El Villarreal C.F., recuperados sus mejores jugadores, apunta a Europa
Consumidos casi dos tercios de la presente LIGA ESPAÑOLA de Primera División de Futbol y afrontando las últimas fases clasificatorias de la Conference League, el submarino amarillo, ha recuperado a sus mejores jugadores para disputar con serias opciones, tanto un puesto para competir el año que viene en Europa League como en la misma categoría en la que está actualmente ya clasificada prácticamente para cuartos de final, después de haber empatado anoche en Bélgica, frente al Anderlecht.
No fue su mejor partido, pero teniendo en cuenta que lo afrontó con más suplentes que titulares indiscutibles y en un clima gélido, todo parece indicar que nos clasificaremos entre los últimos ocho equipos, el próximo jueves en el Estadio de la Ceramica.
Tan sólo veo complicados entre los restantes al West Ham United de Pablo Fornals, a la Fiorentina italiana y al AZ Alkmaar holandés que ayer superó al Lazio en campo romano.
Por ese camino, se nos abre la posibilidad de competir el año que viene en Europa League, como primera posibilidad, pero tan factible como esta sería alcanzar una quinta o sexta plaza al final de la Liga, de la que sólo nos separan cuatro puntos de un Betis en declive europeo (perdió ayer por 4-1 en Manchester, contra el United).
El primer paso nos veremos obligados a darlo el próximo domingo a las 18,30 en el Madrigal contra los béticos de los que nos separan actualmente cuatro puntos para abordar su quinta plaza en posteriores encuentros.
Alcanzar una de las cuatro primeras, parece muy difícil ya que la Real Sociedad y el Atlético de Madrid nos aventajan en siete y ocho puntos respectivamente.
Ser quintos es más realista, aunque para nada fácil.
Acabar la actual sexta posición que detentamos sería un mínimo exigible a la plantilla que tenemos.
Y con apenas Coquelin y Capoue como bajas importantes, estoy convencido de que Quique Setién sabrá alternar en el equipo a todos los disponibles, para conseguir plaza europea por el camino que sea.
Reina es el portero titular indiscutible de momento, aunque no pase por su mejor momento de la temporada, con Jorgenssen e Iker en la recámara.
Con Foyth, Albiol, Pau y Pedraza formaríamos una línea defensiva de las mejores de la Liga, con Cuenca importante, Mandy y Kike Femenía menos fiables y el resto de los suplentes menos contundentes e imprescindibles en defensa aunque cuando Alberto Moreno lo ha hecho de lateral ha cumplido muy bien.
Personalmente echo mucho de menos la presencia de Pedraza en el lateral izquierdo, mucho mejor atacando y combinando por banda que un Mojica cada día más desdibujado e intrascendente en ataque.
Tenemos un centro de campo muy bueno, que ahora echará de menos a Capoue y Coquelin, aunque si se ayuda a Parejo, con un Terrats muy trabajador y completo y un Baena retrasando algo su posición, se formaría una línea de tres muy buena en ataque aunque quizás excesivamente frágil en defensa cuando el equipo contrario tuviera la posesión del balón.
Se completaría una táctica 4-3-3 muy buena con Samu Chukuewdze en banda derecha, con Gerard Moreno en punta simulada y Yeremi Pino o Morales en banda izquierda quedando como alternativas un Jackson aún titubeante para la punta de ataque, doblado por el sub 19 Pascual del Villarreal C (que parece ser la primera opción del entrenador) aunque también Fer Niño o Diego Collado y en menor medida Haissem Hassan podían colaborar en casos de extrema necesidad.
Con todos ellos se podría alternar también jugando un 4-4-2
Seguro que el entrenador amarillo sacará el mejor partido de todos ellos y nos clasificará para Europa para la temporada 2023-2024.
Hasta la semana que viene amigos.