Comienza el I Congreso Internacional de Embajadas y Embajadores de la Fiesta de Moros y Cristianos
Ayer, a las ocho de la tarde iniciaba su singladura el I Congreso Internacional de Embajadas y Embajadores de la Fiesta de Moros y Cristianos. En la sala de Conferencias y Exposiciones del Centro Cultural Caixa Ontinyent se daban cita congresistas venidos de 12 países de cuatro de los cinco continentes.
La mesa en esta sesión de apertura estaba constituida por el sr. Presidente de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía, D. Rafael Ferrero Terol, el sr. Secretario General del Congreso, D. Juan Antonio Alcaraz Argente, el sr. Presidente de la UNDEF, D. Francisco López, la sra. Alcaldesa de la ciudad, Dª. Maria Lina Insa Rico y la Honorable sra. Consellera de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Dª Trinidad Miró; actuaba como moderador del acto el Jefe de prensa de la Sociedad de Festeros D. Rafael Torró Martínez.
La conferencia de apertura del Congreso estuvo a cargo del Secretario General del Congreso, sr. Alcaraz Argente. Previamente, y también con posterioridad, hicieron uso de la palabra todas las personalidades que presidían el acto. Todos ellos se manifestaron gratamente satisfechos por la celebración de este evento tan importante para la Fiesta de Moros y Cristianos en la ciudad de Ontinyent y por la repercusión que un encuentro de estas características iba a tener en cada una de las más de 1200 poblaciones de cuatro,de los cinco continentes, que celebran Fiestas de Moros y Cristianos. Agradecían la presencia y el esfuerzo realizados por los congresistas de los doce países y de las delegaciones de las comunidades autónomas de España que se habían desplazado hasta la ciudad de Ontinyent para intercambiar conocimientos y experiencias relativas a estas celebraciones y también para ofrecer a todos una muestra de las diferentes y variadas formas de celebrar estas fiestas. Finalizados todas las intervenciones, la sra Consellera, Dª Trinidad Miró, daba por inaugurado este primer Congresos.
Previamente y en su conferencia de apertura el Sr. Alcaraz Argente hacía referencia a los hechos históricos ocurridos en España entre los años 711 y 1492, la fulgurante conquista árabe de la península Ibérica, y la lenta Reconquista cristiana, que se prolongó durante siete siglos, y que hoy son recordados en clave Festiva, en muchas poblaciones del mundo. En unas, para conmemorar hechos locales ocurridos en sus tierras, hace muchos años. En otras, por exportación iconográfica con finalidad didáctica o evangelizadora.
Del conjunto de todas ellas, decía, "surge una afirmación que resulta impresionante: Mil doscientas poblaciones, pertenecientes a treinta países de todo el mundo, repartidos en cuatro continentes, celebramos la Fiesta de Moros y Cristianos.
Cada una de esas poblaciones, ha desarrollado su Fiesta de diversa manera, pero todas tienen en común un elemento aglutinador: LAS EMBAJADAS. La Embajada como manifestación que a todos nos une, pues a todos los hombres y mujeres nos es común el deseo de enderezar nuestros conflictos por la fuerza de las palabras.
La Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, y con ella toda la Ciudad, celebra el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de su Fiesta, una magnífica oportunidad para compartir nuestro aniversario con todas las personas “hermanas”, a las que nos sentimos unidas por la Fiesta.
Y esta es la razón principal por la que hemos convocado en Ontinyent este Primer Congreso Internacional de Embajadas y Embajadores de la Fiesta de Moros y Cristianos. Mil Ciento Veinticinco Millones de personas en todo el mundo que conocen de la Fiesta de Moros y Cristianos. Es la primera vez que una población, Ontinyent, ejerce de sede, de punto de reunión y confluencia, de todas las personas relacionadas con las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos.
Pretendemos propiciar la relación entre los pueblos. Queremos que todos ustedes, estudiosos de la Fiesta de todo el mundo, dispongan de un foro en el que compartir sus conocimientos y experiencias. Queremos conocer todas las variantes que tiene la Fiesta y que los demás conozcan la nuestra.
Vamos a hacer todo lo posible para que el Congreso Internacional sirva para que las Autoridades y Organismos Oficiales de todos los países en donde se celebra la Fiesta, reconozcan sus valores históricos y culturales y se involucren en las tareas de preservar los textos de las Embajadas que se declaman en cada una de sus poblaciones, especialmente en aquellas que están necesitadas de urgentes medidas de conservación y recuperación, para garantizar el disfrute de las generaciones futuras.
Queremos que el Congreso Internacional se convierta en el referente documental, la gran base de datos de conocimiento compartido, de cuya información por todos aportada, pueda nutrirse cualquier población del mundo .La primera representación Festiva de Moros y Cristianos en España es del año 1150 y está documentada en Lleida. La primera representación Festiva de Moros y Cristianos en América es del año 1510 y está documentada en la Republica Dominicana. El Congreso será una exposición permanente y variada, en representaciones teatrales y en ponencias verbales, de la presencia de las Embajadas de la Fiesta de Moros y Cristianos de todo el mundo.
Ontinyent y sus habitantes hemos tenido que superar dificultades. A pesar de que la situación económica no es la más adecuada, os digo desde aquí, fuerte y claro, que eso ahora no importa: LO QUE TENEMOS, LO COMPARTIREMOS. Tened la seguridad de que así será, pues la Fiesta es precisamente eso, compartir integración y amistad. Solo corriendo riesgos aprendemos a ser valientes. Y Ontinyent quiere demostrar al mundo entero que es un pueblo valiente, y estamos dispuestos a correr el riesgo que supone organizar un Congreso de estas características.
Este es el Congreso de todos los que, en cualquier rincón del mundo, año tras año, dedican una parte de su tiempo y entusiasmo a que la alegría ilusionada de la Fiesta de Moros y Cristianos, llene las corazones de las buenas gentes".
Finalizaba su intervención afirmado estar convencido de que, entre todos, seremos capaces de conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, y que el Congreso será una ocasión inmejorable para enriquecernos culturalmente y para conocer a gente buena, porque, la Fiesta de Moros y Cristianos es la mejor manera que conozco de hacer amigos.