elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Ontinyent se suma a la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género

  • A través de charlas informativas dirigidas a varios colectivos locales

El Ayuntamiento de Ontinyent se ha sumado a la campaña de sensibilización ciudadana organizada por la Generalitat Valenciana a través de la concejalía de la Mujer y en colaboración con el Centro Infodona para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Durante el día de hoy, integrantes del programa Trèvol repartirán por toda la población carteles con el lema Ontinyent=Violència Zero.

Además, hay programadas una charla informativa y un debate a cargo de la Agente de Igualdad del centro Infodona de Ontinyent y destinadas a distintos colectivos de la ciudad.

La charla informativa tiene lugar hoy a las 11,30 horas en el CRIS y lleva por título “La violència de gènere: recursos per a dones en Ontinyent”.

En cuanto al debate, se celebrará ante la Asociación de Amas de Casa el próximo jueves 3 de diciembre a las 17,00 horas en la Mancomunidad de Municipios de La Vall d’Albaida y será precedido por la emisión del documental “La imatge de la dona: la cirugía estètica”.

El 25 de noviembre del año 1960 tres hermanas llamadas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas a manos de los militares del régimen de Trujillo, en la República Dominicana. Tenían un amplio historial de lucha social y se dirigían a la cárcel a visitar a sus familiares, encerrados por estar involucrados en la misma lucha. Sus muertes se convirtieron en símbolo en 1981, cuando las asistentes al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Colombia, decidieron convertir esa fecha en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Dieciocho años después, en 1999, la Asamblea General de la ONU acordó incluir la fecha en su calendario y darle a este día la dimensión mundial que merece.

Desde entonces, cada 25 de noviembre el mundo muestra su rechazo a esta deleznable práctica y que todavía sigue siendo habitual en muchos rincones del planeta, incluso en los países civilizados.

“En un día como el de hoy, todos debemos ser conscientes de la importancia de hacerle frente a este problema, que no afecta solamente a los países en vías de desarrollo o con regímenes políticos totalitarios. También ocurre en países democráticos, y lamentablemente tenemos ejemplo de ello de forma habitual” ha manifestado María Amelia Martínez, concejala de la Mujer.

Según el último informe mundial de la OMS sobre violencia y salud, casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70 por ciento en algunos países. El informe señala también que la mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos periodos, y que en una tercera parte o más de la mitad de estos casos, se producen también abusos sexuales, unos abusos de lo que también las niñas son víctimas.

“El documento indica que, según los datos disponibles, una de cada cuatro mujeres será víctima de violencia sexual por parte de su pareja en el curso de su vida. En los países desarrollados y democráticos contamos con medios para poder evitar estas situaciones, por lo que queremos hacer un llamamiento a la conciencia de la ciudadanía para que denuncien cualquier abuso del que sean conscientes” ha insistido María Amelia Martínez.

Plan Integral de Ocupación para mujeres víctimas de violencia de género

Un total de 17 mujeres víctimas de violencia de género han conseguido un contrato laboral a lo largo del año 2009 gracias al Plan Integral de Ocupación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent.

Parte de este plan iba encaminado a facilitar la inserción laboral de mujeres que se encuentran en estas circunstancias y que, por lo tanto, necesitan de una mayor ayuda a la hora de encontrar un trabajo.


La concejala de la Mujer ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que “con su inserción en el mercado laboral, estas mujeres disponen de una autonomía económica que les ayuda a reconducir su vida”.

Subir