ONDA | SOCIEDAD

Ropa, alimentos y medicinas: un ucraniano de Onda se moviliza para ayudar a su país

ROSA PIQUER - 28/02/2022

Oleksandr mandó este domingo una furgoneta con 500 kilos de material y ya tiene preparado otro cargamento que saldrá en las próximas horas

Las guerras sacan a relucir la mejor cara del ser humano. La invasión rusa sobre Ucrania está uniendo a la mayor parte de la población que se está organizando para ayudar a este país del este europeo.

Este es el caso de Oleksandr, un ucraniano afincado en Onda desde hace 22 años que regenta una empresa de construcción.

Precisamente es en la nave de Intercom-Estate AVSL donde está organizando cargamentos de ropa, alimentos, medicinas y productos de higiene con destino a Ucrania. El pasado domingo ya salió la primera furgoneta con 500 kilos de material hasta la frontera entre Rumanía y Ucrania, concretamente en Chernivtsi, una zona bastante libre por el momento. “El primer cargamento ya ha llegado a su destino”, asegura un orgulloso pero emocionado Oleksandr que tiene en Ucrania a parte de su familia y a muchísimos amigos.

Hasta las instalaciones de la empresa, ubicada en la partida de Montealto, en Onda, se acercan muchas personas para donar alimentos, ropa, productos de higiene, medicinas, juguetes, colchonetas o sacos de dormir. Allí, Oleksandr y un matrimonio amigo del empresario se encargan de organizar con cajas todo el material. 

“Cuando llega a Ucrania no hay tiempo que perder”, por lo que escriben en papeles en ucraniano lo que lleva cada caja para que cuando llegue a su destino, pueda ser repartida a la mayor brevedad posible.

Su móvil no para de recibir y enviar mensajes

Oleksandr ha atendido a elperiodic.com en la nave de su empresa, donde lucen dos banderas de Ucrania, y en todo momento no ha parado de atender mensajes en su teléfono móvil. Nos pide disculpas en varias ocasiones, “estoy mandando mensajes a mis amigos porque no hay que tener vergüenza de pedir ayuda cuando uno lo necesita”, asegura en el trajín del momento.

En los minutos que hemos estado charlando con él, se han acercado varias personas a llevar material con destino a Ucrania. La gente de Onda se está movilizando para ayudar a este país, ahora invadido por Rusia, en el que “hay bombardeos, ataques, suenan constantemente las sirenas. Psicológicamente están muy nerviosos”, afirma Oleksandr, según la información que recibe constantemente de sus familiares y amigos.

Los voluntarios

A los amigos voluntarios que ayudan a este empresario a organizar y atender a las personas solidarias,  formado por Elena Montolio y Francisco Maestre, hay que sumar los camioneros que están por Castellón cargando material en el puerto y las azulejaras y que marcharán hacia la zona de conflicto. Aprovecharán el viaje de regreso a su país para transportar el material que recoja este empresario ucraniano.

MÁS FOTOS