Farolillos en mayo con José Mari Manzanares resplandeciente y un iluminado Esaú Fernández
En la segunda semana de la Feria de Abril, iniciando el mes de Mayo, José MariManzanares vuelve a brillar deslumbrando al resto de sus compañeros, siendo el farolillo de más vatios de toda la Feria. Su temple, su saber estar, su entereza, su inteligencia torera, siempre sin prisas, con tacto y con seguridad pasmosa, hizo buenos dos toros de Jandilla que nadie hubiera dado nada por ellos. Los lidió desde el principio, como se deben hacerlas cosas en el toreo, siempre pendiente e ellos y con una compenetración máxima con su cuadrilla, que casi me atrevo a decir que es la mejor cuadrilla en estos momentos, formando con el diestro alicantino un excelente equipo. Tan solo una mirada del matador y todo el mundo está en su sitiocumpliendo a la perfección su cometido. Ejemplo de ello en su primer Jandilla, donde bregó a la perfección Curro Javier, que con un único magistral capotazo colocaba al toro ante sus compañeros sin molestarlo un ápice, para que tanto Juan José Trujillo, como Luis Blázquez ejecutaran la suerte de banderillas con excelentes pares, andando despacio, gustándose y asomándose al balcón. Eso es torear. El público de Sevilla puesto en pie les obligó a saludar montera en mano a los tres toreros de plata. José Mari manzanares se consagra como torero de Sevilla, como lo hiciera su padre en otro tiempo.
El toricantano de Camas Esaú Fernández, muy valiente, con gusto y decisión, les ganó la partida a las figuras en el día de su alternativa, cortando dos orejas y saliendo a hombros por la puerta principal de la Maestranza. Esa misma tarde buen pique en quites entre el Cid y Esaú, pero con la muleta, el poderoso burraco del Pilar, quinto de la tarde, que le tocó al Cid, le ganó ampliamente la partida al torero de Salteras. Quiero destacar en esa misma corrida el excelente tercio de varas protagonizado por Manuel Jesús RuizRomán, hermano de Espartaco.
Y otro torero al que hay que tener en cuenta es a Daniel Luque, con muchas ganas y ambición de ser figura del toreo. Siempre dispuesto, con arrojo y muy concentrado, siempre por encima de los toros que le tocaron en suerte, sobre todo en la tarde del Jueves ante los Torrehandilla, que aunque bien presentados y nobles, no tuvieron ni raza ni fuerza, pero Daniel Luque, muy por encima de sus dos enemigos, se inventó una poderosa faena en su segundo toro que le valió una merecida oreja haciéndole justicia ante sus dos tardes en la Feria.
Destacar un buen puyazo de Manolo Quinta y un buen tercio de quites entre el Cid, Cayetano y Luque. En esta tarde Cayetano estuvo predispuesto y variado con el capote, pero con la muleta le falta mucho.
La Miurada, bien presentada, hizo honor a su nombre con toros peligrosos, con sentido y cambiantes durante toda su lidia que complicaron la existencia a sus matadores, que estuvieron muy valientes y con mucho pundonor, José Luis Moreno, Rafaelillo y el mejicano Israel Téllez al que se le fue el último toro de la Feria a los corrales por haberse pasado de faena.
Y de negativo, los toros. Preocupante. Mansada del Ventorrillo en la que no pudieron lucirse ni el Juli, ni Perera ni Luque, que estuvieron muy por encima de los toros. Soporífera corrida de Fuente Ymbro, buenas hechuras pero faltos de casta y de raza que aburrieron a todo el mundo. Insufrible y floja corrida de Jandilla y pésima corrida de Manolo González, toros descastados, sosos y aburridos.
Lamentar la cogida de Curro Díaz herido de pronóstico grave con desgarro de los gemelos y fractura de peroné que le impedirá torear el próximo sábado en las Ventas en el ciclo isidril. Esperamos su pronta recuperación.
Por otra parte en Valencia, Victorino le gana el duelo a Miura, en una corrida que estuvo a punto de suspenderse por la lluvia y en la que los tres diestros cortaron una oreja cada uno. Vergonzosa presentación de los tres miuras, vareados, sin fuerza, sin raza y cortos de pitones. Lo más auténtico de la tarde las dos tandas de naturales del Cid al que cerraba el festejo. Bien por De la Rosa y por el pundonor de Padilla. Pero otra vezcuando se anuncie un duelo entre ganaderías terroríficas que se preocupen de su presentación y que no hagan limpieza de corrales.
La próxima semana habrá comenzado San Isidro y comentaré el resultado de la corrida de La Beneficencia de Castellón con Andi Cartagena y los toreros de la tierra. De lo que sigo estando en desacuerdo es con la ganadería, pues no es de confianza ni propicia para el triunfo de nuestros toreros. Que lástima que el premio a la presentación y buen juego de los toros de Fernando Peña el año pasado sea el relegarlo a Valldalba y justo el Día del Cristo de Alcora, en vez de ponerlos en la corrida de la Beneficencia, una lástima.