El Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent detecta un aumento de las urgencias durante el mes de agosto
Las urgencias atendidas durante el mes de agosto han incrementado en un 4%
El 71% de las urgencias atendidas era poco urgentes o demorables, por lo que ha descendido un 1,5% el número de ingresos por urgencias
El 8% de los pacientes atendidos no pertenecen a este departamento de salud
Durante el periodo de verano se han registrado más de 14.100 urgencias en todo el Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent. En concreto se han atendido un total de urgencias en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva 9.844 y en el Hospital de Ontinyent 3.252. Con un promedio de 140 urgencias al día en Xàtiva y de 52 en Ontinyent.
El mes de agosto se convierte así en el segundo mes, después de enero, con mayor número de urgencias, produciéndose un incremento del 4%. Según el Jefe de Servicio de Urgencias, Javier Millán “esto se debe al periodo estival y el aumento de festejos en la comarca.”
Además también aumenta en un 3%-4% la proporción de pacientes de fuera del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent en proporción al resto del año. Casi el 8% de los pacientes atendidos no pertenecen a nuestra red sanitaria.
A pesar de este aumento en la demanda, se han mantenido unos tiempos de respuesta similares al resto del año, contando con una estancia media en urgencias de 3 horas y con un tiempo de demora del triaje de primera atención médica de 30-35 minutos.
El 100% de las personas que han acudido a urgencias, han sido clasificada con un tiempo de admisión en el triaje de unos 8 minutos, “situándose por debajo de la media de 10 minutos que marcan los estándares” según Javier Millán.
Según el jefe del servicio de Urgencias este funcionamiento de selección “permite tener una clasificación más rápida del nivel de prioridad de las urgencias, para poder disponer de los recursos que requieren los pacientes más graves o de realizar una actuación más rápida.” Un ejemplo de ello, es que el 71% de los pacientes fueron clasificados con la prioridad verde o azul, es decir, poco urgentes o demorables.
Por otra parte durante el periodo estival disminuye el porcentaje de ingresos urgentes, con un descenso del 1,5%. Según el jefe de servicio de urgencias del hospital se debe a que las atenciones registradas son mayormente de carácter leve, como pueden ser contusiones, traumatismos o intoxicaciones etílicas. De hecho en el Hospital Lluís Alcanyís se han ingresado un total de 1.253 urgencias y en el Hospital de Ontinyent 214.