ONTINYENT | SOCIEDAD

Garijo: “Rendimos homenaje a nueve vecinos de Ontinyent colocando estas baldosas para tropezarnos con la verdad y no olvidar nunca”

ELPERIODIC.COM - 27/01/2023

La consellera de Calidad Democrática participa en Ontinyent en el acto de homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis con la colocación de las piedras Stolpersteine

El proyecto “ha sido fuente de inspiración” para poner en marcha ‘Construint Memòria’, iniciativa con la que “hemos recorrido la práctica totalidad del territorio valenciano”, ha señalado la consellera

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado en Ontinyent en el acto de homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis con la colocación de las piedras Stolpersteine, una ceremonia en la que “rendimos homenaje a nueve vecinos y vecinas de Ontinyent colocando estas baldosas para tropezarnos con la verdad y no olvidar nunca”.

La ceremonia ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, representantes de la corporación municipal, miembros de la Comisión para la recuperación de la memoria democrática de Ontinyent y de entidades memorialistas, familiares de las personas homenajeadas y alumnado del centro La Concepció.

Pérez Garijo ha afirmado que hoy recordamos a nueve personas, víctimas de los campos de concentración nazis “nueve personas que lucharon por la libertad, como las más de 650 víctimas valencianas y millones de personas en toda Europa”.

La consellera de Calidad Democrática ha lamentado que solo tres pudieran disfrutar de nuevo de la libertad, mientras el resto murió en aquel infierno.

En el acto se han colocado tres piedras Stolpersteine en el Ayuntamiento de Ontinyent en homenaje a Vicente Sais Micó, Rafael Torró Garrigós y Eusebio Pimentel Perelló. Posteriormente, se ha realizado un itinerario para colocar seis piedras más en diferentes puntos de la localidad para homenajear a Gonzalo Ureña Donat, Vicente Gandía Reig, Francisco Santamaría Tortosa, Rafael Donat Vidal, José María Martí Belda y Madrich Berliner Luftig.

Taulells de la Memòria

El proyecto Stopelsteiner “ha sido fuente de inspiración” para poner en marcha ‘Construint Memòria’ de la Generalitat, iniciativa con la que “hemos recorrido la práctica totalidad del territorio valenciano”, ha manifestado la consellera durante su intervención.

En este sentido, Pérez Garijo ha señalado que “hemos rendido homenaje a 623 de las más de 650 víctimas mediante la entrega de Taulells de la Memòria, un proyecto que también estuvo en Ontinyent para homenajear a las víctimas de la comarca de la Vall d'Albaida el pasado mes de abril”.

“Construir memoria es una labor lenta, dolorosa y que requiere de mucha constancia y compromiso”, una tarea que encuentra obstáculos en el camino porque “siempre habrá quien pida pasar página, mirar al futuro, dejar de remover el pasado”.

Pérez Garijo ha puesto en valor el hecho de que en este tipo de homenajes y de actos se involucre a la comunidad educativa porque la ausencia de la memoria en nuestras aulas “ha sido una asignatura pendiente que hemos arrastrado como país”, una situación que “tiene que cambiar porque es fundamental que nuestra sociedad conozca la historia con rigor”, ha concluido.

“Desde la Generalitat, y con la colaboración del mundo educativo y de las entidades memorialistas, ya hemos empezado a trabajar para dejar atrás el olvido, también en las aulas”, ha subrayado la consellera.

Piedras Stolpersteine

El proyecto viene de la mano del artista alemán Gunter Demnig para conmemorar a las víctimas deportadas y asesinadas por el nazismo y el fascismo. El objetivo era que los nombres de las víctimas del horror nazi no cayeran en el olvido.

Stolpersteine o piedras con las que tropezar en el camino son adoquines de cemento que tienen una placa de acero o de latón con los datos esenciales de la víctima. Las placas se instalan delante del domicilio, lugar de nacimiento, trabajo o donde la víctima desapareció.

La iniciativa ha ido creciendo a escala global desde sus comienzos en los años 90 en Alemania y estos adoquines con una placa dorada incrustada se encuentran en diferentes localidades españolas y repartidos por toda el territorio europeo.

MÁS FOTOS