Compromís y PSPV denuncian el veto de Ens Uneix a tratar dos mociones al Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent
Los grupos progresistas de la oposición suman fuerzas en protesta por la limitación de su derecho a la participación política y la interpretación “muy restrictiva” que hace Alcaldía de los acuerdos de la Junta de Portavoces
Este jueves, los grupos municipales Compromís por Ontinyent y PSPV-PSOE han denunciado públicamente el veto que se está haciendo desde Alcaldía a la posibilidad de presentar dos mociones al Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent por parte de los diferentes grupos políticos. Los portavoces Nico Calabuig y José Antonio Martínez han registrado escritos en los cuales recuerdan que la legislación no establece límites en la presentación de mociones, y señalan que se está haciendo una interpretación excesivamente restrictiva del reglamento que los grupos municipales acordaron en la primera Junta de Portavoces de la legislatura. Esta situación, sumada al hecho que no siempre se ha permitido incorporar mociones a los Plenos Municipales, como ya ocurrió en los meses de julio y diciembre de 2023, provoca la acumulación de temas y afecta el derecho a la participación política y en los asuntos públicos de los partidos de la oposición.
El regidor y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, ha apuntado que “aunque la legislación no establece ningún límite en la presentación de mociones, cuando se inició la legislatura acordamos a la primera Junta de Portavoces que los grupos políticos podríamos presentar una moción y excepcionalmente dos a cada Pleno Ordinario. Este acuerdo nació de la buena voluntad de los grupos, para facilitar la organización de los temas del Pleno. Desgraciadamente, estamos asistiendo a una lectura restrictiva de este acuerdo por parte de Alcaldía, que no responde al espíritu del acuerdo, puesto que en la práctica nunca se nos permite presentar dos propuestas al Pleno, limitando nuestra capacidad de participación política como grupos políticos de la Corporación. En ningún caso este acuerdo inicial tenía como objetivo autolimitarnos y restringir la presentación de propuestas, como está ocurriendo”.
“La excepcionalidad está siendo utilizada por la mayoría absoluta de Ens Uneix de una forma que obstruye la pluralidad del debate. Como ejemplo, el pasado mas, Compromís por Ontinyent registramos una moción sobre el genocidio a Palestina. Como que era la segunda moción que registrábamos, tuvimos que introducirla como propuesta de declaración institucional en el orden del día de la Comisión de Asuntos Internos, órgano previo al Pleno. La propuesta contó con el voto a favor de todos los grupos, excepto la abstención de Vox. Era evidente que había una sintonía mayoritaria para tratar el tema en el Pleno. A pesar de esto, Ens Uneix no admitió incorporarla al Pleno de forma excepcional como moción. Si ante una situación como esta, claramente excepcional, tampoco se ha aplicado el acuerdo, no sabemos en qué caso Alcaldía lo cumplirá, si siempre hace una lectura tan subjetiva y restrictiva del concepto”, ha denunciado Calabuig.
El regidor y portavoz del GPM Socialista en el Ayuntamiento de Ontinyent, José Antonio Martínez, ha confirmado también que ha presentado un escrito en referencia a la anomalía que se deriva de la última Junta de Portavoces celebrada el pasado lunes, en no haberse incluido en el orden del día de la Comisión informativa de Asuntos Internos las dos mociones que expuso en la Junta de Portavoces. Se ha admitido para su debate a la Comisión la moción sobre el Edificante, pero no así la de las Mancomunidades. Esto supone una limitación en el derecho a participar en los asuntos públicos.
En palabras de Martínez "el alcalde intenta hurtar cualquier debate político y búsqueda amordazar a la oposición. Es una señal de desprecio al Pleno, es una muestra más del intento del gobierno del señor Rodríguez de amordazar a la oposición, entorpeciendo la labor de fiscalización y control, así de hurtar el Pleno de la corporación de todo contenido político". En anteriores ocasiones el debate sobre en número de mociones a incluir en el debate del Pleno, se había producido en la propia comisión, como ha expuesto el señor Calabuig, y Ens Uneix optaba para decir que la posibilidad de presentar dos solo se admitiría por razones de catástrofe o de emergencia.
Martínez opina que se confunde el carácter excepcional derivado del acuerdo tomado de presentar una o excepcionalmente dos mociones, con el término catástrofe o emergencia. "En caso de ser una emergencia o catástrofe hay otros instrumentos". En el caso de las mociones es otra cosa, no por razón de emergencias: "Nuestras propuestas intentan habilitar una vía para el debate de asuntos de competencia municipal en las sesiones plenarias. La propuesta del PSOE perseguía habilitar un camino para debatir asuntos municipales en las sesiones plenarias. Las mociones de control existen y están reguladas, y son una figura expresamente contemplada en la Ley de Bases del Régimen Local" ha subrayado el regidor socialista.