La Mancomunitat impulsará el desarrollo de la infraestructura verde en la Vall d’Albaida
La iniciativa pretende crear un sistema de espacios abiertos a nivel comarcal.
Dentro de la nueva concepción de la ordenación del territorio impulsada por la Generalitat Valenciana, destacan las políticas de paisaje, que pretenden incluir el elemento paisajístico como condicionante prioritario en esta ordenación territorial. Así, entre los documentos que debe redactar un municipio para realizar su Plan General de Ordenación Urbana, se incorpora esta denominada “infraestructura verde”, que pretende ser el sistema de espacios abiertos del municipio.
El Presidente del organismo comarcal, Filiberto Tortosa, ha explicado que, este sistema, de vocación claramente supramunicipal, “es lo que ha motivado a la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida ha proponer a la Generalitat la adopción de este Convenio, pues con ello, se creará un espacio homogéneo que permita conservar y potenciar el paisaje tradicional de nuestra querida Vall d’Albaida. También ha querido señalar que el diseño de esta infraestructura verde supondrá un ahorro económico a los ayuntamientos a la hora de redactar su Plan General, ya que no tendrán que elaborar el sistema de espacios abiertos, puesto que vendrá dado a nivel comarcal”.
También ha señalado el Presidente, que para la Mancomunitat los temas paisajísticos son una prioridad, puesto que la preservación del paisaje implica la conservación de unas señas de identidad muy valiosas en la comarca. Por ello ha señalado Tortosa, ya fuimos pioneros en asumir la gestión del Paisaje Protegido “Ombria del Benicadell” y ahora queremos impulsar la protección paisajística a nivel comarcal.