La política, los partidos y los políticos
Probablemente mis amigos o lectores, pensaréis que es redundante hablar de los tres términos, cuando en definitiva es todo lo mismo.
Lo siento, pero son tres conceptos perfectamente distintos e interrelacionados, pero que suelen llevar a la confusión, a quienes no lo tengamos muy claro.
La POLITICA si nos atenemos a la definición de la Enciclopedia Espasa es “el arte de Gobernar y dar Leyes o Reglamentos para mantener la tranquilidad y la seguridad pública y conservar el orden y las buenas costumbres”.
Fundamentalmente esos son los aspectos nobles y positivos, para los que los clásicos crearon esta noble función pública, pero con el paso del tiempo todo se ha ido deteriorando.
En sus inicios y en la Grecia clásica los debates se solían llevar a cabo públicamente en el Ágora de cada ciudad y por lo visto tenían muy poca audiencia en sus orígenes hasta que aumentó el interés de la ciudadanía.
No he estudiado Historia del Pensamiento o Ciencias Políticas, por lo que mis argumentos se basan en mi percepción personal que puede estar perfectamente equivocada, aunque creo que debió de ser algo así.
Lo que me sorprende, es que por lo visto lo que hoy llamamos Partidos Políticos, tardaron siglos en aparecer.
La DEMOCRACIA, es una palabra y un concepto milenario, pero las sociedades no encontraron la forma de encauzarla formalmente hasta muchos siglos después y como no me considero lo suficientemente competente para explicarla paso a paso, lo dejo al criterio a cada uno de los lectores.
¿Cuál fue la razón de SER Y EXISTIR de los Partidos Políticos?
Supongo que agrupar a personas que tuvieran una misma percepción de la vida, alrededor de ellos, a fin de defender unas ideas y una forma de llevarlas a cabo, siempre dentro de los cauces legales establecidos.
Todo es perfectamente comprensible y así ha sido y sigue siendo en aquellos países, en los que la Educación y la Formación son los dos conceptos prioritarios en sus estructuras sociales y por eso nos encontramos en sociedades muy consolidadas, como las Escandinavas y Centro Europeas más desarrolladas como Inglaterra, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania e incluso Francia en menos medida, en las que se respetan esas normas en mayor medida a las situadas más al Norte y con mayor deterioro a medida que vamos bajando hacia el Ecuador.
En casi todos esos países (cuando más septentrionales es más evidente) los funcionarios mejor retribuidos son los que se dedican a la Educación y también los más respetados.
Y precisamente por eso tienen los mejores niveles de formación a todos los niveles entre sus profesionales.
Los políticos tanto finlandeses, islandeses, suecos y noruegos (incluso me atrevería a incluir también a los daneses) tienen unos salarios dignos, pero se pagan ellos de su bolsillo todos sus gastos personales e incluso para asistir a sus sesiones congresuales van a pequeños cubículos donde pueden dormir y poco más, pero sin dieta alguna.
No importa que sean Monarquías Constitucionales o Repúblicas, porque todos funcionan igual.
No quiero extenderme excesivamente sobre lo que yo llamaría democracias centroeuropeas, porque a medida que se va bajando se va perdiendo la ejemplaridad y los Partidos Políticos, van perdiendo calidad democrática a medida que se van acercando a África o Asia por el flanco oriental de Europa.
No quiero pensar que esencialmente los españoles, portugueses, italianos, griegos o turcos, seamos más desvergonzados o corruptos, pero sin la menor duda, sí que hemos sido educados desde hace muchas generaciones en conceptos democráticos mucho más pobres y deteriorados.
Por eso tenemos profesionales brillantísimos tanto en salud, como en investigaciones de todo tipo e incluso Premios Nobel en Medicina y Literatura como mínimo, pero ni un sólo Político de relieve internacional importante.
Esa es nuestra lamentable realidad.
Seguramente si se pudieran analizar ahora los patrimonios personales de algunos de nuestros últimos Presidentes y Vice Presidentes del Gobierno, incluso e algunos de los Ministros, nos veríamos muy sorprendidos y cuando más radicales de izquierdas, más grandes serían las sorpresas.
Sin una EDUCACION EXIGENTE, sin una estructura política clara y saneada y con unos políticos con los expedientes personales y académicos como los que lucen los componentes de nuestro Gobierno actual, estamos condenados a figurar en el culo de Europa, hasta que los españoles nos demos cuenta de los errores que hemos cometido y seguimos cometiendo.
Y esto lo escribe un español de a pie, que conoce bastante bien todos los países de los que os he hablado por haber estado en todos ellos varias veces desde 1970 hasta hoy.