elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta alegaciones al Plan de Instalación de Parques Eólicos de la Comunidad Valenciana

  • La proximidad de los aerogeneradores a la ermita de Sant Esteve y la falta de información sobre los efectos en la avifauna, motivos de estas alegaciones

El ayuntamiento de Ontinyent presenta ante la conselleria de Medio Ambiente alegaciones al Plan de Instalación de Parques Eólicos en la Comunidad Valenciana en lo que respecta a la ciudad.

La decisión fue adoptada ayer en la Junta de Gobierno Local, donde se dio el visto bueno a los dos informes que explican dichas alegaciones y que se basan en la proximidad de los aerogeneradores a la ermita de Sant Esteve y la falta de información más concreta acerca de los efectos de esta instalación sobre la avifauna de Ontinyent.

Los informes municipales desvelan que la zona donde se pretenden instalar los aerogeneradores está clasificada por el Plan General como Suelo no Urbanizable de Especial Protección Forestal, Paisajístico y Ecológico, ya que el Plan Eólico permite la implantación de estos parques en cualquier tipo de suelo no urbanizable, ya sea común o protegido.

Por tanto, el valor ecológico y paisajístico de esta zona se verá afectado por los trazados de los nuevos caminos y las ampliaciones de los existentes. Además, según figura en el informe, de aprobarse definitivamente el Plan Especial Zona Eólica número 13 (correspondiente a Ontinyent), la ermita de Sant Esteve quedaría visualmente muy afectada en su entorno dada la altura de los aerogeneradores, de 123,30 metros, y su proximidad a esta ermita, a menos de 300 metros de distancia la primera de ellas. A eso, según el documento, debe unírsele el impacto del nivel sonoro que esta instalación provocaría.

Por otro lado, y en lo referente a los efectos sobre la avifauna ontinyentina, la alegación se basa en el hecho de que la Sierra Grossa está incluida dentro de las llamadas Áreas Importantes de Aves (IBA), reconocidas por la Unión Europea, y por lo tanto, se necesitan informes más detallados que demuestren que la instalación de estos parques eólicos no entraña peligro para las especies de aves presentes en la zona y amparadas por la directiva europea 79/406/CEE, como son el águila perdicera, la culebrera europea, el búho real o la aguililla calzada.

Por todo ello, se propone la reubicación de algunos aerogeneradores, la redefinición de los trazados de los caminos y el soterramiento de la línea eléctrica aprovechando al máximo los caminos existentes, y la compensación por la instalación del parque eólico, no sólo económica, sino con actuaciones directas, como los trabajos de reforestación.

Subir