El Gobierno de Ontinyent destituye a Filiberto Tortosa como representante en la Mancomunidad “por haber defraudado su confianza”
Tortosa es sustituido por el primer Teniente de Alcalde Josep Francés como nuevo representante de la ciudad en el ente comarcal
El Gobierno de Ontinyent ha destituido al concejal Filiberto Tortosa (PP) como representante en la Mancomunidad de Municipios de La Vall d'Albaida "por haber defraudado la confianza del pleno y de la ciudad", según coincidieron en señalar en el último pleno el resto de grupos con representación municipal, PSOE, COMPROMIS y EU, que votaban a favor de sustituir Tortosa por el primer Teniente de Alcalde, Josep Francés, como representante de Ontinyent en la Mancomunidad.
La propuesta era presentada por parte del Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien recordaba que en el pleno de septiembre de 2011, "al ver que el PP mantenía la mayoría en la Mancomunidad, y como Ontinyent es la capital de la comarca y tiene la mitad de la población, pensamos en Tortosa, independientemente del color político, como representante de Ontinyent". Con todo, destacaba el primer edil, "la esperanza que teníamos de que iba a trabajar por Ontinyent se vio frustrada cuando esa confianza depositada terminaba en dimisión, en una huida que demuestra que no tenía ninguna voluntad de defender los intereses de Ontinyent y la comarca".
El portavoz del PP, Filiberto Tortosa, manifestaba en primera instancia al resto de los portavoces que "pueden seguir diciendo lo que quieran, han repetido mi nombre más veces que en la historia de este pleno y estoy realmente satisfecho", para continuar asegurando que el resto de grupos "iban a hacer esto independientemente de que yo presentara la renuncia al cargo en la Mancomunidad", aunque admitiendo que "me parece muy bien todo lo que han dicho y que me tiran a la cabeza mí ahora, es lo normal y lo que deben hacer también".
Desde el Grupo Municipal Socialista, Rebeca Torró se preguntaba cómo Tortosa había podido estar en la legislatura anterior ejerciendo como Presidente del ente comarcal, "y a la vez ser concejal de urbanismo, patrimonio, obras públicas, caminos rurales, parques y jardines, y ser teniente de alcalde, mientras que ahora, cuando sólo lleva transporte, dice que no puede ser presidente. La única verdad es que no ha sido capaz de hacer frente a su partido para decirles que en La Vall d'Albaida no queremos pagar el doble por el mismo servicio en el asunto de la basura, y por eso huye antes de que la situación el salpique". Torró añadía que "es curioso que semanas después de que usted haya huido, su partido cambie de postura y ahora apoye que la basura nos cueste el doble, y todo gracias a su gestión. Puede estar muy orgulloso. Si son capaces de traicionar a los suyos, ¿como no van a ser capaces de traicionar a la ciudadanía?" se preguntaba la concejala.
El Portavoz de Compromís, Josep Francés, reconocía en primer lugar que "nos equivocamos. Creímos que una persona liberada, que es asesor en la Diputación, que tiene dedicación exclusiva en política en Valencia, viviendo de la política y que es concejal de Ontinyent era la persona adecuada para defender los intereses de la comarca". Ahora, señalaba, "la destitución es de sentido común. Deja la Mancomunidad con la mayor deuda de su historia. Hay alarma social sobre lo que pasará con la basura, y ante todo esto no ha sabido defender los intereses de su pueblo. Ha defraudado al Ayuntamiento, a los ciudadanos de Ontinyent, no ha estado a la altura de las circunstancias y casi ha cerrado la Mancomunidad", destacaba.
Desde Esquerra Unida, Manuel Ruiz apuntaba en primer lugar que "desde EU vamos a apoyar la propuesta de alcaldía para sustituir a Tortosa por Josep Francés pero quiero recordar que cuando se nombraron los representantes en septiembre, EU se abstuvo, porque considerábamos que la elección de Tortosa no estaba plenamente justificada". El portavoz de la formación destacaba que "hemos perdido un año, estamos peor que estábamos, porque estamos a la espera de que el nuevo presidente de la Mancomunidad convoque un pleno y nos diga sí o sí que estamos en el Consorcio de Residuos, y a partir de ahí le tendremos que dar las gracias a la gestión que ha hecho Filiberto Tortosa estos años". Ruiz se dirigía a Tortosa para decirle que "lo que no se puede hacer es una huida cobarde de su responsabilidad como ha hecho, ello no merece otra respuesta que ésta".
El Alcalde de Ontinyent cerraba el debate dirigiéndose al portavoz del PP para decirle que "yo no estaría ni orgulloso ni satisfecho de salir corriendo. Cuando su partido le ha dicho lo que tenía que hacer, usted ha optado por abandonar la Presidencia de la Mancomunidad para defender su supervivencia en política, y sólo los malos gobernantes no aceptan sus responsabilidades", concluía el primer edil.