El pleno aprueba los presupuestos para 2011
Presenta un superavit de 1.216.310 euros y una reducción de gasto del 10,65 por ciento
Abad expuso las cifras más relevantes del presupuesto que prevé unos ingresos de 27.447.750 euros y 26.231.440 en gastos, lo que supone un superávit de 1.216.310 euros que se destinarán a compensar el saldo negativo en Tesorería al cierre de 2009, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales.
Otro dato a destacar es que la previsión de ingresos es menor que la de 2010 en un 6,5 por ciento, ya que, como señala la edil, “el sector de la construcción sigue estancado y nos salvan los ingresos generados por la construcción del Hospital”, por la que se recaudarán 800.000 euros en concepto de impuesto de construcciones y tasas de licencia urbanística.
María Abad explicó que se ha descontado de los ingresos a percibir por el Estado en 2011 la liquidación negativa de 2008, año en el que el Estado aportó más dinero del que correspondía y que ahora reclama. Este importe es de 726.991,72 euros que figura como deuda que el Ayuntamiento debe devolver durante los próximos cinco años. “Por tanto, gracias a Estado tenemos más deuda”, añade la edil.
Por lo que respecta a los gastos, Abad destacó que disminuyen un 10,65 por ciento con respecto al ejecicio anterior. Se mantiene el personal municipal existente en 2010, con la reducción salarial correspondiente fijada por el Estado.
En cuanto a las inversiones previstas, que tienen un importe de 2.530.800 euros y suponen el 9,6 por ciento del presupuesto, estarán destinadas principalmente a la mejora de caminos rurales, urbanización y mejoras en vías públicas, subvencionar la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo y Poble Nou, a acondicionar el mercado municipal, o a la recuperación del criptopórtico del Palau de la Vila.
María Abad recordó que estas cifras han contado con el apoyo unánime del Consell de Participació Ciutadana, por lo que aseguró que los presupuestos “defienden los intereses del conjunto de los ciudadanos”.
En el turno de intervenciones, el representante del Bloc, Pepe Pla, expresó su malestar por el retraso del equipo de gobierno en presentar las cuentas municipales que calificó de “ficticias y virtuales”, ya que, según Pla, se cuenta con unos ingresos de “dudosa ejecución”. También mostró su disconformidad con el hecho de que se mantenga el nivel de gasto corriente. En este punto, la alcaldesa, Lna Insa, le recordó que fue el gobierno del tripartito en la anterior legislatura el que “duplicó el número de liberados”.
Por su parte, el portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, también denunció que “ningún año de gobierno popular se han presentado los presupuestos en los plazos que marca la ley”. Rodríguez definió las cuentas presentadas como “ejercicio de malabarismo contable, que no marca un camino a seguir”. El portavoz socialista puso en duda el inicio de las obras del Hospital y el consiguiente ingreso por tasas de construcción, aseguró que bajan los ingresos municipales “porque la Generalitat y la Diputación dan la espalda a Ontinyent” y acusó a los populares de generar “un récord de endeudamiento”.
En el turno de replica, la regidora de Hacienda aseguró que existe un documento de Ejecutivo autonómico donde dice “muy claro” la cantidad que la empresa constructora del nuevo Hospital tiene que pagar, “porque el Hospital se hará”. María Abad lamentó que la oposición no haya presentado ninguna propuesta y acusó a los socialistas de “mentir y criticar pero sin aportar ni una sola idea”.
La alcaldesa, Lina Insa, cerró las intervenciones describiendo la situación de crisis que se vive en el país y que ha obligado al Ayuntamiento a multiplicar las ayudas de primera necesidad. Insa comparó la cuantía de prestamos solicitados en la presente legislatura con la etapa socialista. La alcaldesa dijo que ambos gobiernos (PSOE y PP) firmaron cantidades similares, entorno a los 8 millones de euros, pero subrayó que “antes se ingresaba mucho más dinero en recaudación de impuestos”, por lo que acuso al PSOE de despilfarrar, disparar el gasto y, en consecuencia, continuar teniendo la necesidad de seguir hipotecándose para “hacer sólo las obras de la calle Mayor y la Sala Multiusos”. “Ahora la gente sale a la calle y ve las inversiones”, aseguró.
Insa recordó además el incremento experimentado en los últimos tres años de los ingresos procedentes de las diferentes administraciones y que se elevan a 48 millones de euros, destacando las procedentes de la Generalitat que suponen el 70 por ciento del total.
La alcaldesa concluyó calificando los presupuestos de “realistas y avalados por los informes emitidos por los diferentes departamentos municipales”.
Finalmente se procedió a la votación del único punto del orden del día en la sesión de ayer. Los presupuestos salieron adelante con el voto favorable del Partido Popular, mientras que PSOE y Bloc votaron en contra.