquellas políticas que permitan, con la necesaria colaboración de la iniciativa privada, minimizar el impacto de la crisis y coadyuvar a la recuperación económica, para lo que será indispensable que el nuevo sistema de financiación entre en vigor el próximo ejercicio.
Consecuentemente, este DECÁLOGO se configura como un marco en el que se recogen los principios que deberán inspirar los Planes de Ajuste Presupuestario, correspondiendo a cada equipo de gobierno la adaptación de los mismos a las particularidades de su municipio. Las diez medidas recogidas en el documento se han agrupado en dos grandes apartados, dedicándose el primero de ellos a las propuestas destinadas a la reducción del gasto burocrático, y el segundo a las medidas que permitan garantizar el equilibrio presupuestario y la estabilidad.
Si hablan de austeridad del partido socialista imagino que no se referirán al de Benicasim que paga 5 dedicaciones exclusivas más la del Alcalde lo que suponen de sueldo cerca de 7.000.000 de ptas. cada uno al año. Austeridad el PSOE? jajajaja