¿Es posible un turismo sostenible en las montañas?
Como cada 11 de diciembre conmemoramos hoy el Día Internacional de las Montañas. Todos los años, y ya son 17 desde que se institucionalizó esta celebración, desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) nos sumamos a esta fiesta que busca concienciar en la necesidad de protección de unos paisajes espectaculares y ricos en biodiversidad como son las montañas.
El tema que para este año plantea la Organización de Naciones Unidas es el turismo sostenible en estos parajes. Apuntan desde la ONU que el turismo en las montañas atrae del 15 al 20 por ciento del turismo mundial. Los que nos movemos en la naturaleza, sabemos que la pandemia ha incidido en esta actividad. Si bien debido a la crisis sanitaria se han frenado los desplazamientos turísticos masivos, las montañas han sido redescubiertas por visitantes autóctonos, que han encontrado en ellas la vía de escape para huir de los agobios y estrecheces del confinamiento en las ciudades.
Puede que hayamos dejado de ver las largas colas de turistas en el Everest, pero nos hemos encontrado con masificación en la sierra más cercana a la gran ciudad, en ese pico que antes solo visitaban los aficionados. Desde la Federación hemos celebrado esta nueva mirada a las montañas. Cuanta más gente las conozca y las ame, más seremos para protegerlas. Cuántas más personas se interesen por los deportes en sus entornos, más vivos seguirán nuestros clubs y habrá más embajadores de las bondades de las actividades de montaña.
Además, somos conscientes de los beneficios y el impacto socioeconómico que supone la realización de pruebas y actividades de montaña (escalada, barrancos, marcha nórdica, etc..) en los municipios de interior de nuestra región. Por ello desde la Federación siempre hemos defendido normas consensuadas y decisiones basadas en criterios científicos y estudios de impacto contrastados para regular el uso de los espacios naturales.
Y con todo lo expuesto, respondo a la pregunta que planteaba para abrir esta reflexión: ¿Es posible un turismo sostenible en las montañas? Yo digo que sí, esta es mi percepción y mi deseo. Muchas comunidades y regiones de montaña subsisten gracias a la repercusión que tiene el turismo en estas áreas montañeras. La clave está en, como señala la ONU, orientarlo hacia una gestión más resiliente, ecológica e inclusiva.
Desde la Federación llevamos años potenciando estos valores en nuestras montañas, abogando por una movilidad sostenible y una práctica montañera con un mínimo impacto ambiental en el medio natural. Contamos con más de 400 centros excursionistas y clubs de montaña donde todos los que quieran acercarse a la montaña con respeto y responsabilidad pueden formarse.
El turismo en las montañas nos ayuda a preservar entornos, tradiciones y patrimonio. Podemos ser consecuentes y trabajar en este sentido sin impactar, contaminar ni estropear. Trabajemos juntos: sociedad, Administraciones y federaciones para ser un ejemplo de sostenibilidad y convivencia. Los más de 20.000 federados que integran la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana ya lo hacen. ¡Súmense!