Baldoví presenta en Ontinyent la campaña de Compromís para denunciar los recortes del PP y Vox en un año
El líder valencianista ha cifrado en 800 millones de euros los recortes de la Generalitat en servicios públicos, economía, medio ambiente o cultura
Este martes, 28 de mayo, Compromís denunciaba en Ontinyent los efectos negativos sobre los servicios públicos del primer año de gobierno de PP y Vox en la Generalitat Valenciana. El grupo municipal Compromís por Ontinyent, acompañado por el síndico en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, y el diputado Jesús Pla, hacía repaso de los efectos que están teniendo las políticas neoliberales y los recortes de PP y Vox en la ciudad. Por ejemplo, el recorte en el Plan Edificante, que obliga el Ayuntamiento de Ontinyent a avanzar dinero para finalizar a tiempo obras como la del CEIP Martínez Valls, o la ausencia de presupuesto para el desarrollo de un Centro para enfermos mentales crónicos y un Centro de Día de apoyo convivencial y educativo, previstos en Ontinyent con el Pla Convivint, impulsado por Compromís desde el anterior Govern Valencià del Botánico.
El síndico de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, denunciaba que "se ha cumplido un año del gobierno de PP y Vox, y podemos resumir ese año con palabras como vergüenza, recortes o censura. Este es un gobierno que ha cambiado para mal la vida de los cinco millones de valencianas y valencianos. Cada mes la Generalitat deja de invertir 80 millones en nuestros pueblos y ciudades. Un total de 800 millones de euros desde que el señor Mazón conformó su gobierno. Estamos sufriendo ya recortadas en educación, sanidad, economía, agricultura, seguridad o cultura, es decir, en todos los servicios públicos esenciales y también en los sectores productivos valencianos. También está habiendo molidos impagos y retrasos a los proveedores de la Generalitat. Le pedimos al señor Mazón que se ponga a trabajar de una vez por todas".
Por su parte, el diputado Jesús Pla apuntaba que "estos recortes ya las podemos notar en nuestros municipios, en cuestiones tan básicas como los planes de ocupación local, que se han recortado más de un 40%, provocando que este verano muchos pueblos no tendrán personal para atender diferentes necesidades. También se han recortado 13 millones de euros del servicio de bomberos forestales, y 2 millones de euros en las subvenciones a los ayuntamientos para planes contra los incendios. Además, en la Vall d'Albaida se están sufriendo recortes en materia de servicios sociales. Durante cuatro meses la Generalitat no ha pagado en los centros sociales, residencias de la tercera edad y centros de alzheimer. Esto imposibilita que los centros puedan pagar a su personal y proveedores. Cómo vemos, se trata de recortes que impactan directamente sobre nuestros pueblos, y que ya son evidentes y visibles".
El regidor y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, incidía en el perjuicio a nivel educativo. “Cómo venimos denunciante hace meses, la Generalitat de PP y Vox ha recortado 120 millones de euros para este año en el Plan Edificante. No destinan dinero suficiente, y esto hace que los pagos no llegan en tiempos y forma, como pasaba antes. En Ontinyent ya estamos viendo las consecuencias. El Ayuntamiento ha aprobado avanzar una parte de la inversión del CEIP Martínez Valls con fondos propios, porque la Generalitat no tiene previsto pagar toda la obra hasta 2026. Además, nos preocupa que un proyecto tan esperado como la reforma y ampliación del Conservatorio también pueda verse afectado. Por otro lado, hay que vigilar el impacto que puede tener sobre Ontinyent el recorte de profesorado prevista para el curso próximo. El gobierno de la vergüenza quiere desmantelar la educación pública, y no lo permitiremos. También nos gustaría más reivindicación por parte del señor alcalde. Su obligación es defender soluciones a las necesidades de Ontinyent, independientemente de si esto gusta o no a sus socios de gobierno a la Diputación. De momento, solo lo hemos visto exhibiendo sintonía con el señor Mazón, principal autor de todos estos recortes”.
La regidora y portavoz adjunta, M. Àngels Moreno, destacaba la eliminación de los proyectos del Pla Convivint. “Con el Gobierno del Botánico, y con Compromís al frente de la Consellería de Políticas Inclusivas, se previó en Ontinyent la construcción de dos nuevas infraestructuras de bienestar social, que eran un Centro para enfermos mentales crónicos (CEEM), para reforzar el CRIS, y un Centro de Día de apoyo convivencial y educativo. Estas infraestructuras venían a reforzar la red de atención social de la ciudad, ofreciendo alojamiento y rehabilitación a personas adultas con enfermedad mental crónica, y apoyo social y educativo a menores con diferentes contextos familiares y socioeconómicos. La Generalitat de PP y Vox ha decidido eliminar el Pla Convivint y no consignar presupuesto para ninguna actuación, ni en Ontinyent ni a jefe otro municipio, desatendiendo necesidades sociales muy importantes. El gobierno de la vergüenza no se preocupa por la vida cotidiana de la gente, no apuesta por una atención prioritaria a las personas más vulnerables y está destruyendo el escudo social”.