Ontinyent presenta su proyecto para ser una Smart City de referencia en las ciudades medianas
El Foro I+t presenta 25 productos de empresas de la zona que apoyarán una "ciudad eficiente" en aspectos como sostenibilidad, movilidad urbana, economía o gobierno
"Ontinyent tiene la capacidad tecnológica, empresarial e institucional para llegar a ser una Smart City de referencia en las ciudades medianas". Así lo destacaba Ramón Ferri, responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, en uno de los coloquios que hoy tenían lugar en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent dentro del III Forum Imast, impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent y el clúster empresarial Innovall.
Este Foro de Innovación Tecnológica, que cambiaba este año de formato, servía para presentar "La ciudad eficiente", un proyecto en el marco del cual 13 empresas de la zona han presentado 25 productos que servirán de apoyo estructural a un proyecto de ciudad futura que el alcalde, Jorge Rodríguez, y el Presidente de Innovall, Rafael Pla, coincidían en señalar que requiere de una colaboración entre los sectores público y privado como la que se está dando ahora en Ontinyent.
Jorge Rodríguez explicaba en este sentido que estas sinergias, así como el impulso a la participación ciudadana y la apuesta por una innovación sostenible, son algunos de los aspectos claves para que la ciudad haya sido reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad como una de las 55 Ciudades de la Ciencia y la Innovación de España: "estamos demostrando que juntos somos más, que entre todos podemos crear un clima de esperanza a partir del cual, siendo creativos y proactivos, podremos salir adelante", manifestaba. Rafael Pla destacaba de esta cooperación que supone "un buen camino que el ayuntamiento ha iniciado y del que queda mucho por hacer, pero en el que si todos estamos dispuestos a empujar en la misma dirección nos va a llevar a un futuro en positivo", apuntaba.
Javier Muñoz, coordinador del proyecto de "Smart City" de Innovall, presentaba el abanico de productos creados, entre ellos un sistema de alumbrado vial con placas solares; una máquina para la obtención de energía renovable a partir de residuos orgánicos; un sistema de control inteligente del tráfico y parkings con paneles; o paradas de autobús con techo solar aprovechables como punto de recarga para bicicletas y dotadas de wi-fi; entre otros. Todos ellos integrados en la plataforma de gestión www.laciudadeficiente.com, que era presentada más detalladamente por Jorge Serna, de la empresa Gestiweb.
El foro ha contado también con la participación de varios representantes de la sociedad civil y el asociacionismo: el Presidente de Comercio In, Rafael Vaello; el de ADIEM, Vicent Sanchis; el de la Asociación de Arquitectos, Vicente Riera y el gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Sergio García, debatían sobre "el Ontinyent del futuro" tratando aspectos como la implantación de sistemas de pago por telefonía móvil, el impulso al aprovechamiento de los smartphones para las actuaciones comerciales o la reducción de los trámites con las administraciones. Todos ellos coincidían en aspectos como la necesidad de que la "ciudad del futuro" tenga muy presente en las personas con diversidad funcional y otros colectivos desfavorecidos.
Igualmente, en el foro se daba a conocer el nombre del ganador del concurso de relatos "la ciudad soñada", de entre las 140 obras presentadas: éste ha sido Franz Kelle, ciudadano alemán residente en Valencia por "El calamitoso despertar de los monigotes risueños" cuento donde plantea un juego de ficción literaria en el que imagina una sociedad de futuro sostenible y ecológica que ha de hacer frente a una sorprendente innovación tecnológica, una obra de la que se escuchaba la lectura un fragmento en un vídeo con la voz del conocido actor de doblaje Pepe Mediavilla.
El texto ganador, junto a los otros dos finalistas ("parisinos", del vallisoletano Pedro Escudero, e "Icarus", de la autora de Jaen Enara López), formará parte de una antología que editará en breve Ediciones Babylon en la que se incluirán también el resto de finalistas. Este no era el único video que se proyectaba en el acto, ya que previamente el auditorio que llenaba el Centro Cultural había podido ver otro que contaba metafóricamente qué es una ciudad eficiente.