ONTINYENT | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Diputació diseñará los nuevos espacios etnológicos en el Palau de la Vila de Ontinyent

ELPERIODIC.COM - 06/10/2021

El alcalde Jorge Rodríguez y el diputado de Cultura Xavier Rius visitan el edificio del siglo XIII que reunirá los espacios que se dedicarán a la tradición campanera, de Gegants i Cabets o de bailes tradicionales

El Museu Valencià d'Etnologia, ETNO, dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, diseñará los nuevos espacios etnológicos que está previsto abrir en el Palau de La Vila de Ontinyent. Estos espacios reunirán diferentes zonas expositivas dedicadas a la tradición campanera, de Gegants i Cabets o de bailes tradicionales.

Así lo acordaron el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el diputado de Cultura, Xavier Rius, en la visita que realizaron el martes al Palau de la Vila, acompañados por el director del Museu Valencià d'Etnologia, Francesc Tamarit, y por el regidor de Cultura, Àlex Borrell. Los cuatro recorrieron los posibles espacios expositivos con que cuenta el Palau de La Vila, una construcción del siglo XIII, declarado Monumento Histórico Artístico en 1974, con el nombre de Palacio de la Duquesa de Almodòvar, pasando posteriormente a ser Bien de Interés Cultural.

El Palacio fue sometido a una rehabilitación integral entre 2008 y 2011, gracias a una ayuda del Ministerio de Fomento, en base al 1% cultural. Desde el año 2012 acoge las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Ontinyent, el Museo de los Gegants i Cabets y la Oficina de Turismo. Últimamente quedó libre el espacio que ocupaba el embrión del museo del textil, las piezas del cual han pasado al nuevo emplazamiento de la antigua fábrica de Revert.

En la visita, en la cual también participaban miembros de la Colla de Campaners d'Ontinyent, Rius y Tamarit recogían de primera mano impresiones sobre el potencial expositivo de zonas como el criptopórtico del palacio, donde recientemente fueron ubicadas dos grandes campanas retiradas de su funcionamiento, la campana Petra, datada en 1881; y la campana Santa Àgueda, datada en 1941. También recorrieron el espacio donde actualmente se exponen las figuras de los Gegants i Cabets de Ontinyent, y el espacio expositivo anteriormente utilizado para mostrar piezas históricas vinculadas a la industria del textil, que han sido trasladadas para su uso al Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, ubicado en la antigua fábrica de Revert, también de Ontinyent.

Durante la visita, el diputado de Cultura y el director del ETNO mostraban al alcalde una impresión favorable sobre el potencial expositivo del Palau de La Vila y el interés de aprovecharlo para mostrar elementos vinculados a las tradiciones valencianas. Así, el espacio etnológico que se quiere diseñar con ayuda de la Diputació de València incluiría diferentes zonas expositivas dedicadas a la tradición campanera, etnográfica, de Gegants i Cabets y de bailes tradicionales.

En este sentido, el diputado de Cultura, Xavier Rius, explicó que “desde la Diputación hemos visto con ilusión los diversos proyectos iniciados en la ciudad con una fuerte inversión por parte del Ayuntamiento. Colaboraremos en el apoyo para su reconocimiento e integración en la Red de Museos de la Diputación para poder coordinarse y recibir ayudas”.

El primer paso para el diseño y distribución de estos espacios depende de recopilar información alrededor de la colección de campanas que se pueden exponer, y que están siendo objeto de un trabajo de actualización de catálogo por parte de la Colla de Campaners. Posteriormente, técnicos del ETNO se desplazarán a Ontinyent para continuar avanzando en el proyecto.

El diputado de Cultura y el director del ETNO también han hablado con el alcalde Jorge Rodríguez sobre la posible participación de la Diputació de València en la edición de un libro sobre el mismo Palau de La Vila, y sobre la catalogación de las piezas que se van a mostrar en el Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, una vez finalizada la primera fase de las obras que el Ayuntamiento de Ontinyent ha realizado en este edificio con ayuda de varias instituciones.

MÁS FOTOS