Más del 10% de la población padece enfermedades reumáticas
El Hospital d’Ontinyent celebra las VII Jornadas de Actualización en Reumatología para Atención Primaria con carácter multidisciplinar
La lumbalgia y el “pie doloroso” son las causas más frecuentes de consulta en especialidades del aparato locomotor
La Unidad de Reumatología del hospital de Ontinyent ha organizado las VII Jornadas de Actualización en Reumatología para atención primaria. “El objetivo de este encuentro es contribuir en la formación continuada de las patologías reumáticas, sus técnicas diagnósticas y ofrecer tratamientos actualizados y novedosos a los médicos de atención primaria y residentes de familia de la Comunitat”, según ha afirmado el organizador y reumatólogo del Hospital d’Ontinyent, Pascual Muñoz Mira.
Durante la inauguración, el gerente del Departamento de Xátiva-Ontinyent, Julián García del Caño, ha explicado que estas jornadas “tratan temas muy importantes, ya hay que el pie doloroso, por ejemplo, es una de las enfermedades más frecuentes”.
Además, ha destacado que en el Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent se solicitaron más de 1.300 resonancias, la mayoría de ellas del aparato locomotor. “Este dato nos muestra la importancia de establecer protocolos diagnósticos, como se refleja en estas jornadas”.
El gerente ha resaltado además que este tipo de jornadas son “imprescindibles para la actualización del personal sanitario” en este tipo de patologías.
Estos encuentros, que se extienden en cuatro sesiones hasta el mes de abril, tratarán temas de “máxima actualidad e interés en atención primaria”. Este año son jornadas multidisciplinares, ya que van a intervenir como ponentes especialistas traumatólogos, internistas, oftalmólogos, radiólogos y especialistas en medicina nuclear, además de los especialistas en reumatología.
La primera jornada va a tratar la problemática del “pie doloroso”, que tras la lumbalgia es la causa más frecuente de consultas en las especialidades del aparato locomotor. El doctor Pascual Muñoz ha afirmado que la importancia de estas jornadas radica en que tratan “enfermedades muy frecuentes: las padecen más del 10% de la población y representan el 30% de los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria.”
La segunda jornada, que se celebrará el próximo 21 de marzo, versará sobre pruebas de imagen en reumatología, y en ella se hablará de las técnicas diagnosticas como la resonancia magnética, radiología y la medicina nuclear en el aparato locomotor.
La tercera jornada se realizará el 18 abril y tratará el “síndrome de sjogren o seco”, muy frecuente en la población, y se abordara desde diferentes perspectivas (reumatología, oftalmología y otorrino) muy relacionadas con esta enfermedad.
La última jornada será el 25 de abril, y bajo el título de “reumatismos y amistades peligrosas” se hablará de las posibles complicaciones que pueden asociarse a los reumatismos.
Según Pascual Muñoz, a través de la formación continuada la séptima edición de estas jornadas “pretende conseguir que estas enfermedades se diagnostiquen precozmente y que los pacientes se pueden beneficiar de los últimos avances en tratamientos.”