Los vecinos de Onda ya pueden apadrinar árboles
El Ayuntamiento de Onda ha unido fuerzas con la campaña europea EUTreeTag, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los árboles urbanos, especialmente aquellos de mayor madurez. Como parte de esta iniciativa, se han colocado etiquetas informativas en más de 480 árboles repartidos en 9 países europeos, incluyendo un olivo de Onda ubicado frente al CEIP Mestre Caballero.
Este olivo, de la especie Olea europaea, cuenta con un perímetro de tronco de 1.1055 cm, una altura de 4,5 metros y una superficie foliar de 116,8 metros cuadrados. Gracias a sus dimensiones, el árbol ofrece beneficios importantes, como la producción de suficiente oxígeno para una persona durante 35 días, la captación de 224,1 litros de agua de lluvia que ayudan a prevenir inundaciones, y la eliminación de 227,3 gramos de contaminantes atmosféricos. Además, retiene 29,7 kg de dióxido de carbono, equivalente a las emisiones de un coche de gasolina que recorre 272,72 km.
El concejal de Proyectos Europeos de Onda, Vicent Bou, ha subrayado la importancia de iniciativas como esta para el futuro de la ciudad: “Los árboles son los pulmones de nuestra ciudad, y con iniciativas como EUTreeTag, hacemos visible todo lo que aportan a nuestra salud y bienestar”.
#EUTreetags
Además de Onda, otras 10 entidades en España han participado en la campaña, sumándose a los esfuerzos europeos para poner en valor los árboles como elementos esenciales del paisaje urbano y la sostenibilidad. Las etiquetas proporcionan datos cuantificados mediante el programa i-Tree, el cual calcula el valor que los árboles aportan a su entorno.
A través de esta campaña, el Ayuntamiento de Onda busca visibilizar el valor añadido de sus árboles y sensibilizar a los ciudadanos sobre su impacto positivo en la salud pública y el medio ambiente. Para más información, los ciudadanos pueden visitar la página web <www.treetags.eu>, donde podrán conocer el valor de otros árboles en Europa.
Apadrina un alcorque
En paralelo, el consistorio ha lanzado el proyecto piloto ‘Apadrina un alcorque’, una iniciativa que surge tras el encuentro de la campaña de escucha vecinal ‘Barri a Barri’ en el Barrio Monseñor Fernando Ferris. El objetivo de este proyecto es fomentar la renaturalización de los espacios urbanos, involucrando activamente a los ciudadanos en el cuidado de los alcorques, los pequeños espacios que rodean la base de los árboles en las calles, contribuyendo así a mejorar el entorno urbano.
Los vecinos que deseen participar en este proyecto podrán apadrinar los alcorques de la calle María Cases, para lo cual el consistorio proporcionará un kit completo de herramientas y recursos para facilitar su cuidado. Esta iniciativa busca concienciar sobre la importancia de respetar el arbolado urbano y potenciar un entorno más verde y saludable en los barrios de la ciudad. Las personas interesadas pueden apuntarse, de forma gratuita, a través de un formulario que ha habilitado el Consistorio <https://forms.gle/ENoBo6rSkymrXUB38>.