El PSPV de Onda lamenta que Ballester “dilapide” un millón de euros de Europa para dejar la avenida País Valencià “tal como estaba”
Los socialistas apuntan que el coste de mantenimiento del vial se incrementará considerablemente debido a que el pavimento nuevo se mancha fácilmente y asimila la suciedad, lo que diluye el relato de ciudad sostenible del PP
El PSPV-PSOE lamenta que Onda, con Carmina Ballester en la Alcaldía, haya “dilapidado” un millón de euros de fondos europeos para cambiar “solo” la estética de la avenida País Valencià. Según el concejal Ximo Huguet, artífice la legislatura pasada de la consecución de los fondos Feder, la reforma del vial no se ajusta al planteamiento urbanístico presentado en Bruselas, lo que podría comportar una penalización por parte de la Comisión Europea al Ayuntamiento de Onda.
“En ningún momento se ha seguido la propuesta de convertir la avenida en un bulevar comercial verde ni se cumplen los objetivos de reducir el volumen de tráfico rodado, ni el impulso de la movilidad sostenible ni mucho menos la renaturalización de la vía”. Todo lo contrario, apunta. “Solo se ha cambiado el pavimento y las farolas, ni se han ensanchado las zonas de peatones ni se han reducido los carriles de circulación de vehículos, tal como plasmaba la propuesta aprobada por Europa”.
Con los trabajos aún por terminar, el edil socialista señala que el proyecto continúa envuelto en polémica. Si no se entiende el porqué de los cambios impuestos por el PP, mucho menos se entiende “que se haya instalado a lo largo de la avenida un pavimento que se mancha con facilidad y que absorbe la suciedad”. Esto, dice, “empieza a dar ya mala imagen” y comportará que se inviertan muchos recursos económicos y grandes cantidades de agua para mantener las zonas de paseo en buenas condiciones, lo que diluye el relato de ciudad sostenible del que alardea Carmina Ballester”.
Para Huguet, “Ballester demuestra que su política es maquillar el pueblo, no tiene ambición para transformar la ciudad y avanzar hacia un urbanismo del siglo XXI”. “Carmina Ballester sacará su arsenal mediático para decir que la avenida está más “bonica” que nunca, pero la realidad es que después de la inversión de un millón de euros la ciudadanía no notará ninguna mejoría. Continuará siendo la avenida que conocíamos, pero con otro chapado y luminarias nuevas”.
“Por la dejadez del gobierno del PP, los y las ondendes hemos perdido una oportunidad de oro de convertir la arteria principal de nuestro municipio en un referente de urbanismo respetuoso y amable con el entorno y concebido para el ciudadano”.
TRES AÑOS Y MEDIO DE IMPROVISACIÓN
Huguet recuerda que la obtención de los fondos Feder “fue un triunfo para el pueblo de Onda” pero advierte que puede quedar diluido por “las ocurrencias de la alcaldesa Carmina Ballester”. El representante del PSPV explica que la renovación de País Valencià iba ligada al cierre de la ronda norte por la carretera de Tales, a fin de desviar el tráfico pesado, “pero no ha sido así”. Al final “nos hemos encontrado un proyecto mal ejecutado y que además ha causado gran malestar en los comercios de la zona por la dilatación del tiempo de trabajos”.