La empresa adjudicataria de las obras del CEIP Martínez Valls en el “Pla Edificant” solicita la resolución del contrato
El Ayuntamiento informa al Consejo Escolar del centro sobre la situación acontecida después de que la Generalitat no ratificara el aumento del presupuesto de ejecución por los incumplimientos de la empresa en 12 obras del Plan
La empresa adjudicataria de las obras del CEIP Martínez Valls dentro del “Pla Edificant” ha solicitado la resolución del contrato de ejecución de estas obras, interrumpidas el pasado mas de julio para trabajar una revisión de precios por el impacto de la guerra de Ucrania y unas mejoras solicitadas por la comunidad educativa del centro. El Ayuntamiento de Ontinyent ha informado este jueves al Consejo Escolar del colegio de la situación acontecida después de que la Generalitat no ratificara el aumento de un 35% del presupuesto que se contemplaba en la redelegación de obras que el pleno ontinyentí aprobó el pasado mas de diciembre (sumando 664.932 euros al previsto inicialmente, llegando así a 2.804.887 euros).
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y los regidores de Territorio (Óscar Borrell) y Educación (Ferran Gandia), daban detalles al órgano educativo, después de que el pasado 25 de enero se tomara contacto con la dirección del centro y con el AMPA para informar de la situación, que detallaban en una reunión mantenida el pasado día 30. En este encuentro, la dirección y la AMPA pidieron en el Ayuntamiento no dar detalles públicos finos después de la reunión del Consejo Escolar del centro de hoy. En la reunión del día 30, además, se acordaba mantener una reunión con la dirección técnica del proyecto de terminación por si hay que incluir alguna mejora en el proyecto y hacer cambios en la ejecución. Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del centro espacios en la sala Gomis para necesidades futuras.
El regidor de Territorio explicaba que “las obras se interrumpieron en julio para trabajar una revisión de precios por el impacto de la guerra de Ucrania, y unas mejoras solicitadas por la comunidad educativa del centro como cambios en los pavimentos a la zona de educación infantil y nuevas mejoras a la parte de primaria, como ha pasado en otras obras del plan. En noviembre recibimos la visita del nuevo Secretario Autonómico de Educación, a quién trasladamos la necesidad de contar con la redelegación de obras, a la que nos dieron luz verde inicialmente y que por eso aprobamos al último pleno. Después de esto, la Consellería ha valorado la situación de la empresa, que tiene hasta 14 obras del Plan Edificante paralizadas en localidades como Albaida, El Campello, Monóvar, Alboraya, Xeraco (gobernadas por diferentes partidos políticos) y han decidido que no va a incrementar la partida e insta a resolver el contrato, lo cual ya nos ha pedido la propia empresa. Si aceptamos la resolución otra empresa retomará las obras, pero se tienen que seguir una serie de trámites administrativos que nos marca la ley. Este es el punto en el que nos encontramos, y es el que hemos explicado en esta reunión al Consejo Escolar”, manifestaba.
Borrell remarcaba que “en todo momento hemos estado en contacto con el equipo directivo y la comunidad educativa. Nos gustaría que la burocracia fuera más rápida pero esta situación acontecida es la que es, véiene derivada del contexto actual y no solo nos afecta a nosotros sino en otras muchas localidades. Con todo, podemos valorar muy positivamente como está siendo el grado de ejecución del Plan Edificante en Ontinyent, donde tenemos importantes obras hechas y ejecutadas al CEIP Carmelo Ripoll, CEE Vall Blanca, CEIP La Solana, IES Pozo Claro, CEIP Lluís Vives y CEIP Bonavista, y hemos visto iniciar ya las obras del nuevo IES la Estación”.
En cuanto a las declaraciones hechas desde varios grupos de la oposición al respecto de la situación del centro, Borrell pedía a estas formaciones “sentido de la responsabilidad, puesto que optar por el oportunismo político para crear alarma social en una situación como esta es bastante lamentable. Deberían de tener más respeto institucional porque parece que se alegran de estas situaciones y quieran crear polémica cuando se está trabajando para retomar las obras. Además dan informaciones inexactas o falsas, como que el contrato ya se ha resuelto. Deberían de dejar de tocar de oído y tener más responsabilidad institucional”, concluía.