ONTINYENT | EDUCACIÓN

Tamarit: “Implementamos de forma generalizada a los auxiliares de conversación en los institutos”

ELPERIODIC.COM - 09/11/2022

Este curso los centros educativos valencianos cuentan con el apoyo de 1.475 auxiliares de conversación en lenguas extranjeras

En el IES L’Estació de Ontinyent se cuenta con una auxiliar de conversación en inglés y otra en francés

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado el IES L’Estació de Ontinyent para conocer el trabajo que realizan las personas auxiliares de conversación en lengua extranjera con el alumnado.

Raquel Tamarit ha destacado que “por sexto curso seguimos incrementando el número de personas auxiliares de conversación nativas, especialmente en inglés, en colegios e institutos y superamos los 1.400 gracias a la inversión de 11,2 millones de euros que realizamos desde la Consellería, un 14 % más que el curso pasado”.

“Aportamos más recursos humanos para que nuestro alumnado tenga las competencias en lenguas extranjeras que se merecen, especialmente de inglés,  y, por ello, este curso hemos implementado de forma generalizada que haya auxiliares de conversación también en los institutos, aparte de los colegios”.

En este sentido, la consellera Raquel Tamarit ha asistido a dos sesiones en el IES L’Estació de Ontinyent. Una con Madeleine, la auxiliar de conversación norteamericana que la Consellería ha asignado al centro y con la que los  alumnos de 4º de la ESO han estado interactuando en la asignatura de Competencia Comunicativa Oral en inglés. Asimismo, también ha estado en otra aula de 4º de la ESO con Nezha, la auxiliar de conversación que ayuda a reforzar el francés en esta asignatura optativa que se imparte en el centro.

Tamarit ha estado acompañada por la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, junto con el equipo directivo del IES L’Estació, así como las tutoras de inglés y de francés que coordinan a las auxiliares de conversación.

Los centros educativos valencianos tienen asignados este curso 1.475 auxiliares de conversación nativos que ayudan al profesorado de idiomas en la mejora de las competencias comunicativas orales del alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y FP en inglés, francés, alemán e italiano.

Estos 1.475 auxiliares de conversación son estudiantes universitarios o recién graduados que acompañan al profesorado en las aulas a la hora de reforzar las destrezas orales del alumnado.

Gran parte de ellos, 1.400, son auxiliares de conversación en inglés financiados directamente por Educación de la Generalitat y seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que es el organismo competente en convenios internacionales para la selección del personal.

Para este curso, Educación de la Generalitat ha asignado 11,2 millones de euros, casi 1,4 millones más que el año pasado, para la cobertura de 1.400 auxiliares de conversación en inglés en los colegios e institutos. En total, 1.396 colegios e institutos tienen asignado este curso un auxiliar, ya que hay 4 centros que tienen más de uno. Uno de estos centros es el IES L’Estació de Ontinyent

Diecisiete nacionalidades diferentes

Los 1.400 auxiliares de conversación en inglés que financia la Consellería de Educación tienen 17 nacionalidades diferentes. Casi el 60 % son de los Estados Unidos. En los centros de Primaria se han asignado 976 auxiliares y 424 en institutos de Secundaria. Los centros educativos de las comarcas de Alicante tienen asignados 509 auxiliares, 206 los de Castellón y 685 los de Valencia.

Los auxiliares de conversación colaboran con el profesorado 16 horas semanales, de las cuales al menos una es de coordinación con el tutor o profesorado correspondiente y 12 horas de atención directa al alumnado. Las funciones específicas del auxiliar están encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado, y consisten en la realización de actividades que faciliten la comunicación e interacción con el alumnado, elaborar o adaptar materiales didácticos en lengua extranjera, desarrollar actividades que fomenten la motivación y el interés del alumnado por la lengua y cultura de su país de origen, así como fomentar la creación de un ambiente plurilingüe e intercultural en el centro.

MÁS FOTOS