Rodríguez denuncia que el último presupuesto de Lina Insa dispara la deuda de Ontinyent a los 22 millones de euros
"En 6 años como alcaldesa ha pedido en préstamos 8’2 millones más que en 10 años de gobiernos progresistas"
El candidato socialista considera que los datos confirman que la presencia de Insa en el gobierno municipal es “un peligro para las arcas públicas” y ha recordado que cuando llegó el PP al poder se encontró con 6 millones de euros en la caja: “La pregunta que debemos hacernos es en qué se ha gastado todos esos millones la señora Insa”. El líder socialista ha revelado que los gobiernos del PSOE solicitaron en la última década de gobierno préstamos por importe de 13’7 millones de euros, “por los 22 que ha pedido Insa en los 6 años que ha gobernado”, ha explicado el candidato socialista.
Jorge Rodríguez destacaba “el desespero de Insa por desviar la atención de su pésima gestión económica” llegó ayer en el pleno hasta el punto de que “ella misma” quiso centrar el debate en el tema del hospital, que es algo de lo que precisamente “no debería estar orgullosa, porque nos prometieron hace 4 años que ya estaría en servicio, y lo único que han inaugurado es una maqueta”.
El líder socialista destapaba “las mentiras de Insa” sobre la deuda viva (lo que se debe menos lo que se amortiza), recordando que la deuda viva del ayuntamiento en 1998 era de 9,2 millones, con el socialista Vicente Requena como alcalde. En el 1999, “y en sólo dos años de gobierno”, Insa disparó esta cifra en 6’4 millones más, hasta llegar a los 15’6 millones totales. Entre 2001 y 2003, con el nacionalista Rafael Portero al frente del Ayuntamiento también durante dos años, la deuda creció sólo 802.000 euros, y en los posteriores 4 años de gestión de Manuel Reguart la deuda viva se controló hasta crecer a apenas 54.800 euros, para situarse en 16'5 millones totales. Al volver Lina Insa a la alcaldía en 2007 “con ella vuelve el desastre económico y la deuda vuelve a crecer”, hasta llegar a la cifra de 21’6 millones de deuda viva prevista en 2011 en base a la operación de crédito presupuestada, “datos oficiales que demuestran que Lina Insa es sinónimo de deuda y mala gestión, por mucho que ahora intente camuflar la realidad con sus habituales interpretaciones retorcidas de las cifras”.
En este sentido, el también candidato a la alcaldía apuntaba que “ahora quieren vendernos que el presupuesto se ha aprobado con superávit y recortando gasto corriente y personal”, cuando la realidad es que de cada 100 euros del presupuesto 75 irán precisamente a gasto corriente y personal, “una proporción inaudita y que demuestra cuales son las prioridades de Insa al gastar el dinero de los ontinyentins”, y cuando los ingresos totales son superiores a los gastos “obligadamente”, debido al plan de saneamiento que se tuvo que aprobar en 2009 después de que su primer presupuesto de esta legislatura ya arrojara un déficit de 3 millones de euros, “un agujero que se tendrá que ir tapando durante toda la próxima legislatura”.
Jorge Rodríguez considera que “más que un presupuesto, lo que ha aprobado Insa parece un testamento político, que en vez de dejar bienes, deja deudas” y recuerda “la gran diferencia” respecto a la situación que se encontró el PP en 2007, cuando el propio concejal Filiberto Tortosa manifestó textualmente a los concejales de la oposición “qué bien nos lo habéis dejado todo, la caja llena y los proyectos por inaugurar”. En este sentido, el candidato del PSOE destaca que “asumir la gestión del Ayuntamiento en la situación en la que ha dejado Lina Insa la economía municipal es un reto, pero un reto que vamos a asumir con ganas e ilusión porque tenemos muy claro que lo que no se puede permitir Ontinyent son 4 años más de este desastre”.