Héctor Illueca visita las actuaciones que se están desarrollando en Ontinyent en materia de vivienda con una inversión cercana a los 7 millones de euros
El vicepresidente se reúne con el alcalde para analizar las intervenciones que se están levando a cabo en el municipio
Inaugura la oficina Xaloc en Ontinyent y afirma que es "una apuesta decidida por el municipalismo"
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado las actuaciones que la Vicepresidencia tiene en marcha en Ontinyent en materia de vivienda. "He venido a reforzar la alianza que tenemos entre la Generalitat y el Ayuntamiento porque tenemos proyectos muy importantes, trascendentales para la ciudad, por valor de cerca de 7 millones de euros".
En su vista, Illueca se ha reunido con el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, para tratar los temas más relevantes que afectan al municipio, para después visitar varias de las actuaciones que la Conselleria está ejecutando. Entre ellas, la de regeneración urbana en el barrio histórico de La Vila y el proyecto de la Cantereria.
En la reunión también han participado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Conselleria, Alberto Rubio; el concejal de Urbanismo, Joan Sanchis; la concejala de Gobierno Abierto, Natalia Enguix; y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de la Vall d´Albaida, Elu Mancebo. En ella se ha hablado sobre las ayudas a la rehabilitación gestionadas por la Vicepresidencia Segunda.
Illueca ha asegurado que desde la Generalitat se quiere "reactivar la economía, buscar formas de reconstrucción y poner en valor nuestros pueblos". Algo que también servirá para "impulsar el sector de la rehabilitación y la construcción en un momento complicado derivado de la crisis surgida por la emergencia sanitaria".
Tras el encuentro, Illueca y Rodríguez han visitado las actuaciones urbanas que se están ejecutando en el municipio. La primera de ellas ha sido el barrio histórico de La Vila, donde la aportación de la Generalitat para los trabajos de reurbanización, rehabilitación y regeneración ascienden a 3,5 millones de euros.
Durante la visita, el vicepresidente ha asegurado que los espacios municipales "tienen que pensarse como un hábitat, un lugar donde vecinas y vecinos se sienten acogidos y cuidados por el entorno". En este sentido, mejorar la urbanización de un barrio tan importante como la Vila "es una actuación indispensable para mejorar las condiciones de vida en el municipio".
Proyecto de regeneración en Cantarería
A continuación, han visitado el barrio de Cantarería, donde se está desarrollando un proyecto de regeneración y transformación urbana para transformar el barrio en un parque inundable. Todo ello con una inversión de 3.384.000 euros y una aportación de la Generalitat de 1.200.000 euros entre 2021 y 2022.
Illueca ha recordado que las catástrofes climáticas de los años 2019 y 2020 dejaron patente que las personas residentes en ese barrio se encuentran en riesgo y "para revertir esta situación colaboramos con el Ayuntamiento de Ontinyent con la financiación de actuaciones de regeneración porque las personas del barrio puedan vivir en condiciones dignas".
Asimismo ha destacado esta intervención "desde el punto de vista constructivo y social" ya que demuestra que la rehabilitación "es un vector fundamental para la recuperación económica y, por ello, es una apuesta firme del Consell".
Otro de los motivos de la visita del vicepresidente ha sido la inauguración de la oficina Xaloc que la Generalitat ha puesto en marcha en Ontinyent de servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana.
Illueca ha destacado que esta red de oficinas es "una apuesta decidida por el municipalismo" y demuestra "el trabajo que hacemos para acercar las políticas de vivienda la ciudadanía". Asimismo, ha mostrado su satisfacción ya que a partir de hoy Ontinyent contará con un servicio de atención directa en materia de vivienda, lo que ha supuesto una inversión de 69.439 euros.
El recorrido ha concluido con la visita al Museo del Textil de la Comunitat Valenciana, en el que la Conselleria ha aportado 1.744.356 euros para la reforma y ampliación de la fase II y creación del centro de formación.
El objetivo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática es ayudar a recuperar edificios históricos, fortalecer servicios sociales o culturales para el vecindario y mejorar los espacios comunes. En este sentido, "la inversión del Pla Conviure permitirá mejorar los espacios de encuentro con el centro de formación y dará visibilidad a la cultura del municipio de Ontinyent con el museo textil", ha concluido Illueca.
Por otra parte, el alcalde de Ontinyent ha agradecido la visita del vicepresidente en la que ha sido su primera reunión de contacto y en la que se han analizado los proyectos conjuntos. Jorge Rodríguez considera "fundamental la alianza" entre la Generalitat y el Ayuntamiento, lo que considera "una de las principales vías de trabajo en la recuperación del patrimonio y la puesta en valor de la vivienda en esta ciudad".
C